Desarrollo y Preproducción de Proyectos de Animación

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Desarrollo y Preproducción de Proyectos de Animación

Estructura y formula adecuadamente un proyecto de animación en sintonía con las realidades profesionales del sector con nuestro Diplomado.
  • La animación es uno de los medios audiovisual más versátiles y de mayor crecimiento gracias a las posibilidades expresivas que ofrece y a sus posibilidades de aplicación en diferentes áreas y la constante evolución de las tecnologías y formas de exhibición de la imagen en movimiento.

    En ese contexto, el Diplomado Desarrollo y Preproducción de Proyectos de Animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se enfoca en la exploración, el diseño e implementación de los procesos necesarios para formular un proyecto viable de contenidos y servicios de animación para formatos tradicionales y/o alternativos.

    El Diplomado propone un sistema que equilibra habilidades técnicas, artísticas y ejecutivas, para poner a disposición las herramientas que le permitan al estudiante dimensio­nar el territorio de la animación actual y generar ideas innovadoras para llevarlas a cabo dentro de los estándares de producción que cada medio requiere.

OBJETIVO

Al finalizar el Diplomado, los participantes tendrán la capacidad de estructurar y formular adecuadamente un proyecto de animación en sintonía con las realidades profesionales del sector.

El Diplomado Desarrollo y Preproducción de Proyectos de Animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano privilegia un aprendizaje en donde los estudiantes enfrentan situaciones concretas y reales propias de las dinámicas del mercado, abordando aspectos como formulación visual y sonora, planeación estratégica, producción ejecutiva y circuitos de distribución, entre otros, para potenciar las ideas de los participantes y hacerlas tangibles a través de una biblia de producción.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer las competencias requeridas en la concepción del storytelling para transmedia y crossmedia.
  • Los participantes estarán en capacidad de realizar un pitch de su proyecto, que lo haga competitivo en escenarios locales e internacionales.
  • A través de los componentes históricos y disciplinares, los estudiantes podrán comprender el contexto artístico, conceptual y técnico en el que se enmarca su proyecto.
  • Entender las variables implícitas en la definición de una estrategia de financiación y de organización de recursos físicos y humanos para la garantizar la viabilidad de los proyectos desarrollados.
  • Conocer los sistemas estandarizados de previsualización de proyectos animados que definen la identidad visual y sonora del proyecto animado, tales como hojas de personaje, storyboard, animatic, concept art, teaser, etc.

 

CONTENIDO

Módulo 1. Producción Ejecutiva

  • Planeación estratégica:
    • Definición del tipo y del alcance del proyecto
    • Cronogramas y flujos de trabajo
    • Circuitos de presentación de proyectos (pitch)
    • Redes de distribución local e internacional 
  • Costos y Financiamiento:
    • Presupuestos
    • Mapeo de fuentes de financiación
    • Coproducción y nacionalización
    • Estrategias y procesos de negociación
    • Estrategias de monetización
  • Legislación:
    • Contratos
    • Propiedad intelectual
    • Legislación vigente

 

Módulo 2. Escrituras Creativas

 

  • Formulación conceptual de proyectos.
  •  Estrategias narrativas:
    • Investigación y definición del contexto
    • Guiones
    • Diagramas y mapas
    • Estrategias alternativas multimediales
    • texto
    • Contexto artístico
    • Contexto técnico
    • Contexto conceptual

 

Módulo 3. Formulación Visual del Proyecto

  • Estructuración visual:
    • Identidad visual del proyecto
    • Universo gráfico del proyecto
    • Selección de referentes gráficos y audiovisuales
    • Diseño de personajes
    • Selección de técnicas de animación
  • Sistemas de previsualización:
    • Diseño de paletas de color
    • Guión de color
    • Storyboarding
    • Concept Art
    • Diagramación de la propuesta
    • Animatics
    • Teaser

Módulo 4. Dimensión Sonora

  • Universo sonoro del proyecto
  • Diseño de sonido
    • Diseño de voces
    • Sonorización y musicalización

 

 

Fecha de inicio: por confirmar año 2020

Horario:  Miércoles de 6:00 pm. a 9:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.

Intensidad horaria: 96 horas

Inversión:

Valor inscripción: $138.000      
Valor matrícula:
$2.400.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

 

  • Productores, realizadores, diseñadores y gestores de producciones animadas, audiovisuales y/o transmediales con capacidad e interés en la investigación, el análisis y la expresión a través de la imagen en movimiento.
  • Este diplomado invita a personas interesadas en la formulación y consolidación de proyectos animados que buscan hacer factibles sus proyectos para presentación en mercados, convocatorias y demás espacios de consecución de recursos.

