Curso Narrativas, Autonomía y Territorio

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Curso Narrativas, Autonomía y Territorio

Escuela de Verano 2020 - Bogotá
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    288 horas (128 presenciales + 160 no presenciales)

    INVERSIÓN

    $ 2.645.000-15%Dto Estu. Utadeo

    HORARIO

    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y fines de Semana
  • Curso Escuela de Verano - Bogotá

    La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en alianza con el laboratorio rural, Minka Lab y los organizadores del Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas, han diseñado una experiencia pedagógica que invita a crear alternativas que nos permitan problematizar la mirada antropocéntrica y occidental del desarrollo y la cultura. Con la guía de sabedores Quimbayas y Misak, profesores de diversas disciplinas de la Tadeo y expertos internacionales en enfoques participativos y críticos de proyectos de investigación y creación, este curso intersemestral o diplomado interdisciplinar, le invita a tender puentes entre disciplinas, tejer preguntas de investigación y acción, a partir del reconocimiento de su propio lugar de enunciación y narración desde perspectivas multiespecie, participativas y colaborativas.

    Con más de cuatro años de experiencia, este curso (antes denominado “Diseño y Narrativas para la paz”) explora y desarrolla iniciativas que surgen de un trabajo colectivo y participativo con las comunidades, generando diálogos de saberes y construcción de conocimientos pertinentes de la mano de habitantes en diversos territorios de Colombia.

    Para quien haga su inscripción y realice su pago a más tardar el 13 de junio, se contará con acceso libre (sin costo) a algunas de los talleres, conferencias, instalaciones y puestas en escena del 18 Festival Internacional de la Imagen y a la Conferencia sobre Diseño Participativo, liderado por la Universidad de Caldas y Aalto University de Finlandia. Este es uno de los eventos más importantes desarrollados en torno a la cultura digital que en sus 18 ediciones ha logrado, establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores alrededor del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

     

Objetivo General

Problematizar la mirada antropocéntrica y occidental del desarrollo y la cultura, a través del diálogo y la co-creación de proyectos de investigación - creación y narrativas en diferentes expresiones artísticas y comunicativas, de la mano de  sabedores indígenas de los Andes colombianos.

Objetivos específicos

  1. Profundizar y reconocer saberes ancestrales con sabedores de los pueblos originarios en torno a los procesos para custodiar la vida, cultivar la palabra y las relaciones multiespecie, a través de ejercicios de co-creación.
  2. Explorar y experimentar formas contrahegemónicas y alternativas de construcción de conocimiento y de creación colectiva como lo son la IAP, el diseño participativo,  el arte relacional, y la comunicación para el cambio social, de manera que se pongan en diálogo las perspectivas ambientales, políticas y culturales de los territorios cotidianos, en momentos de confinamiento.
  3. Propiciar aproximaciones de los participantes a prácticas de investigación aplicada para descubrir formas de nombrar, proyectar y crear autonomía comunitaria y cotidiana, a partir del diálogo de saberes.

 

Contenido:

En esta versión de curso y dada la contingencia del confinamiento se ofrecerá en modalidad virtual, con eventuales salidas de campo en Bogotá, si las orientaciones institucionales lo permiten.  Este curso tendrá dos componentes 1. Formulación de Proyecto de Investigación - Creación 2. Procesos de Co-creación de narrativas con perspectiva multiespecie. 

Con-versar para participar desde lenguajes

Junio 14 – 19

Para quien haga su inscripción y realice su pago a más tardar el 13 de junio, se contará con acceso libre (sin costo) a algunas de los talleres, conferencias, instalaciones y puestas en escena del 18 Festival Internacional de la Imagen y a la Conferencia sobre Diseño Participativo, liderado por la Universidad de Caldas y Aalto University de Finlandia. Este es uno de los eventos más importantes desarrollados en torno a la cultura digital que en sus 18 ediciones ha logrado, establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores alrededor del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología. 

 

La mirada del viajero

Junio 23 – 26

Como parte de la introducción al curso se reconocerán perspectivas epistemológicas del giro decolonial y se indagarán algunas metodologías e instrumentos de investigación -  creación que le permitan reconocer su propia voz y develar los elementos experienciales que nutren sus análisis y proyecciones sobre y en la realidad social.

 

Re-conocerse especie en un territorio multiespecie

Desde Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Junio 29 – julio 10  

Inmersos en la experiencia del Minkalab en modalidad virtual se desarrollarán encuentros de la palabra, mingas, y se reconocerán oportunidades de co-creación con sabedores de la región del Viejo Caldas, para generar vínculos con el territorio y hacer evidente las huellas del pensamiento occidental en los cuerpos y el territorio de los Andes. Con el liderazgo de Minkalab se realizarán los siguientes talleres en relación con la creación multiespecies. La idea es salir del ejercicio de co-creación para un usuario "humano/ antropocéntrica" y ampliar el espectro a otros seres. Con la ayuda de sabedores de la región, realizaremos diferentes ejercicios de co-creación.

1) Diseño multiespecies

  • Tecnologías y medios de comunicación con otros seres.
  • Deconstruyendo el antropoceno.
  • El territorio como ser, límites y fronteras.

2) Diseño regenerativo y co-creación a la inversa

  • Agroecología y permacultura (agroforesta).
  • Biodinámicas.
  • Cultura y Cultivar.
  • Buen Vivir/Ayni/minga/reciprocidad/Tukao.

3) Fluidos y dígitos

  • Vida coherente en el plano digital:
  • Seguridad y vigilancia, descentralización, federaciones.
  • Inteligencia artificial general o IAG / Test de simulación Turing).
  • Vida coherente en el plano de los fluidos (Agua, Fuego, Salvia, Barro y Fermentos.):
  • Fermentos, microorganismos.
  • Plantas medicinales.
  • Partería tradicional.
  • Bio-construcción.
  • Custodiar la vida, la semilla.

