Diplomado en Dirección Estratégica de Empresas de Agua - EPC

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Diplomado en Dirección Estratégica de Empresas de Agua - EPC

• La Escuela del Agua y la Universidad Jorge Tadeo Lozano han diseñado conjuntamente un Diplomado especializado en dirección de empresas de agua desde el punto de vista estratégico.

Conscientes de la necesidad de abordar en forma eficiente la gerencia de las empresas de agua y saneamiento, ambas instituciones proponen un programa en el cual se consideran las temáticas más importantes a la luz de los principales aspectos gerenciales: los que tienen que ver con la gestión eficiente de los recursos y  del abastecimiento, los referidos a la gestión eficiente de los recursos empresariales, financieros, comerciales, de proyectos, los que enmarcan los sistemas de gestión de la empresa: calidad, gobernanza, logística, medioambiente, RSE y finalmente, pero no menos importante, las habilidades gerenciales como los potenciadores de logro de los resultados a través de otros.

Dirigido a funcionarios vinculados directamente con EPC Empresas Públicas de Cundinamarca

Programa de Alta Gerencia en colaboración con la Escuela de Agua de Barcelona - con invitado internacional de la Escuela del Agua de Barcelona

Objetivos de la formación

El objetivo principal de la formación es generar y/o fortalecer las estrategias y competencias en directivos y administradores con responsabilidades sobre el manejo eficiente y sostenible del recurso agua.

Además, el Diplomado pretende:

1. Profundizar en las bases conceptuales y prácticas para la planificación y gestión eficiente del recurso hídrico.
  2. Fortalecer las competencias y habilidades gerenciales para la formulación de proyectos integrales alrededor del recurso hídrico.
  3. Identificar oportunidades de ingresos y ahorros alrededor de aspectos tributarios, regulatorios, alianzas estratégicas y gestión de recursos de cooperación.
  4. Armonizar las actividades comerciales, técnicas, de planeación y financieras con la gestión ambiental y la responsabilidad corporativa, alrededor del recurso hídrico.

Contenido

El Diplomado se ofrece en un formato semipresencial con alrededor de un 80% de contenidos ofrecidos en sesiones presenciales.

Se estructura alrededor de 4 bloques presenciales a los cuales se añaden algunos contenidos online de la Escuela del Agua y algunas sesiones en streaming. Los bloques presenciales se dictan en las instalaciones de la universidad Jorge Tadeo Lozano, en sus sedes de Bogotá.

La duración global del Diplomado es de 4 meses.

Malla curricular

Bloque 1: Sistemas de gestión integral

• Gobernanza y alineación estratégica (estructura)
  • Visión macro del negocio
  • Responsabilidad corporativa
  • Sistemas de gestión de la calidad y la cadena de suministros
  • Aspectos medioambientales de la dirección estratégica
  • Manejo de comunicaciones y posicionamiento
  • Nuevos retos de la economía circular
  • Unidad de aprendizaje online: agua y desarrollo sostenible

Bloque 2: Gestión financiera y del riesgo

• Gestión del riesgo
  • Gestión financiera
  • Ingeniería financiera
  • Ingeniería regulatoria
  • Unidad de aprendizaje online: ciclo comercial en empresas de agua

Bloque 3: Estrategias de gestión eficiente para operadores de agua

• Gestión eficiente de recursos hídricos
  • Gestión de agua no contabilizada
  • Gestión del riesgo en situaciones de crisis: casos, experiencias y nuevas
  • soluciones
  • Gestión sostenible de los modelos tarifarios e ingeniería regulatoria
  • Cadena logística y proveedores
  • Gestión avanzada de las operaciones del agua y aplicación tecnológica
  • Unidad de aprendizaje online: gestión de activos de infraestructuras de agua

Bloque 4: Habilidades directivas y gestión de personas

• Innovación y gestión del conocimiento
  • Liderazgo
  • Habilidades de relacionamiento: comunicación, resolución de conflictos, negociación
  • Gestión de equipos de trabajo
  • Competencias laborales al servicio del relacionamiento estratégico y fortalecimiento de alianzas.
  • Unidad de aprendizaje online: La transformación de las organizaciones

Programa exclusivo para funcionarios Empresas Públicas de Cundinamarca.

Programa dirigido a responsables de áreas de dirección de las empresas de agua con responsabilidad a nivel de gestión gerencial, funcionarios de entidades públicas de nivel nacional y regional y consultores de empresas de agua. Este programa se ofrecería a directivos con pregrado universitario como condición inicial de ingreso que tienen bajo su responsabilidad empresas con el más alto grado de complejidad del grupo de directivos.

Inicio: 27 de junio de 2019

Inversión: $10.500.000 por participante. EPC patrocina el 70% del valor del Diplomado previo cumplimiento de los requisitos establecidos por EPC. El 30% restante será asumido por cada participante.

Intensidad: 120 horas

Lugar: Museo Casa Lleras Calle 70A No. 7-37

Fechas y Horarios:

Junio 27 - jueves 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Junio 28 - viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Junio 29 - sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

Julio 25 - jueves 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Julio 26 - viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Julio 27 - sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.

Agosto 29 - jueves 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Agosto 30 - viernes 8:00 am a 5:00 pm.

Agosto 31 - sábado 8:00 am a 12:00 pm.

Septiembre 12 - jueves  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Septiembre 13 - viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Septiembre 14 - sábado  8:00 a.m. a 12:00 m.