Ricardo Arce

Animador e investigador, es Docente Asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde coordina el área de Animación de la Escuela de Diseño Gráfico, Fotografía y Realización Audiovisual. Es miembro fundador del capítulo colombiano de la Asociación Internacional de Films Animados, ASIFA Colombia, y miembro de la Junta Directiva de ASIFA Internacional. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia, la Especialización en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana y la Maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en calidad de conferencista y de jurado en diferentes eventos nacionales e internacionales de animación. Es coautor del libro La Animación en Colombia hasta finales de los años 80, resultado de un proyecto de investigación desarrollado en el Programa de Diseño Gráfico de la UJTL y publicado por la Universidad.

Filmografía:

2019 - Mutatis Corpore, work in progress.

2016 - Mi árbol favorito (My Favorite Tree). Animation Workshop Group. 4:00 min.

2015 - Me Kafka Bogotá, 7:00 min.

2014 - Catched (在劫难逃), Jilin Animation Institute, China. 7:46 min.

2009 - Atravesibles (parte 1), 1:13 min.

2006 - Garlic, 1:30 min.

2006 - Betún, 2:29 min.

1997 - Bestiario de Indias, 3:45 min.

 

Juan Camilo González Jiménez

http://juancgonzalez.com

Animador independiente, investigador y docente. Egresado de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá, con maestría en animación de University of Southern California en Los Ángeles y doctorado en Art, Design & Media de Nanyang Technological University en Singapur.

Su lugar de enunciación para la producción artística e investigación teórica es la animación, asumiendo este como espacio interdisciplinar donde convergen intereses por el dibujo, lo documental, la representación de datos, narrativas no lineales, computación física y arte con código. Su producción artística está enfocada en la creación de cortometrajes de animación, dibujo con datos y narrativas digitales. La investigación teórica que enmarca estos intereses se pregunta por el lugar y las tensiones que generan lo personal, la subjetividad y el arte en general, en la representación de la realidad.

Actualmente es profesor de Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana. Desde el 2006 co-dirige el colectivo “Moebius Animación” el cual se dedica a darle visibilidad y contexto a la animación experimental en Colombia y América Latina.

Filmografía y exposiciones:

2018 - Decaer, work in progress. Proyecto ganador Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC–, Realización de Cortometraje de Animación.

2018 - Previsiones (Documental Expandido), MIDBO.

2018 - Tango on 16 square metres. Zachęta - National Gallery of Art. Varsovia, Polonia.

2011 - SiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi, 5:43 min.

2011 - In Abyssus HumanÆ ConscientiÆ (ReconoceR), 5:58 min.

2009 - Mecanismo Olvidador, 2:20 min.

2007  - Los Tres Errantes, 10:05 min.

 

Carlos Gómez Salamanca

www.nocroma.com

Su trabajo se centra en la pintura y los lenguajes audiovisuales. En sus trabajos recientes reconstruye imágenes y archivos visuales para crear animaciones que exploran, desde una perspectiva crítica, diferentes aspectos sociales y culturales de su país.

CARNE, su primer cortometraje de animación –estrenado en el festival de Annecy en 2013 y galardonado con Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de la Habana– se compone de secuencias animadas que revelan acciones aisladas y tangenciales en torno al sacrificio de un animal en una celebración campesina. LUPUS, su segunda producción audiovisual que se compone de un cortometraje animado, una exposición y un documental web; se centra en una cruda noticia de crónica roja para entrar en el lado salvaje de la ciudad, mostrando la relación entre una jauría de perros abandonados que retornan a un estado salvaje (lobos), y la expansión descontrolada de la urbanización en su ciudad natal, Bogotá. Este proyecto, en coproducción con las empresas francesas Ikki Films y Jpl Films, ha sido seleccionado en más de 70 festivales alrededor del mundo y ha sido ganador de múltiples premios en Alemania, Francia, Estados Unidos, Cuba, México, Argentina y Colombia.

Filmografía:

2018 - Yugo, work in progress. Proyecto ganador Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC–, Realización de Cortometraje de Animación.

2016 - Lupus, 9:42 min.

2014 - Otoño. 2:00 min.

2013 - Carne, 7:00 min.

 

Otros docentes e invitados:

  • Rodolfo de la Hoz (UJTL) -sonido-
  • Daniel Arce (Domo Animato) -networking-
  • Diego Felipe Ríos y Alejandro Guzmán (UJTL) -sistemas de previsualización-
  • -storytelling-
  • Patricia Rengifo (Ley en Movimiento) -propiedad intelectual-
  • Carolina Barrera (Timbo) -producción-
  • Juan David Almanza (Bandígrafo) -escrituras creativas-

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.