Curso Formación para Entender a China: Gobierno, Cultura y Negocios | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Curso Formación para Entender a China: Gobierno, Cultura y Negocios

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Curso Formación para Entender a China: Gobierno, Cultura y Negocios

Conoce las herramientas para establecer una relación de largo plazo con los actores chinos y poder aprovechar las oportunidades que este país pueda ofrecer.
  • El rol de la República Popular China en el contexto global en los ámbitos político, económico y comercial ha crecido de manera constante en los últimos años, hasta convertirse en un país referente en el mundo. Dado este fenómeno, cada vez de manera más frecuente los gobernantes y líderes colombianos han tenido que establecer contacto con miembros del gobierno y representantes de entidades chinas lo que implica la necesidad de un mayor conocimiento de China, de tal forma que se pueda lograr un acercamiento exitoso. En este sentido, el curso Formación para entender a China: gobierno, cultura y negocios, está pensado en dar a los participantes el conocimiento y las herramientas para establecer una relación de largo plazo con los actores chinos y puedan aprovechar las oportunidades que este país pueda ofrecer.

Objetivo General

Este curso busca brindarles conocimientos a todas aquellas personas interesadas en obtener una idea clara y real de lo que realmente es China: su cultura, su sistema de gobierno y su rol en el mundo actual tanto geopolítico como económico, con el fin de avanzar en una relación bilateral de beneficio mutuo de tal forma que Colombia no quede aislado de la dinámica mundial que se ha caracterizado por una mayor integración entre los países y tampoco quede relegado en comparación con sus pares latinoamericanos respecto a las alianzas que se podrían generar con esta potencia mundial.

 

Objetivos Específicos 

  • Entender el proceso histórico y político que ha llevado a China a consolidarse como la segunda economía mundial en menos de 50 años.
  • Comprender el papel del Partido Comunista en la política de China.
  • Conocer el protocolo de negocios chino.
  • Entregar las herramientas a empresarios y funcionarios públicos para sus visitas-reuniones con contrapartes chinas.

 

Metodología

La metodología serán clases presenciales, con estudios de casos para entender y poner en contexto a los participantes con los elementos conceptuales impartidos.

 

Contenido

Módulo 1: Historia reciente y sistema político de China (12 Horas)

Tema 1. Historia reciente de China, “de la caída del imperio a la China actual” (6 horas)

En este módulo estudiaremos la historia reciente de China para posteriormente entender los cambios que ha experimentado durante los últimos 100 años y conocer las reformas que han sido exitosas y que han llevado al país asiático a convertirse en la segunda economía mundial, con referencias puntuales a sus experimentos fallidos. Esto llevará a una reflexión compartida por conferencista y asistente de lo que un país como el nuestro puede compartir del camino chino y lo que no es replicable.

Tema 2. Sistema Político de China, “¿Es China un país comunista?” (6 horas)

En este módulo explicaremos cómo funciona el Estado chino, la relación entre el partido comunista chino y el gobierno, las instituciones más relevantes del gobierno, así como el sistema político del país. De esta manera el asistente podrá entender cómo funciona China y sus similitudes y diferencias con el sistema colombiano.

 

Módulo 2: Cultura, costumbres y diplomacia para hacer negocios con China (15 Horas)

Tema 3. Diplomacia china, “los 5 principios de coexistencia pacífica” (6 horas)

En este módulo estudiaremos los 5 pilares de coexistencia pacífica de la política exterior china, por los cuales ese país se ha regido desde su creación y que siguen vigentes. Entender estos conceptos desde diferentes ángulos y con distintos ejemplos ayudará al asistente a diseñar sus estrategias de negociación/diálogo con sus contrapartes chinas.

Tema 4. Protocolo y Cultura de Negocios, “a donde fueres …” (9 horas)

La distancia entre China y Colombia no es solo geográfica, sino también cultural, por lo que es importante entender su cultura, su dinámica mental, así como su protocolo de negocios para garantizar que las reuniones y conversaciones sean exitosas y cumplan con los objetivos planteados, ya que una frase o actitud equivocada pueden arruinar por completo una reunión o negociación.

 

Módulo 3: Relaciones Comerciales con China: La Fuerza del Dragón (12 Horas)

Tema 5. China en el mundo hoy, “¿Despertó el dragón?” (6 horas)

Desde hace algunos años China ha venido haciendo esfuerzos importantes para ser parte de un mundo multipolar.  Es así como desde aspectos económicos, diplomáticos y culturales entre otros los habitantes del mundo occidental estamos cada vez más abocados a una relación polifacética con ciudadanos, empresas y entidades chinas. En este módulo le mostraremos al asistente ejemplos importantes de esta incorporación en el mundo empresarial y como actores importantes y tradicionales ya cuentan con capitales chinos. Examinaremos la relevancia cada vez mayor de China como protagonista del intercambio educacional. Veremos, finalmente, el rol cada vez más activo de China en los organismos multilaterales tradicionales y como creadora de otros nuevos.

Tema 6. La nueva ruta de la seda, “¿Cómo puede Colombia beneficiarse de esta iniciativa?” (6 horas)

Desde el año 2013 el presidente Xi Jinping anunció su iniciativa de “la nueva ruta de la seda” la que a la fecha es considerada la estrategia de posicionamiento geopolítico de China en el mundo. En este módulo estudiaremos las razones por las que se creó esta iniciativa, sus dos componentes: la ruta continental y la ruta marítima, los alcances planteados en esta iniciativa y las áreas donde Latinoamérica, y en especial Colombia pueden beneficiarse de la misma.

  • Funcionarios públicos.
  • Empresarios importadores.
  • Empresarios exportadores.
  • Representantes de instituciones educativas.
  • Emprendedores en búsqueda de socios estratégicos/inversionistas.

ANDRES BORQUEZ

Profesor e investigador de la Universidad de Chile. Además es coordinador del Programa Estudios Chinos. Doctor en Ciencia Política y Política Internacional de la Universidad de Fudan, China. Máster en Políticas Sociales y Públicas, Universidad de París 1, Francia. Licenciado en Ciencias de la Administración, Escuela de Negocios de Montpellier, Francia. Licenciado en Negociaciones Internacionales, Universidad de Valparaíso.

Para mayor información del profesor Bórquez visite el siguiente enlace.

ENRIQUE POSADA

Codirector del Observatorio Virtual Asia Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Economista, escritor, periodista y ex diplomático. Ocupó en la Embajada de Colombia en China los cargos de Cónsul, Ministro Consejero y Chargé d'Affaires.

JAVIER LUQUE

Doctorando en Relaciones Internacionales de la Universidad Normal del Este de China. Maestría en Política y Economía china de la Universidad de Jiatong. MBA de la Escuela de Gestión Global de Thunderbird y el Tecnológico de Monterrey. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Colombia.

LINA ALVAREZ

Codirectora del Observatorio Virtual Asia Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Economista con maestría en economía de la Universidad de los Andes, Colombia.

LORENZO MAGGIORELLI

Profesor e investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Master en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Master en Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad de Belén (Palestina); Politólogo de la Università degli Studi Roma Tre (Italia).

LUIS EDUARDO MARTINEZ

Empresario con amplia experiencia en negociación con China. MBA de la Escuela de Gestión Global de Thunderbird y el Tecnológico de Monterrey. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Colombia.

 

Inicio: 30 de octubre

Terminación: 11 de diciembre 

Horario: miércoles y jueves de 6:00 pm. 9:00 pm.

Intensidad horaria: 39 horas    

Inversión: $1.500.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.