Cierre Contable y Fiscal 2020 - Efectos NIIF y Covid 19

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Cierre Contable y Fiscal 2020 - Efectos NIIF y Covid 19

El cierre contable y fiscal del año 2020 requiere especial atención, dados los múltiples cambios en normas contables y tributarias sucedidos en el presente año con motivo de la crisis derivada del COVID19.
  • Evite ajustes que podrían implicar cierres definitivos, como la depreciación de activos no usados establecida en las NIIF y comprenda por qué esta depreciación no es aceptada fiscalmente, por qué no son deducibles los ajustes de pérdidas en cuentas por cobrar y otros deterioros de valor, conozca cómo contabilizar las partidas conciliatorias y el control de detalle y, en general, cómo documentar el cierre contable y fiscal.

    En este curso se entregan ejemplos claros de la documentación de los ajustes requeridos por la Orientación Profesional 18 del Consejo Técnico de la Contaduría y por estándares internacionales, se usa el Método de Casos y se resuelven todas las dudas planteadas por los asistentes.

Objetivos

  1. Conocer los ajustes clave para el cierre fiscal, con un check list especializado de incertidumbres tributarias de CINIIF 23,
  2. Tratamiento contable y fiscal de los ingresos,
  3. Conocer las estimaciones claves y cómo deben ser documentadas.
  4. Conocer elementos clave de la planeación tributaria a partir de las políticas contables.
  5. Documentar las actividades propias de un correcto cierre contable y fiscal.

Contenido

1. Taller de ajustes por presunciones fiscales en cuentas de resultados, para determinar la Provisión del Impuesto de Renta, aplicando el Check List de autorevisión tributaria (incluyendo gastos no deducibles por no estar bancarizados o por incumplimiento de otros requisitos legales, ingresos presuntivos, INCRNGO, entre otros)., 1.5 horas.

2. Taller Devengo de Ingresos contable y tributariamente, específicamente por bienes o servicios entregados sin que el cliente reciba la factura o cuando hay factura anticipada (incluyendo la forma de conciliación en el formato 2516), 1.5 horas

3. Reconocimiento de los ingresos del PAEF y del PAP, 0.5 horas,

4. Ajustes por deterioro y otros ajustes por la crisis del COVID-19, modelo de análisis de empresa en funcionamiento y revelaciones clave.

5. Ajustes clave en el inventario, Propiedades Planta y Equipo y en las Cuentas por Cobrar, aplicando el método de Pérdidas esperadas.

6. Descuentos por pronto pago, rebates, crossdocking y similares.

7. Estimaciones contables clave como depreciaciones, deterioro, provisiones, ajustes por valor razonable, valores implícitos, valores presentes.

8. Análisis cuenta por cuenta de los ajustes clave y cómo documentarlos en las partidas conciliatorias y el control de detalle, así como de su efecto en los estados financieros y en los impuestos.

9. Paso a paso con las actividades clave para el cierre contable y fiscal 2020.

10. Solución de dudas de los asistentes (5 horas para los puntos 4 al 10)

Contadores, analistas, revisores fiscales, auditores, directores financieros y cualquier persona relacionada con la preparación y presentación de Estados Financieros.

Juan Fernando Mejía

Contador Público de la Universidad de Antioquia. Especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia. Certificado IFRS por ACCA (Asociación de Contadores Certificados, con sede en Londres) y por el Banco Mundial. Revisor fiscal de la firma Brigard Urrutia. Exconsultor NIIF del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Participó en la estructuración del proyecto que originó la Ley 1314/09 sobre convergencia contable en Colombia (sector privado), y trabajó con la Contaduría General de la Nación en la convergencia contable de entidades del estado (Resoluciones 414 y 533). Profesor del Máster de Gestión Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid, así como docente en diversas universidades de Colombia y Ecuador. Asesor contable y/o tributario en diversas organizaciones, entre ellas Homecenter, Seguros del Estado, Pollos El Bucanero, Pat Primo, Colsubsidio, Constructora Pedro Gómez, Mitsubishi, Hyundai, Grupo Envía, entre otras. Conferencista internacional frecuentemente invitado que disertar en foros y congresos.

 

Modalidad UtadeOnline

Realización: 18 y 19 de diciembre

Horario: UtadeOnline viernes de 5:00 a 8:00 p.m. y sábado de 8:00 am a 1:00 p.m.

Intensidad horaria: 8 horas

Inversión: $150.000

No aplican descuentos

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 

Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.