Trazos hacia otras rutas

Julio 13 – Julio 24

Con el acompañamiento de diversos profesores de la Tadeo como Adriana Botero, Pablo Calderón y Gustavo Villa así como otros creadores e investigadores se crearán proyectos de investigación-creación, documentos sonoros, visuales, escritos, plásticos y objetuales que materialicen las reflexiones y aprendizajes de la experiencia desarrollada de manera que puedan ser compartidos con otros en una muestra.

Adriana María Botero Vélez

Pablo Calderón Salazar

Angélica Bernal

Miguel Barreto

Gustavo Villa

Gabriel Vanegas de MINKA LAB 

TadeOnline - Escuela de Verano

Inicio:

Finalización: 

Horario: lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y fines de semana

Intensidad horaria: 288 horas (128 presenciales + 160 no presenciales) 

No. de Créditos: 6 créditos (2 electivas)

Para esudiantes de Diseño en valido por IPG

Inversión: $2.645.000.000

Estudiantes Utadeo: Aplica 15% descuento $2.300.000

Para quien haga su inscripción y realice su pago a más tardar el 13 de junio, se contará con acceso libre (sin costo) a algunas de los talleres, conferencias, instalaciones y puestas en escena del 18 Festival Internacional de la Imagen y a la Conferencia sobre Diseño Participativo, liderado por la Universidad de Caldas y Aalto University de Finlandia. Este es uno de los eventos más importantes desarrollados en torno a la cultura digital que en sus 18 ediciones ha logrado, establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores alrededor del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en al menos el 80% de las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

Evaluación y Rúbricas de aprendizaje

En el Curso de Narrativas, Territorio y Autonomía se valora el trabajo constante en los componentes teóricos y prácticos, y la reflexión constante y juiciosa de sus propios procesos y experiencia, en sintonía con la investigación- creación.

Los elementos que se consideran esenciales para el cumplimiento de lo anterior a lo largo del curso son:

  • Registro de Diario de Actividades.
  • Sistema de Registro.
  • Dominio profundo del tema del proyecto.
  • Abordaje claro desde referentes propios desde su mirada disciplinar.
  • Alimentar constantemente el cronograma dinámico conforme va ejecutando las actividades planeadas con antelación.
  • Responsabilidad y rigurosidad en el trabajo.

Por otro lado, cada fase del curso tendrá unos entregables o resultados esperados al final de la semana, los cuales servirán para hacer evaluaciones del proceso:

  • En la etapa de Con-versar para participar desde lenguajes otros  se espera que cada participante produzca un texto o una imagen (infografía, mapa, etc.) de posicionamiento crítico frente a su propia trayectoria personal y profesional, en la cual se evidencie un diálogo con los conferencistas y talleristas de la Conferencia de Diseño Participativo a la que tendrán acceso libre los participantes del curso.
  • En la etapa de La mirada del viajero, se realizará un ejercicio de “Echar Lápiz” para descubrir en el ejercicio de la contemplación algunas de las narrativas que hemos incorporado y que orientan la mirada subjetiva y profesional de los participantes identificando algunas de las posibles preguntas de investigación- creación de su interés. De este ejercicio resultará la trayectoria personal en el lenguaje expresivo más significativo para cada participante.
  • En la etapa de Re-conocerse especie en un territorio multiespecie, a través del trabajo en talleres y círculos de la palabra con virtuales con los sabedores se abordará y adecuará el espacio íntimo y cotidiano de los participantes a partir del reconocimiento de elementos de comprensión y acción que le permitan avanzar en el proceso de ser guardianes de la vida y sus semillas.
  • En la etapa de Trazos hacia otras rutas se crearán diversas narrativas incluidas prácticas y procesos estéticos y comunicativos, así como proyectos de investigación - creación que tracen la ruta hacia la materialización de los saberes construidos, así como las posibilidades de compartir y expandir dicho saber con otros.

 

Dinámica de clase/ Metodología 

  1. Descripción del curso

La "Tulpa" son tres piedras milenarias que significan: Entender, Practicar y Enseñar. Este concepto acompañará nuestra metodología.

1) Entender. Serie de videos, entrevistas y material audiovisual trabajando cada concepto.

2) Practicar. Serie de ejercicios aplicados a cada lugar donde habitemos.

3) Enseñar. Serie de conferencias en tiempo real donde cada participante compartirá un proceso.

Los participantes escogen una de las temáticas o mezclarán varios de los contenidos de forma transdisciplinar. A cada temática les sabedores podrán agregar contenidos relacionados.

Cada sabedor realizará un video desarrollando un tema, más una guia escrita de temas, links y contenido audiovisual complementario. La realización audio-visual será apoyada por el equipo minkalab.

En el proceso práctico los participantes podrán enviar preguntas concretas a los sabedores. En el momento de enseñar, cada participante presentará su proceso y contará con la retroalimentación de algunos de los sabedores que tengan facilidades de acceso web.

La participación de cada sabedor contempla:                                  

  1. 1 video por tema.
  2. 1 teleconferencia presentación resultados.
  3. Asesoramiento telefónico/email.
  4. Referencias bibliográficas, audiovisuales.

Al finalizar el curso los participantes habrán creado bien sea una pieza o experiencia estética o un proyecto de investigación- creación.

 

Factores de éxito para este curso

  • Responsabilidad y respeto
  • Compromiso y sensibilidad social
  • Reflexión constante sobre la experiencia vivida, desde lo profesional y lo personal
  • Proposición de acciones, procesos, mediaciones, etc priorizando la perspectiva multiespecie.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.