Curso Moda, Cultura, Sociedad e Industria en Tiempos de Cambio

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Curso Moda, Cultura, Sociedad e Industria en Tiempos de Cambio

Un curso para analizar la moda en escenarios de adaptación e innovación
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    57 horas

    INVERSIÓN

    $ 835.000Nac. - $US224Ext.

    HORARIO

    Tadeo Online. Viernes de 5:00 pm. a 7:00 pm. y sábados de 10:00 am. a 12:00 m.
  • Modalidad: UTadeOnline

    Este curso tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas para analizar los retos y las oportunidades de la moda en situaciones que llaman a la transformación. Para ello, parte del reconocimiento de los elementos sociales, culturales, económicos y políticos básicos de la moda, con el fin de comprender la industria desde los desafíos que implica pensar el cambio. El curso permite el desarrollo de visiones críticas que puedan incidir en el análisis y la toma de decisiones en los distintos campos de la moda.

    Desde antes de las circunstancias que atravesamos, la moda ha venido siendo cuestionada alrededor de sus símbolos, significados, modelos éticos y sistemas de producción y consumo. Para ello, las marcas, las personas vinculadas a la moda y la industria textil/confecciones/creación necesitan reconocer y leer la moda como un fenómeno cultural, pues científicos y profesionales nacionales e internacionales del sector coinciden en señalar este desconocimiento como parte causante de múltiples problemas y posibles declives de empresas y referentes en la moda mundial y local. En este sentido, es fundamental revisar los cimientos de la industria y proponer creativa e informadamente otros modelos de comprensión.

    Fashion Studies o estudios de moda es una disciplina que combina las ciencias sociales, las humanidades y los estudios culturales para abordar los muchos aspectos que hay en el concepto de la moda. Este curso busca explorar qué es el campo y las distintas formas en que puede ser abordado, pero proponiendo una novedosa visión crítica, que llamamos Estudios Críticos de Moda. Parte de la tradición del campo en su debate y relaciones con la historia, sociología, cultura popular, cultura visual, género, interseccionalidad, teoría feminista y representaciones digitales. Pero además propone una visión que siempre aterriza en el contexto colombiano, analizando las crisis de paradigmas y modelos creados por la coyuntura, pero también heredados desde viejas estructuras. En ese sentido, Estudios Críticos de Moda propone ampliar los debates internacionales y nacionales que han venido en crecimiento frente a las críticas al sistema de la moda. A partir del análisis de las situaciones de cambio que retan la creatividad y la innovación, Estudios Críticos de Moda revisita las tradiciones y actuales desarrollos del campo para pensar nuevos enfoques a viejos problemas en escenarios de transformación. 

Metodología

Curso teórico práctico, pensado para generar alta participación, entrega de herramientas pertinentes y debate entre los y las asistentes. Cada sesión de tendrá una intensidad de tres horas, divididas en dos horas de telepresencia sincrónica, y una hora de preparación autónoma por parte de los estudiantes, a partir del material compartido por cada profesor. 

Dentro del bloque telepresencial, la clase emplea un primer momento de presentación magistral por parte del profesor, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada profesor. 

El bloque autónomo incluye lecturas académicas, así como otro tipo de recursos como videos, presentaciones, audios, entre otros, que disponga el profesor. Preparar este material es fundamental para el desarrollo dinámico del espacio telepresencial. 

Según el número de estudiantes inscritos/as, el aula se organizará de manera eficiente y humana para permitir grupos de discusión personalizados, focalizados en los diversos temas de interés que se desarrollen en conjunto con los estudiantes.

 

Proyecto

El curso propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de la moda, idealmente colombiana. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y visual el estudiante realice sobre el tema escogido, con los parámetros dados por la profesora que inicia la sesión. El proyecto espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.

 

Contenido

 

1. INTRODUCCIÓN A ESTUDIOS DE MODA - A cargo de Vanessa Rosales

 Viernes 26 de junio

  • Introducción al curso, dinámicas, lecturas, formatos, y explicación del proyecto final.
  • Cómo se ha codificado y creado la moda históricamente.

Sábado 27 de junio

  • De dónde salen los estudios de moda.
  • Desarrollo del campo.
  • Qué es estudios de moda.

Viernes 3 de julio

  • Debates y autores del campo.
  • Publicaciones globales.
  • Enfoques. Tesis de Vanessa Rosales The Digital Fashion Gaze.

Sábado 4 de julio

  • Debates de moda en tiempo de crisis.
  • Debates en Colombia.
  • Críticas al sistema actual de la moda.
  • Estudios críticos de la moda.

 

2. INTRODUCCIÓN AL PROCESO HISTÓRICO DE LA MODA - A cargo William Cruz Bermeo - 12 horas

Viernes 9 de julio

Configuración y ascenso de las capitales mundiales de la moda.

Sábado 10 de julio

El surgimiento de la imagen del diseñador como creador, artista y dictador de la moda.

