Comunicación no Sexista y Derechos Humanos | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Comunicación no Sexista y Derechos Humanos

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Comunicación no Sexista y Derechos Humanos

Brindar herramientas teórico prácticas que permitan saber informar, persuadir y crear contenidos creativos y asertivos, en clave de los derechos humanos de las mujeres, capaces de desmontar aquellas lógicas con las que la comunicación digital, la publicidad, el arte y el diseño gráfico reproducen formas de violencia.
  • FECHA DE INICIO

    08 de Marzo - 2022
    Intensidad: 

    120 horas Modalidad UtadeOnline

    INVERSIÓN

    $ 3.300.000
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • En convenio con:

    Este Diplomado, se propone impactar los sectores de las arte, el diseño gráfico, la publicidad y  las comunicaciones, a través de la modificación del ejercicio de profesiones como el diseño gráfico, la comunicación social, el periodismo, la publicidad, las artes y afines, observando en ellas una fuente para la creación de contenidos y productos culturales, que logren desmontar la violencia que reciben las mujeres, las adolescentes y las niñas.

    En la actualidad, cada vez más el Estado, las empresas y quienes consumen productos culturales, periodísticos, contenidos audiovisuales, etc., demandan en su creación el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana como principio y derecho. Es así como, aquellos productos que reproducen estereotipos, imaginarios y roles que históricamente han permitido que las mujeres sean discriminadas y oprimidas, ya no son de recibo e incluso además del rechazo social, pueden incurrir en violaciones a derechos colectivos e individuales.

    Ésta insistencia en desmontar la violencia simbólica, ha generado modificaciones legislativas y regulatorias en varios países, como por ejemplo México, con la Ley Ingrid, que sanciona el uso de imágenes explícitas en casos de feminicidio, o en Reino Unido, a través del Committees of Advertising Practice, organismo encargado de redactar los códigos de conducta publicitarios el cual incluyó una advertencia aplicable a cualquier medio de difusión, incluyendo la radiodifusión, internet y redes sociales: “Los anuncios no deben incluir estereotipos de género que puedan causar daño, u ofensas graves o generalizadas”. Recientemente Noruega, ha anunciado que quienes crean contenido para redes sociales deben anunciar el uso de filtros y retoques en imagen con la finalidad de reducir el impacto negativo de aquello, principalmente en mujeres, niñas, niños y adolescentes.

    Así las cosas, los módulos de formación que componen el Diplomado, apuntan a que Colombia cuente con profesionales y creadores con capacitación actual, que responde a la tendencia internacional, pero que además cuenten con la capacidad de aportar a eliminar la violencia simbólica y avanzar de forma contundente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5, cuya meta es poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

     

Objetivo:

Brindar herramientas teórico prácticas que permitan a quienes participan saber informar, persuadir y crear contenidos creativos y asertivos, en clave de los derechos humanos de las mujeres, capaces de desmontar aquellas lógicas con las que la comunicación digital, la publicidad, el arte y el diseño gráfico reproducen formas de violencia.

 

Objetivos Específicos:

  • Otorgar herramientas lingüísticas en relación con la erradicación del sexismo en contextos sociales, económicos, culturales y políticos.
  • Concientizar a quienes generan mensajes desde la comunicación digital, la publicidad, el arte y el diseño, sobre la responsabilidad social y ética que tienen en la no reproducción de discursos, estereotipos y prejuicios sexistas que validen o justifiquen cualquier tipo de violencia.
  • Identificar y reproducir buenas prácticas comunicativas en la producción, construcción y difusión de contenidos periodísticos, gráficos, publicitarios y artísticos.

 

Contenidos:

PRIMERA PARTE. CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

Módulo 1. ABC DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

  • Sistema sexo-género: relaciones de poder.
  • Opresión y discriminación sexual.
  • Sexismo: roles y estereotipos de género.
  • División sexual del trabajo.
  • Violencias estructurales.

SEGUNDA PARTE: COMUNICACIÓN DIGITAL

Módulo 2. COMUNICACIÓN DIGITAL: CONCEPTOS BÁSICOS

  • Comportamiento de la audiencia.
  • La pirámide invertida como estructura textual.
  • Cómo romper la uniformidad del texto.
  • Textos en otros formatos o plataformas.

Módulo 3. COMUNICACIÓN DIGITAL CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

  • Transversalización del enfoque de derechos humanos de las mujeres en la comunicación.
  • Lenguaje y su uso no sexista.
  • Creación de contenidos digitales con enfoque de derechos humanos de las mujeres.

Módulo 4. RELATO DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES.

  • Conceptos jurídicos aplicables a la creación de contenidos relacionados con violencias en contra de las mujeres.
  • Identificación de déficits en los contenidos que narran violencias.
  • Buenas prácticas comunicativas para narrar violencias en contra de las mujeres.

TERCERA PARTE: PUBLICIDAD.

Módulo 5. INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD. CONCEPTOS BÁSICOS.

  • El concepto, el brief y la estrategia (ATL - BTL)
  • La dimensión sensorial de la cultura.
  • La estética publicitaria.

