Comic y Novela Gráfica

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Comic y Novela Gráfica

Desarrollar un proyecto creativo de narración gráfica (novela gráfica, historieta o cómic en general) de manera individual o colectiva.
  • Tanto el cómic como la novela gráfica sobreviven como formas narrativas en un mundo cada vez más audiovisual e interactivo. Estos han sido de los pocos medios que han logrado una perfecta amalgama entre la palabra escrita y la imagen, yuxtapuestas secuencialmente para contar algo que no es tan simple o igual de contundente que una buena escena televisiva o cinematográfica. Así mismo, el cómic también ha conquistado las pantallas y las redes digitales, explorando las posibilidades de la interactividad, la no linealidad y la espacialidad expandida.

    Como alguna vez lo señala Cortázar “Hay cosas que se resisten a ser definidas”, en parte por temor limitar su naturaleza y diluir su potencial, pero más que ser definidas, buscan ser duraderas frente al implacable paso del tiempo. Desde los albores de la humanidad, la necesidad de transmitir llevó a ver en la narración – al principio oral – una atractiva y mágica forma de expandir su visión del mundo. Con la incorporación del lenguaje gráfico y plástico, el cómic y la novela gráfica dejan su lugar como medio de masas para elevarse a una forma artística, que incluso se ha catalogado como noveno arte.

    El propósito de este diplomado, además de hacer y entender cómics, es ante todo comprender cómo las estructuras narrativas, los personajes, los códigos visuales, la relación palabra-imagen, y la secuencialidad, tanto al interior de la página como entre ellas, en una sinergía armónica, logran transmitir un amplio rango de estímulos que nos llevan a lugares y situaciones que otros no se atreven a explorar.

Objetivos Específicos

  • Reconocer la historia, las temáticas, los formatos y las tendencias contemporáneas del cómic y la novela gráfica.
  • Comprender los fundamentos de la construcción narrativa en diferentes formas de narración gráfica.
  • Desarrollar competencias enfocadas a la elaboración de propuestas visuales para narraciones gráficas (cómic y novela gráfica).
  • Tener conciencia de los medios, contextos y posibilidades de divulgación que configuran el circuito editorial de un proyecto de narración gráfica.

Metodología

En este diplomado se alternarán sesiones de presentación y discusión de los temas relacionados con la narración gráfica, su historia y sus fundamentos, con el análisis de ejemplos concretos provenientes de la tradición mundial del cómic, y con ejercicios prácticos de narración gráfica secuencial. También habrá sesiones de taller en las que se trabajará sobre la concepción y elaboración de un producto gráfico (historieta, cómic, novela gráfica) y su respectivo proyecto editorial. Este proyecto puede ser colectivo, a manera de antología de historietas, o individual, como proyecto independiente.

 

Contenido

Módulo 1: Introducción a la narración gráfica.

  • - Historia, formatos y temáticas de la narración gráfica.
  • - El lenguaje de la narración gráfica.
  • - Taller: planteamiento de proyectos creativos en narración gráfica.

 Módulo 2: Principios de construcción narrativa.

  • - Diseño de personajes
  • - Planteamiento de la trama y la acción
  • - Construcción de mundos narrativos

 Módulo 3: Planteamiento de la propuesta gráfica.

  • - Ejercicios de composición de viñetas (tratamientos de marcos, encuadres y distribución de elementos y niveles de iconicidad)
  • - Composición de página estática: (ortogonal) y dinámica (diagonales)
  • - Iluminación y volumetría: alto contraste, tramas y gamas de color
  • - Ejercicios narrativos: monólogo, transiciones (zoom-in y zoom out), macroviñeta y splash page (página de presentación)

 Módulo 4: Edición de proyectos creativos en narración gráfica:

  • - Selección y curaduría de contenidos.
  • - Medios impresos y medios digitales.
  • - Personas que deseen plantear y desarrollar proyectos creativos de narración gráfica (cómic y novela gráfica) con acompañamiento de profesores expertos. Es de resaltar que para este Diplomado no es exclusivo para personas con talento y versatilidad en dibujo, sino para cualquiera que quiera contar una historia a través de imágenes y texto.
  • - Profesionales asociados a las carreras de diseño gráfico, artes, escritura creativa, guión, animación y otras áreas afines.
  • - Investigadores en ciencias sociales, humanas, naturales u otras áreas que buscan formas novedosas de divulgación de sus conocimientos.

Juan Alberto Conde

Phd. En Semiótica y ciencias del lenguaje de la Universidad de Limoges, Francia. Magíster en Filosofía y Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus intereses temáticos comprenden la imagen fija y en movimiento, el sonido y fenómenos discursivos como el cine, la narración gráfica y los medios interactivos. Ha sido conferencista en temas relacionados con el cómic y la novela gráfica en la Escuela Nacional de Caricatura, la FILBO, IDARTES, o la Academia de Artes ASAB, entre otros. Como crítico y comentarista de cómics, lleva el Blog Las hilanderas desde 2008. Autor de textos teóricos sobre la narración gráfica como Mostrar y narrar: la voluntad referencial en el cómic contemporáneo (Bogotá, Utadeo, 2007), o Kafka en viñetas: análisis comparativo de cuatro adaptaciones gráficas de La metamorfosis (Clermont-Ferrand, Presses universitaires Blaise Pascal, 2019). Encargado de la sesión sobre Cómic y novela gráfica de Hojas y Ojos: Diplomado del Libro y la Lectura, ofrecido por la alianza entre el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es profesor asociado del departamento de Humanidades de esta institución.

Diego Hernando Sosa

Comunicador social de la Universidad Javeriana, con énfasis en televisión educativa; Associate Degree in Liberal Arts - Emphasis on Filmmaking (Essex County College,USA); Maestro en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene experiencia profesional en la realización audiovisual, de radio y de escritura de textos especializados sobre temas como cine, literatura, narración gráfica, videojuegos, música, entre otros. Profesor de planta de la escuela Diseño, fotografía y realización audiovisual, específicamente de la carrera Diseño Interactivo. Ha sido tallerista de cómic para diferentes colegios privados de Bogotá y jurado de varios festivales, concursos y convocatorias sobre dichos temas. Coordina las áreas de guiones y realización audiovisual, así como todo lo que involucra las diferentes narrativas. Actualmente es co-investigador en cuatro proyectos sobre temas como Transmedia, Videojuegos, Narración gráfica, Animación Colombiana, Semiótica Cognitiva y Horror.

Boris Greiff

Profesional en Diseño Gráfico de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha desarrollado storyboards para agencias de comerciales como Euro, República, Cinempresa, Teleset y Render ltda; también con editoriales como Panamericana y Norma. En la actualidad se especializa en las áreas de diseño de información, comunicación, narrativas convergentes y diseño narrativo. Como complemento a su actividad pedagógica y profesional, desarrolla un proyecto paralelo con la gacetilla independiente FICCIORAMA, una publicación sobre ciencia ficción, que va para su noveno aniversario.

Sergio Rodríguez

Magíster en semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y artista plástico de la Universidad de los Andes. https://meanmeaning.com/es/mean-comics-2/

Inicio: 23 de julio

Terminación: 2 de octubre

Horario: lunes, martes y miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m

Intensidad horaria: 90 horas    

Inversión: $2.300.000  

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.