Viernes 17 de julio

La moda entre las turbulencias de la primera mitad del siglo XX.

Sábado 18 de julio

La moda tras la instalación de la juventud como valor supremo. De las postrimerías de siglo XX a hoy.

 

3. SOCIOLOGÍA, CONSUMO Y CULTURA VISUAL EN COLOMBIA. PANORAMAS PARA INTERPRETAR EL CAMBIO - Prof. Edward Salazar - 12 horas

Viernes 24 de julio

Conceptos de sociología: de la mercancía a la marca; clase social, estilo de vida y cuerpo. Miradas críticas al capitalismo.

Sábado 25 de julio

La moda en plural: miradas a la moda popular colombiana, cultura visual nacional y sincretismos estéticos como herramientas para repensar la moda.

Viernes 31 de julio

Industria textil e industria de la moda en Colombia. Diseño, fast fashion nacional y competencia internacional. Claves interpretativas para posibles transformaciones sectoriales de la moda

Sábado 1 de agosto

Consumos y éticas del consumo. Sostenibilidad, ambiente y trabajo fabril en colombia. ¿Cómo interviene un nuevo consumidor y la creatividad en el cambio social?

 

4. GÉNERO Y FEMINISMO INTERSECCIONAL - A cargo de Simón Uribe - 12 horas

Viernes 14 de agosto

Reflexiones personales sobre test de aptitud de género. Cómo impacta el género múltiple facetas de nuestras vidas y epistemologías.

Conceptos básicos de género y sexualidad. Identidad, deseo y poder.

Sábado 15 de agosto

Introducción histórica y teórica básica de género. Sufragistas, olas feminismo, feminismo negro, movimiento de gays y lesbianas, movimientos trans*, estudios cripple, etc. 

Tensión de las expresiones estéticas, entre  procesos de agencia y normatividad. 

Género como sistema de diferenciación, opresión y colonialidad.

Importancia actual del feminismo interseccional y los estudios subalternos. 

Viernes 21 de agosto

Trabajo en grupo para hacer  análisis crítico de diferentes productos culturales donde se cruzan la moda y las categorías identitarias más relevantes para el contexto colombiano (género (cis y trans), raza, nivel socioeconomico, sexualidad y capacidad). 

Debate grupal sobre cada producto tras la exposición de su postura.

Sábado 22 de agosto

Exposición de cada participante sobre su incorporación de este lente interseccional, cómo enriquece este conocimiento su proyecto particular y sus procesos más personales.

Cierre del módulo y conclusiones grupales. 

 

5. MODA Y  FEMINISMO / MUNDO DIGITAL - A cargo de Vanessa Rosales

Viernes 28 de agosto

  • MODA Y FEMINISMO: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS

Construcciones de feminidad y feminismo: desde Simone de Beauvoir, Kaja Silverman, Jo. B Paoletti, Judith Butler, Elizabeth Wilson, Linda Scott, Eugenia Paulicelli,  - teorías feministas sobre moda y feminidad.

Sábado 29 de agosto

Moda y feminismo en la era digital – feminismo de la cuarta ola, feminismo interseccional, cultura de blogs, influencers, en estos tiempos digitales.

 

6. DEBATE DE CIERRE: CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA MODA

Todos los profesores 

Viernes 4 de septiembre

 

El curso está dirigido a emprendedores y profesionales de la moda en diseño, empresa e industria, periodismo, ciencias sociales y humanas, analistas del fenómeno, y quienes buscan una formación cultural y social contemporánea de alta calidad y nivel de especificidad. El curso brindará herramientas diversas, amplias y suficientes, que conjugados con las experiencias y conocimientos de los estudiantes, permitan la toma de decisiones informadas, así como el desarrollo de puntos de vista sólidos en cualquiera de los campos de acción de la moda. La moda es un fenómeno económico exitoso porque es ante todo un fenómeno cultural. A partir de esta premisa, los estudiantes deben compartir el llamado a revisarla y pensar sus posibles redefiniciones.

VANESSA ROSALES ALTAMAR

Escritora. Se ha especializado en historia y teoría de la moda y el estilo desde una perspectiva feminista. 

Es autora del libro Mujeres Vestidas, con editorial Planeta - una compilación de ensayos breves que exploran historia del vestir, feminidad, tecnologías, liberaciones femeninas, temas de subjetividad, así como temas culturales del presente. Su trabajo se ha enfocado en representar la moda como un objeto de escritura pensativa y ensayística.

Como escritora, conferencista, y en su trabajo como consultora editorial y creadora de contenido digital explora cómo la estética y lo visual contribuyen a las fabricaciones de la masculinidad y la feminidad.

Es graduada de Parsons The New School for Design, donde hizo un Máster of the Arts en Fashion Studies y donde obtuvo el reconocimiento el Dean’s Scholarship.

Cursó un Magíster de Periodismo con el diario argentino La Nación y la Universidad Torcuato di Tella y  es historiadora de la Universidad de los Andes.

