Derecho de Autor para Artistas y Creativos

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Derecho de Autor para Artistas y Creativos

Promover el conocimiento teórico y práctico sobre el derecho de autor en actores de la cadena de las industrias creativas y culturales en el país y en la región.
  • FECHA DE INICIO

    14 de Octubre - 2020
    Intensidad: 

    UtadeOnline: 90 horas

    INVERSIÓN

    $ 1.580.000
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    UtadeOnline: miércoles y viernes de 6 a 9 y sábados de 9 a 12
  • El curso en Derecho de autor para artistas y creativos es una herramienta para entender mejor el marco legal y el aprovechamiento de los derechos para todas las personas que trabajan en sectores creativos y culturales. La materia prima de estas industrias es la creatividad, pero en gran medida quienes trabajan en ellas desconocen la protección que debe tener su trabajo, cómo poder aprovecharlo y, especialmente, cómo hacerlo valer desde la perspectiva legal.

    La falta de conocimiento de las bases legales del derecho de autor puede llevar a los creativos a infracciones a terceros, pero también puede hacerlos víctimas de malas negociaciones o de vulneraciones a sus derechos. En ese sentido, entender las bases del derecho de autor se vuelve una herramienta igual de fundamental a las suites de edición de video, música o fotografía, pues es con los DDAA que los artistas (y en general, las industrias creativas) se nutren y generar audiencias y contenidos, lo cual redunda en reputación y rentabilidad económica.

Objetivo General

Promover el conocimiento teórico y práctico sobre el derecho de autor en actores de la cadena de las industrias creativas y culturales en el país y en la región.

Objetivos Especificos

  1. Entender los conceptos básicos de la protección que ofrece el derecho de autor.
  2. Conocer las cadenas de valor en las industrias culturales y creativas.
  3. Entender los modelos de contratación y las ventajas y desventajas que cada uno de ellos ofrece.
  4. A través de casos, entender la aplicación del derecho de autor en las diferentes industrias creativas y culturales.
  5. Conocer y entender las principales infracciones al derecho de autor.
  6. Entender las relaciones entre derecho de autor e internet en el marco de las industrias creativas.
  7. Conocer otras maneras de protección de la propiedad intelectual en las industrias creativas y culturales.

 

Metodología

Curso teórico-práctico, en el cual se trabajará no solo a partir de la norma vigente en derecho de autor, sino en casos concretos de las diferentes industrias en estudio. Se contará con profesores invitados de las diferentes industrias (música, editorial, audiovisual, software, moda) que, desde una perspectiva cotidiana para ellos, mostrarán de qué manera funciona el derecho de autor en estas industrias y cómo puede ser útil para sacar provecho de ella, además de que enseñarán los conceptos básicos para que cualquier estudiante del curso tenga las herramientas básicas para trabajar con derecho de autor en cualquier industria.

Al final del curso, cada estudiante deberá desarrollar una actividad final en la cual proponga una resolución a un caso jurídico relacionado con derecho de autor.

 

Contenido

Módulo 1. Introducción al Derecho de Autor.

  • Porque es necesario hablar de derechos de Autor? (Origen y Objeto de Protección)
  • Derechos morales y patrimoniales
  • Titularidad de los derechos
  • Principios de la protección
  • Obra y tipos de obra
  • Excepciones y limitaciones

Módulo 2. Las cadenas de Valor en las Industrias Creativas en Relación con el DDAA

Identificación de actores involucrados en las cadenas de valor de las Industrias Creativas, identificación de los roles y los actores, en:

  • Industria editorial
  • Industria musical
  • Industria audiovisual

Módulo 3. Contratación

Tipos de contratos (cesión vs. licenciamiento)

¿Cómo negociar un contrato de DDAA?

Módulo 4.  DDAA En Las Diferentes Industrias Creativas: Casos

  • DDAA para la música: derechos conexos y sociedades de gestión colectiva musical.
  • DDAA para la literatura: edición, traducción y publicación de textos.
  • DDAA para la fotografía y artes plásticas.
  • DDAA para teatro y cine: adaptaciones literarias, derechos conexos de los productores, sociedades de gestión colectiva.
  • DDAA para diseño de software.
  • DDAA y moda.
  • Canales de distribución de las obras y DDAA

Módulo 5. Infracciones al DDAA y cómo defender el trabajo propio.

