Desarrollo de Nuevos Productos Alimentarios

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Desarrollo de Nuevos Productos Alimentarios

Proponer herramientas para el desarrollo de nuevos productos alimentarios a escala piloto e industrial, teniendo en cuenta aspectos nutricionales, sensoriales, económicos y de diseño gráfico.
  • El curso proporciona conocimientos y herramientas en el desarrollo de nuevos productos alimentarios, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los consumidores que cada vez son más sofisticadas, individualizadas y diversas, así como factores sociales, económicos y ambientales. Además, proporciona claves prácticas para favorecer la innovación, competitividad y apertura de los productos al mercado, incluyendo usos de software especializados en el manejo de diseño de empaques

 

Objetivos Especificos

  • Identificar productos innovadores de acuerdo a las necesidades del consumidor y/o empresa.
  • Manejar la normativa en la industria alimentaria para el manejo de materias primas, ingredientes, conservantes, rotulado y etiquetado.
  • Realizar un diseño experimental, para determinar mediante optimización de variables la mejor formulación.
  • Realizar experimentos en el laboratorio de desarrollo de productos para validar las formulaciones.
  • Determinar parámetros fisicoquímicos, organolépticos, nutricionales y sensoriales.
  • Desarrollar el prototipo teniendo en cuenta gráfica de empaques.

 

Metodología

El curso en desarrollo de nuevos productos se desarrollará en tres secciones, cada una desarrollada por un profesor experto en el tema. La primera sección es teórica, en la cual se desarrollarán temas específicos de innovación. La segunda sección es teórico-práctica, en la cual se abordará temas específicos de procesos, formulaciones, diseño experimental. Finalmente, la tercera sección, es teórico-práctica en la cual se desarrollará el prototipo de empaques desde la perspectiva de diseño gráfico.

 

SECCIÓN I:

  • Introducción al desarrollo de productos y servicios
  • Design Thinking
  • Stage-Gate
  • Design Thinking y Stage-Gate.
  • Embudo de la innovación

 SECCIÓN II:

  • Taller de ideación y levantamiento de la línea base de productos agroindustriales
  • Diseño de mezclas, metodología de superficie de respuesta.
  • Caracterización del producto: Pruebas fisicoquímicas, bromatológicas, microbiológicas y sensoriales.
  • Obtención del prototipo y determinación de costos.

 SECCION III: 

  • Diseño de empaques, envases y embalajes.
  • Estado actual del proceso productivo del packaging, Software Studio, video de la suite Studio de Esko, Studio toolkit for boxes, video studio toolkit for boxes, materiales y troqueles,  formato
  • Studio toolkit for labels: video studio toolkit for labels, materiales, formatos.
  • Obtención del prototipo de empaque
  • Presentación final de los trabajos realizados

 

 

 

El curso en desarrollo de nuevos productos alimentarios está dirigido a todas aquellas personas vinculadas en actividades relacionadas con la industria alimentaria desde gerentes de producción, de calidad, supervisores, auxiliares, pequeños, medianos y grandes empresarios. Así como a profesionales relacionados con el área de alimentos, como ingenieros de alimentos, ingenieros agroindustriales, nutricionistas, entre otros.

CLAUDIA BOHÓRQUEZ RUSINQUE.

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Ingeniería de la Calidad con amplia experiencia en el Sector de Alimentos particularmente en la Investigación, Desarrollo y montaje de Nuevos Productos y Procesos, así como del Aseguramiento de Calidad bajo normas en seguridad alimentaria. Auditor Interno en sistemas de Gestión de Inocuidad bajo las normas ISO 22000:2018, FSSC 22000, BPM y HACCP, Auditor Interno en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Innovación bajo la norma UNE 166002:2014 y Gestor de Riesgo bajo la norma ISO 31000:2018. Profesora de la maestría en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tutor en formaciones de auditores internos de SGS Academy en modalidad virtual y presencial. Consultor independiente en seguridad alimentaria e I+D+i.

MARTHA PATRICIA TARAZONA DÍAZ, Ph.D.

Ingeniera de Alimentos, Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Doctora en Ingeniería de Alimentos, programa: Técnicas avanzadas en investigación y desarrollo de la industria agraria y alimentaria. Universidad Politécnica de Cartagena, España. Experiencia en producción y calidad en empresas alimentarias. Experiencia en desarrollo de nuevos productos.  Línea de investigación en compuestos bioactivos y alimentos funcionales. Profesora Titular, Departamento de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

GERMAN EDUARDO GÓMEZ URIBE.

Diseñador visual por la Universidad de Caldas, especialista en estética por la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en estética e historia del arte por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Par evaluador, consultor en artes, arquitectura y diseño, así como consultor en el centro de materiales para la innovación para Bogotá – Cundinamarca. Amplia experiencia en diseño de empaques y manejo de software especializados.

Inicio: 26 de agosto

Finalización: 17 de octubre

Horario: lunes y jueves de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.

Intensidad horaria: 45 horas

Inversión: $1.250.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.