Módulo 6. HERRAMIENTAS PUBLICITARIAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

  • Tratamiento del enfoque de derechos humanos de las mujeres: mujeres en los mensajes publicitarios.
  • Buenas prácticas para la publicidad no sexista: análisis de piezas (la mirada oblicua).

Módulo 7. LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN CLAVE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

  • Publicidad violencia y sexista.
  • Consecuencias materiales de la violencia mediática en las realidades de las mujeres.
  • Reconfiguración de contenidos que refuerzan roles y estereotipos.

CUARTA PARTE: ARTE Y DISEÑO GRÁFICO.

Módulo 8. INTRODUCCIÓN AL ARTE Y AL DISEÑO GRÁFICO. CONCEPTOS BÁSICOS.

  • El campo del arte y la cultura.
  • La composición: jerarquías y poder.
  • Teorías de las artes y el diseño.

Módulo 9. COMUNICACIÓN ARTÍSTICA Y DEL DISEÑO GRÁFICO EN CLAVE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

  • Tratamiento de la imagen hacia sí misma.
  • El sexismo y sus diversas expresiones gráficas.

Módulo 10. LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ARTÍSTICA Y DEL DISEÑO GRÁFICO EN CLAVE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

  • El arte y el diseño gráfico, como generadores de violencia sexista.
  • Consecuencias materiales de la violencia generada por representaciones del arte, y el diseño gráfico en las realidades materiales de las mujeres.
  • Reconfiguración en las representaciones que refuerzan roles y estereotipos.

Toda persona que busque incluir en el ejercicio de su profesión, el enfoque de derechos humanos de las mujeres. Incluye, más no se limita, a investigadores en ciencias sociales y humanidades; artistas plásticos y visuales, diseñadores de todos los campos de la creación; publicistas; creadores de contenido, personas dedicadas a la creación de contenidos para redes sociales (influenciadores, Tik Toker, Youtuber, entre otros), gestores culturales, líderes sociales, analistas y críticos de la imagen; empresarias, gestores de marcas y profesionales del mercadeo de la moda.

Yamile Roncancio Alfonso

Abogada con maestría en Derecho Público con experiencia de nueve años en los sectores público, privado y litigioso y cuatro años como experta en enfoque de derechos humanos de las mujeres, mismo lapso en la enseñanza del Derecho. Actualmente se desempeña como Directora de la Fundación Feminicidios Colombia. 

Manuel Antonio Zuñiga Muñoz

Artista investigador, curador, docente universitario. Maestro en Artes Plásticas. Especialista en Administración Ambiental de Zonas Costeras. Magister en Desarrollo y Cultura. Doctorando en Pensamiento Complejo. Director del Museo de Arte y Medio Ambiente-MuMar, Cartagena de Indias (2012-2017). Director de la Casa Museo Rafael Núñez, en Cartagena de Indias (2018-2020). Su proceso investigativo articula asuntos del arte y la cultura con preocupaciones ambientales y de memoria histórica. Su proceso creativo valora las prácticas artísticas donde tienen lugar procesos de postproducción, creación colectiva y relacional.

Amanda Arrieta Pinzón

Psicóloga especialista en psicología jurídica, con más de 20 años de experiencia como consultora y coordinadora de proyectos relacionados, en especial con derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, entre otras en agencias del Sistema de Naciones Unidas UNICEF, UNFPA y PNUD.

Érika Veloza Martínez

Psicóloga especialista en proyectos de desarrollo con perspectiva de género, género y políticas públicas. Con Maestría en estudios de familia. Ha sido coordinadora técnica, autora y coautora de documentos, guías y lineamientos de importantes entidades y empresas como UNICEF, GENFAMI, UNFPA e ICBF.

Liliana Forero Montoya

Psicóloga con especialización en Psicología Jurídica, Magíster en Derechos Humanos y Democracia. Cuenta con más de 19 años de experiencia como consultora en violencias contra mujeres y niñez para Procuraduría General de la Nación, UNICEF, DIJIN, Alcaldía de Bogotá, OIM, UNFPA, ONU MUJERES, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, OIT-IPEC, ECPAT Col y GENFAMI.

María Cristina Hurtado Sáenz

Abogada y Politóloga. Magíster en Estudios Políticos con énfasis en Políticas Públicas, y Especialista en política social. Con experiencia de más de 15 años en agencias como UNICEF, UNIFEM, ACNUR, OIM, FNUAP, AECID, USAID, PNUD. Entre otros cargos de importancia fungió como Defensora delegada para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la Niñez y la Juventud.

Ramiro Ariza Picón

Historiador con Maestría en Estudios Políticos. Se desempeña como docente e investigador, asesor y consultor y tiene experiencia en investigación social, formulación de proyectos, emprendimiento social y diseño y ejecución de proyectos educativos.

 

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 8 de marzo de 2022

Horario: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Intensidad horaria: 120 horas

Inversión: $3.300.000

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$917  (con tasa de cambio de 3.600 pesos colombianos)

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.