Curso Análisis de Casos - CALIFICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL Y OCUPACIONAL- MUCILO, NORMATIVIDAD VIGENTE

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Curso Análisis de Casos - CALIFICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL Y OCUPACIONAL- MUCILO, NORMATIVIDAD VIGENTE

Análisis de casos bajo la modalidad de talleres prácticos
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    30 horas (18 horas sincrónicas y 12 horas asincrónicas)

    INVERSIÓN

    $ 600.000

    HORARIO

    UtadeOnline: viernes de 6:00 a 8:00 p.m. y sábados de 8 am. a 12:00 m.
  • Generar espacios académicos y de discusión que permitan afianzar los conocimientos adquiridos en el Diplomado de perdida de capacidad laboral u ocupacional (decreto 1507/2014), mediante el análisis de casos bajo la modalidad de talleres prácticos con casos de mediana y alta complejidad.

Objetivo:

Generar espacios académicos y de discusión que permitan afianzar los conocimientos adquiridos en el Diplomado de pérdida de capacidad laboral u ocupacional (decreto 1507/2014), mediante el análisis de casos bajo la modalidad de talleres prácticos con casos de mediana y alta complejidad.

Metodología:

Se realizara bajo la modalidad  UtadeOnline que conjuga actividades sincrónicas y asincrónicas, por lo que exige del estudiante su compromiso en el desarrollo de las distintas sesiones para la apropiación del conocimiento. El curso conjuga trabajo individual previo a cada uno de los talleres prácticos y el desarrollo (discusión y resolución de talleres prácticos integrales).

Contenido:

Sesión 1

Caso calificación con patologías múltiples de origen común con rol laboral

Sesión 2

Caso calificación con patologías múltiples de origen laboral con rol laboral

Sesión 3

Caso calificación con patologías múltiples de origen común con rol ocupacional adulto y adulto mayor

Sesión 4

Caso calificación con patologías múltiples y calificación integral por invalidez (laboral y común)

Sesión 5

Casos de aplicación de Fecha de estructuración

Sesión 6

Caso calificación final Integral pérdida de capacidad laboral y fecha de estructuración

Participantes del primer a cuarto diplomado de calificación de pérdida de capacidad laboral u ocupacional - Decreto 1507 de 2014 -

Doctor. Edgar H. Velandia Bacca

Coordinador del Diplomado

Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Medicina del Trabajo de la Universidad del Rosario. Especialización en Administración de Salud Ocupacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Máster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá - OISS (España). Magister en Educación de la Universidad Javeriana.

Actualmente se desempeña como médico principal de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez. Fue subdirector de Riesgos Laborales de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de la Federación de Aseguradores Colombianos - FASECOLDA. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)en sistemas de calificación de invalidez y tablas de enfermedades laborales para los Gobiernos de Bolivia y República Dominicana. Ha sido miembro del Comité Nacional de Salud Ocupacional y representante de éste ante el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, miembro de la comisión para la redacción de normas técnicas del Ministerio de Protección Social. Conferencista en varios eventos a nivel nacional e internacional. Docente e Instructor de Medicina Laboral, Medicina del Trabajo, Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad Social en varias universidades del país como la Universidad Javeriana, universidad Externado de Colombia, U. Manuela Beltrán, Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Doctor Cristian Alonso Ramirez

Medico Universidad Nacional de Colombia.
Postrado de Salud Ocupacional U Jorge Tadeo Lozano.
Maestría en Educación Universidad de la Sabana.
Tecnología en Higiene y Seguridad Industrial.
Promoción y Prevención Universidad EVES España.
Investigador y Autor del Manual Unico para la Calificación labora y Ocupacional  Decreto Decreto 1507, Manual Magisterio decreto 1655,
Manuales de Calificación Bolivia, Manual de Calificación República Dominicana.
Docente del Postgrado de Seguridad Social, Seguros y Riesgos Laborales y Pensiones de la Universidad Externado de Colombia
Docente de la Maestría de Gestión de Riesgos de la Universidad Externado de Colombia
Docente Maestría de Gestión de Riesgos de la Universidad de Cuenca.
Docente diplomado de Calificación U Nacional de Colombia,
Docente Diplomado de Calificación de PCL U Santiago de Cali.
Formo parte de la Junta Directiva del Hospital Simón Bolivar,
Consejo Colombiano de Seguridad e Inteseg
Miembro Suplente de la Junta Regional y Nacional de Calificación de Invalidez
Trabajo en Fasecolda como Coordinador de Servicios de Seguridad Social.
Gerente de Saud Ocupacional Humana Prepagada,
Director de Medicina laboral EPS Famisanar LTDA,
Subgerente tecnico comercial de ARL Alfa
Asesor Medicinal Laboral Delima Marsh, ARL Positiva y Hoteles Estelar entre otras empresas.
 

Esperanza Rodriguez

Terapeuta ocupacional, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de postgrado en administración de salud ocupacional; Magister en discapacidad e inclusión social y Magister en Educación. Certificada por el Centro Colaborador de la OMS- CEMECE como instructora de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF). Con estudios complementarios en calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional, certificación de discapacidad y certificación ocupacional para personas con discapacidad. Consultora para el Ministerio de Salud y Protección Social y Fiduprevisora respecto a la incorporación de estándares semánticos internacionales (CIE 10 y CIF) y construcción de baremos para calificación de pérdida de capacidad laboral.

 

 

Doctor Hermes Suárez

Médico y Cirujano – Universidad de Antioquia, Especialista en Medicina del Trabajo – Universidad de Rosario, Especialista en Derecho Laboral – Universidad Libre de Colombia, Especialista en Salud Ocupacional – Universidad de Antioquia y Magister en Educación – UNIMINUTO. Constructor o ponente del Manual Único para la Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional. Colombia adoptado por el decreto 1507 de 2014. Universidad Nacional de ColombiaMinisterio de la Protección Social, 2009-2011. Director y consultor general del proyecto Manual de Calificación de la Pérdida Laboral para los Docentes afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG Latinoamericana de Consultoría Gestión y Desarrollo Ltda., 2011 adoptado por el decreto 1655 de 2015. Profesor emérito, Instituto de Postgrados – Universidad Libre de Colombia desde 1995. Experiencia docente: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santiago de Cali. Profesional Especializado (Medicina Laboral) en el Instituto de Seguros Sociales durante veinte años y medio (desde febrero 1992 – hasta el 31 octubre de 2012.

 

UtadeOnline

Inicio: 19 de Noviembre de 2022

Finalización: 10 de dciciembre de 2022

Horario: viernes 6:00 a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Intensidad horaria: 30 horas (18 sincrónicas y 12 asincrónicas)

Inversión: $600.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a los participantes que cursaron el Diplomado Perdida de la Capacidad Laboral u Ocupacional - Decreto 1507 de 2014 y Egresados

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones sincrónicas oline y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.