Es autora de la tesis The Digital Fashion Gaze, donde explora las formas en que las tecnologías digitales, los blogs de estilo callejero, los blogs de estilo personal e Instagram han tenido efectos en las formas cómo se percibe y se experimenta la moda, así como en las formas en que esta imaginería celebra e imagina lo femenino.

Ha sido escritora y columnista para medios como VESTOJ, CNN Style, BBC Mundo, VICE Colombia, The Business of Fashion, The Daily Beast, Americas Quarterly, Catwalk, VOGUE Latinoamérica, y publicaciones colombianas entre las que se encuentran periódicos y revistas como FUCSIA, Diners, Cromos, Exclama, los periódicos El Espectador, El Universal, El Heraldo. 

Como consultora editorial, ha trabajado para marcas colombianas como asesora de contenidos digitales y como escritora especializada: Azulu, Tania, Leonisa, Onda de Mar, Ragged, Singer, Fuera de Serie, el Concurso Nacional de Belleza y el Banco de Bogotá. 

Como conferencista, ha tenido participaciones en Innovamoda en Tijuana, México, en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y tiene una de las conferencias más visitadas en el Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda.

Ha sido conferencista individual en Colombia 4.0 y también panelista junto a la teórica de moda Agnès Rocamora, del London College of Fashion y especializada en estudios teóricos sobre blogs, nuevos medios y feminidad. En 2016, condujo la conversación con la crítica de moda y escritora para The New Yorker Judith Thurman, durante el Festival de Periodismo Gabo, en Medellín. También ha dictado cursos, conversatorios y seminarios especializados en escritura de moda, historia y cultura, feminidad, liberaciones femeninas y feminismo.

Ha dictado conversatorios sobre moda y feminismo, seminarios sobre historia y cultura de moda, así como un curso inédito para la Universidad de los Andes, “Moda hecha periodismo: escritura de moda”. Dictó uno de los primeros cursos de Fashion Studies en Colombia con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los medios la han llamado “la intelectual de la moda” (El Universal, 2013), y “la crítica de moda más odiada y más amada del país” (Revista Caras, 2012).  

En 2018, inició su propio canal de YouTube, y el proyecto editorial y digital Eterna Recurrencia. Es creadora del podcast Mujer Vestida, donde trata temas de vestir, estética y feminidad desde la historia, la teoría, los estudios de moda y la perspectiva feminista.

Acaba de escribir su segundo libro.

 

WILLIAM CRUZ BERMEO

Maestro en artes plásticas y especialista en estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha enfocado su carrera en el estudio de la moda y el vestir como historia cultural; compartiendo su conocimiento mediante artículos, libros y conferencias nacionales e internacionales. Es profesor Titular de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la cátedra de historia de la moda y el vestir y miembro del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles de la misma Universidad. Es autor de las obras Medellín, medio siglo de moda: 1900-1950 (2019); Grandeza: rastros de la moda internacional en Medellín, 1890-1950 (2015); Historia de la moda, cambios detrás de las siluetas: siglos XVII a XIX, e Historia de la moda, referentes y siluetas: siglo XX (2012). Coautor y compilador de las obras Morphotech II. Proyecto Especial De Diseño De Vestuario (2015), y Creadores de vestidos, creadores de mundos. Diseño de Vestuario 10 Años (2013). 

 

EDWARD SALAZAR


Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Estudios Culturales de la Universidad de Los Andes, y actualmente profesor investigador de la Universidad Santo Tomás. Investigador y consultor académico en temas de cultura visual, estudios de moda y clases sociales en Colombia. Ha trabajado como escritor y crítico cultural para distintos medios nacionales e internacionales, y fue co-fundador y director de la revista i.letrada, uno de los proyectos de periodismo digital independiente pioneros en Colombia. Ganador del premio al mejor trabajo de grado en Sociología (2009) sobre moda juvenil, ganador de la beca de investigación jóvenes investigadores de Colciencias (2010) con un trabajo sobre moda popular, ganador de dos becas de IDARTES en el área de gestión cultural (2012  y 2014), ganador beca de investigación Ministerio de Cultura sobre la clase media en la fotografía (2017), y segundo lugar en el concurso nacional de novela de IDARTES-EMECÉ (2016).

 

SIMÓN URIBE

Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes, experto en género y subjetividad y teoría queer y trans.

UTadeOnline:

Inicio: 26 de junio de 2020

Finalización: 4 de septiembre de 2020

 

Intensidad: 57 horas - clases virtuales con dos clases sincronicas cada semana.

  • 57 horas, distribuidas en 10 semanas, entre el 26 de junio y el 4 de septiembre del 2020. No se programará sesión el fin del semana del 7 y 8 de agosto.

Horario: Viernes de 5:00 pm. a 7:00 pm. y sábados de 10:00 am a 12:00 m.

 

Inversión:

$835.000 Nacionales

$US224 Extranjeros (valor referencia TRM 3,722.27) 

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a nacionales: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en al menos el 50% de las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado. 

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en al menos el 50% de las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.