Módulo 6. El Derecho de Autor en Internet.

Módulo 7. Otras formas de protección a la creatividad

Presentación final trabajos

 

Diseñadores de cualquier campo; guionistas, directores y productores de cine y televisión; artistas (gráficos, plásticos, performáticos); fotógrafos y reporteros gráficos; programadores de software y aplicaciones; escritores, editores de medios; músicos, cantantes y, en general, cualquier actor y creador de la cadena de las industrias creativas y culturales.

Silvio Gómez Saldarriaga

Abogado de la Universidad de Caldas, experto en Derecho de la Propiedad Intelectual, con especialización en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, Magister  en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Argentina y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Becado); Con amplio manejo internacional de la Propiedad Intelectual y experiencia en Gestión de la Propiedad Intelectual, Transferencia de Tecnología, Derecho del Entretenimiento, manejo y resolución de Conflictos en la materia.

Ex Asesor del Despacho del Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, socio de la Firma especialista en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia “MERCADO LEGAL COLOMBIA”, Asesor y Consultor en materia de Propiedad Intelectual, Derecho Comercial, Derecho del Entretenimiento, Transferencia de Tecnología entre otros.

 Así mismo, forma parte de la lista de Conciliadores del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá en asunto de Propiedad Intelectual y Derecho Comercial.

 

Marco Giraldo Barreto

Licenciado en lenguas modernas de la Universidad de Caldas. Especialista en derecho de la propiedad intelectual de la Universidad Sergio Arboleda. Editor, traductor y corrector de estilo. Ha trabajado con el sello Greenwich, con la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Caldas y, actualmente, es jefe de publicaciones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Gloria Montero

Consultora experta en temas de derecho de la competencia, consumo y propiedad intelectual, se desempeñó como Juez de la República en la Rama Jurisdiccional y Asesora del Despacho de tres Superintendentes de Industria y Comercio, asignada a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales hasta el 1° de julio de 2014, cuenta con amplia experiencia en el derecho de propiedad industrial, así como en el manejo e implementación de facultades Jurisdiccionales por parte de las autoridades administrativas.

Estuvo encargada del trámite y decisión de las Acciones por Infracción de Derechos de Propiedad Industrial, las Acciones de Competencia Desleal y de las Acciones de Protección al Consumidor. 

Actualmente se desempeña como consultora independiente en las áreas de derecho de la competencia, propiedad industrial, derecho de autor y derecho de consumo y es socia de la firma “Mercado Legal Colombia”. Ha asesorado a varias entidades del Estado en la implementación de procedimientos administrativos sancionatorios y en facultades jurisdiccionales, entre ellas, a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la Aeronáutica Civil -UAEAC-, la Superintendencia de Notariado y Registro y a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Florencia Insuasti

I am a registered attorney (U.B.A. / C.P.A.C.F.) with a master’s degree in Intellectual Property [Universidad Austral / UNH Franklin Pierce School of Law (NH, U.S.A.)]. I am also a registered Industrial Property Agent (I.N.P.I) and a member of the Argentine Association of Industrial Property Agents (A.A.A.P.I.), where I take part of the sub-committee of Copyrights and New Technologies.

I am one of the co-founders of IP LAB – Intellectual Property Consulting, a boutique law firm specialized in Intellectual Property from Buenos Aires, Argentina, where I handle all kinds of matters related to Intellectual Property, Entertainment Law and Trademark Law, either for domestic or international clients.

I have written and published several IP related articles and have participated as a speaker in several IP related events. I am also faculty member in the Master in Intellectual Property program at Universidad Austral, where I teach in several courses, including Entertainment, Advertising and Sports Law, which I also coordinate.
 

 

Pamela Echeverry

Abogada con orientación en Derecho Empresarial, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

He cursado la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, conjuntamente con WIPO y poseo una Certificación Internacional en Ética y Compliance de la UCEMA.

He realizado el WIPO-CPIP Summer School on Intellectual Property, George Mason University, Antonin Scalia Law School, Arlington, USA. He cursado y aprobado la Actualización en Derecho de Daños de la Universidad de Salamanca, España.

