Ciudad-región. Análisis estadístico y geoespacial del territorio

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Ciudad-región. Análisis estadístico y geoespacial del territorio

Generar competencias en el análisis urbano y regional multidimensional, haciendo énfasis en el manejo de herramientas de representación de datos como método de análisis, de interpretación y de valoración del territorio, para la identificación de problemáticas en el crecimiento urbano que conduzcan a la definición de estrategias de solución.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    UtadeOnline 96 horas (55% horas Sincrónicas - 45% horas asincrónicas

    INVERSIÓN

    $ 1.800.000 - US$474*

    HORARIO

    UtadeOnline:Miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
  • El diplomado está orientado a dotar a los estudiantes de herramientas para el análisis de información urbana y territorial, desde técnicas cuantitativas y cualitativas, con el objetivo de formar competencias en el manejo de base de datos, generación de indicadores, análisis estadísticos y la producción de cartografía temática de síntesis.

    Hacer una lectura integral del territorio, significa comprender las relaciones entre los distintos elementos que permite el funcionamiento de una región, como son la movilidad, las lógicas de localización del empleo, la provisión de diversos servicios urbanos, y los patrones de crecimiento de la mancha de urbanización, entre otros aspectos, y el impacto que producen sobre la escala de la vida cotidiana y las formas de habitabilidad. Un análisis integral de los procesos de transformación del territorio desde esta aproximación multidimensional, es la base para definir las estrategias de transformación que debe contener un proyecto de ordenamiento del territorio. Esto permite hacer una valoración crítica de los instrumentos urbanísticos, los contenidos de los planes y los procesos de gestión en el contexto propio de cada ciudad en todas sus escalas, asociando múltiples factores que se relacionan entre sí de forma compleja. Por tanto, las intervenciones en la ciudad y su región no deberán formularse de forma aislada y parcial, de lo contrario serán insuficientes para responder a las nuevas situaciones, sociales, económicas y ambientales que afectan al territorio. De allí, que es necesario igualmente generar un análisis multiescalar, que atienda a la escala de la ciudad y la región, y los aspectos que son concomitantes a esta fusión de escalas.

    El curso busca complementar así, la formación de profesionales y técnicos que se desempeñan en el sector público y privado en temas relacionados con la planificación y la gestión del crecimiento urbano, ofreciendo herramientas diversas para el análisis de fenómenos de crecimiento del territorio multidimensionales y multiescalares, como condición necesaria para el ejercicio de la planificación y ordenamiento del territorio.

     

Objetivo General

Generar competencias en el análisis urbano y regional multidimensional, haciendo énfasis en el manejo de herramientas de representación de datos como método de análisis, de interpretación y de valoración del territorio, para la identificación de problemáticas en el crecimiento urbano que conduzcan a la definición de estrategias de solución.

Objetivos Específicos

  • Profundizar en las implicaciones metodológicas del análisis urbano, desde la estructura física del territorio como soporte de la ciudad, el proceso de crecimiento y transformación desde una visión dinámica y flexible, que incorpore la temporalidad y especialidad de los componentes urbanos.
  • Desarrollar criterios y destrezas en el análisis del territorio en sus escalas y complejidades diversas a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis.
  • Analizar y crear bases de datos espaciales para la generación de indicadores urbanos y territoriales.
  • Generar una visualización óptima de los datos analizados haciendo uso de herramientas básicas de sistemas de información geográfica.

Contenido

 

Módulo 1. ANÁLISIS URBANO Y TERRITORIAL EN EL CONTEXTO DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL-POT. Semanas 1, 2 y 3 - 50% horas de actividades sincrónicas.

  • Estructura ambiental y de espacio público.
  • Estructura funcional y de soporte: sistema de movilidad y sistema general de servicios públicos.
  • Estructura social y económica.

Módulo 2. ESCALAS DEL ANÁLISIS TERRITORIAL-DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES DE ANÁLISIS. Semanas 4 y 5 - 50% horas de actividades sincrónicas.

  • Escala ciudad-región: suelo de expansión y suelo rural.
  • Escala urbana: suelo urbano.
  • Escala de centralidad: zonas urbanas homogéneas.

Módulo 3. EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO ESPACIAL. Semanas 6, 7 y 8 - 60% horas de actividades sincrónicas.

  • Definición y consideraciones conceptuales de la estadística espacial. Normalización y Generalización.
  • Tipos de variables y formas de medición.
  • Análisis de frecuencias.
  • Análisis de conglomerados jerárquicos.
  • Índices de correlación de variables escalares y nominales.
  • Indicador global de Moran.
  • Análisis de regresión.

Módulo 4. VISUALIZACIÓN DE DATOS. Semanas 9 y 10 - 50% horas de actividades sincrónicas.

  • Los sistemas de información geográfica.
  • Herramientas GIS.
  • Datos espaciales (vectorial y ráster).
  • Cartografía temática: simbolización temática y etiquetado.

Módulo 5. DATOS ESPACIALES: GENERACIÓN Y OBTENCIÓN. Semanas 11 y 12 - 60% horas de actividades sincrónicas.

  • Edición de datos espaciales.
  • Sistemas de coordenadas.
  • Geoprocesamiento.
  • Geodatabases.
  • Georreferenciación de imágenes.

El diplomado está diseñado para profesionales del sector público y privado, que participan en los procesos de planificación y gestión del crecimiento urbano, como son arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, geógrafos urbanos, economistas urbanos; y otras profesiones u oficios afines.

PhD Juan Eduardo Chica

MSc Alejandra Villamil

MSc Diana Blanco

Arq. Jairo Galvis

UtadeOnline

Inicio: 4 de Noviembre de 2020

Intensidad: 96 horas -  12 semanas (8 horas semanales)

Distribución actividades:
- Actividades Asincrónicas (40% a 50%).
- Actividades Sincrónicas (50% a 60%)

Horario:

Miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. (semanas 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10) 50% horas de Act. Sincrónicas (4 horas)
Miércoles 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. (semanas 6, 7, 8, 11,12) 60% horas de Act. Sincrónicas (5 horas)

Inversión: $1.800.000 - US$474*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$474 (con tasa de cambio de 3.800 pesos colombianos)

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.