Soy Agente de Propiedad Industrial, desarrollando mi labor profesional como abogada en temas relacionados a la propiedad intelectual e industrial en Argentina y el exterior.

Soy docente invitada en el Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo y de posgrado en FADU y Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Dirijo el blog “Derecho de la Moda”, (www.derechodelamoda.blogspot.com.ar), primer y único blog dedicado a la temática en Argentina. Miembro fundador del Fashion Law Institute Argentina.

He sido co-coordinadora del libro “Derecho y Moda”, primer libro en castellano sobre la materia, editado por Marcial Pons, donde además estuve a cargo de la redacción del capítulo “¿Qué es el derecho de la moda?”.
Más tarde, he sido co-coordinadora del libro “Moda, Luxo e Direito”, editado por El Dial, donde además estuve a cargo de la redacción del capítulo “Marcas de lujo”.

He colaborado en la redacción de las conclusiones del libro “Derecho de la moda en el Perú”, publicado por el Estudio Muñiz de Perú.

Asimismo, he sido redactora invitada del capitulo de Argentina en la “Guia Iberoamericana de Fashion Law”, publicada por ASIPI.

Por último, he sido coordinadora del eBook "Covid y su impacto en la industria de la moda" publicado por Derecho de la Moda, donde además estuve a cargo de la redacción del capítulo relativo a Argentina.

He participado de numerosos seminarios y conferencias relacionados con el derecho de la moda en Argentina, Chile, Perú, Republica Dominicana, Estados Unidos, España y Brasil.

En Abril de 2015, ha disertado en el evento anual del Fashion Law Institute at Fordham University en la Ciudad de Nueva York sobre la propiedad intelectual en la industria de la moda, junto a Susan Scafidi.

Asimismo, ha participado de numerosas publicaciones relacionadas con la industria de la moda y la propiedad intelectual en Argentina, Peru, Chile, España y Portugal, entre otros.

 

Juan Carlos Monroy

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (1998). Ha realizado cursos de formación en derecho de autor y derechos conexos a instancias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Suiza, España, Uruguay, Panamá y Chile. Ha sido Director Jurídico de la Organización SAYCO ACINPRO, Asesor de la Subdirección de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe, CERLALC, Consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI y Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

 
Santiago Cabrera
 
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Master en propiedad intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid, con amplio conocimiento en derecho de autor, derechos conexos y gestión colectiva. Es director ejecutivo de ACTORES - Sociedad de Gestión Colectiva. Ha sido secretario del comité jurídico y de desarrollo de Latin Artis y ha tenido una amplia carrera académica y profesional en temas de derecho de autor.
 
Yadira Galeano
 
Cofundadora, Representante legal y Dirección Artística de Star Arsis Entertainment Group. Ha sido Directora de Regalías en Ediciones Musicales en Prodemus S.A., Directora de regalías en Ediciones Musicales MVO, Subdirectora financiera en Origin Entertainment S.A y ocupó diversos cargos en Universal Music.
 
Andres Jaramillo
 
Abogado, docente, autor y productor de audiovisuales. Litigante en Derecho de Autor y Asesor en Derecho Comercial Sociedades y Propiedad Intelectual. Gerente de las sociedades LEM GRUPO DE MEDIOS S.A.S. y LEM EDITORES S.A.S. Asesor de bandasmusicales y productoras cinematográficas desde enero de 2011. Ha sido consultor de compañías como la Academia Colombiana de Las Artes Y Ciencias Cinematográficas (ACAAC), el Colectivo de Comunicaciones Kucha-Suto (San Basilio de Palenque), y para productoras como La buena estrella, Congo Films School MADLOVE, La banda del carro rojo, Ferviente Films, entre otras.

 

UtadeOnline

Inicio: 14 de octubre de 2020

Intensidad horaria: 90 horas

Horario: miércoles y viernes de 6 a 9 y sábados de 9 a 12

Inversión: $1.580.000

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Como trabajo final aplicado, se entregará un caso a los estudiantes que deberán resolver a manera de ensayo, en el cual deben aplicar el conocimiento adquirido y las herramientas que se les hayan enseñado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.