Diplomado en Realización de Radio y Pódcast

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Diplomado en Realización de Radio y Pódcast

Brindar información teórico-práctica que permita optimizar la gestión de productos sonoros y audiovisuales en estaciones radiales así como en plataformas de última generación de disposición de productos tipo pódcast
  • FECHA DE INICIO

    03 de Octubre - 2023
    Intensidad: 

    93 Horas

    INVERSIÓN

    $ 2.100.000

    HORARIO

    martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • En el diplomado los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender la gestión de la radio y los pódcast desde diferentes puntos de vista, explorando los conceptos generales de la comunicación radial y las diferentes estrategias que permiten desarrollar proyectos exitosos de forma sonora en ambientes análogos, digitales o mixtos. Durante el proceso formativo los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la gestión teórica y práctica de una estación radial tradicional, como la implementada por la Emisora HJUT 106.9 FM Estéreo, la emisora web Óyeme UTadeo y los diferentes podcasts que se desarrollan actualmente en nuestra Universidad. De la misma manera, tendrán acceso de forma práctica y teórica a formación en realización de productos sonoros de alto impacto de forma digital.

    En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel relevante en la gestión del conocimiento. Gracias a innovaciones como las plataformas de streaming, la inteligencia artificial, los servicios en la nube y las redes sociales, entre otras, el universo de contenidos y la oferta de productos se expanden constantemente. Sin embargo, esta amplia oferta también genera un mayor nivel de competencia, lo que hace que destacarse y posicionar un producto análogo o digital sea cada vez más complejo.

    En el ámbito de la emisión y producción de contenidos auditivos, también se ha visto impactado por la tecnología. Es fundamental que estos procesos comunicacionales se modernicen y adapten a las nuevas audiencias y al público objetivo, con el fin de ser más competitivos no solo financieramente, sino también en la administración de valiosos recursos como el tiempo y el talento humano.

    Las competencias en el manejo, gestión y proyección de información a través del espectro radial son transversales a todas las áreas del conocimiento y las disciplinas o actividades económicas a la que se dedique cualquier persona natural o jurídica. Esto hace que las oportunidades de uso de las tecnologías y los medios radiales sean inagotables y totalmente funcionales para dar a conocer cualquier clase de información.

    Las tecnologías cada vez nos permiten acceder a herramientas más competitivas para lograr más y mejores resultados en la comunicación de información. Estos avances hacen que sea de vital importancia aprender o mantenerse actualizado sobre las distintas innovaciones. Así mismo, es fundamental tener las bases conceptuales que permiten que hoy en día la radio se encuentre vigente y sea sustentable, aún más que otros medios de comunicación que han venido desapareciendo o se encuentran en riesgo de obsolescencia.

Objetivo

Brindar información teórico-práctica que permita optimizar la gestión de productos sonoros y audiovisuales en estaciones radiales así como en plataformas de última generación de disposición de productos tipo pódcast, abordando de forma pertinente las herramientas para su producción, realización, estudio, administración, aprovechamiento y socialización para que sean procesados en el ecosistema digital o análogo, propendiendo por maximizar su impacto y su aprovechamiento oportuno.

Objetivos Específicos

  • Capacitar a los estudiantes para facilitar la producción y realización de productos sonoros.
  • Proporcionar información sobre herramientas de gestión de productos sonoros y audiovisuales.
  • Proveer conocimientos para la aplicación de la apropiación social de conocimiento a través de herramientas tecnológicas en la gestión de productos sonoros y audiovisuales.
  • Identificar herramientas para la gestión de pódcast y video pódcast de fácil utilización.
  • Aprender sobre la administración, gestión y dirección de una estación radial en FM y web.

 

Metodología

La metodología de estudio será la socialización de contenidos por parte de los docentes, locutores, directivos, comunicadores, periodistas, ingenieros y expertos técnicos y funcionales de las aplicaciones que sustentan la producción, emisión y divulgación de programas y contenidos radiales, sonoros y audiovisuales. Se generarán ejercicios teórico-prácticos sobre distintas áreas o disciplinas relacionadas con la gestión de las comunicaciones. Se implementarán espacios destinados al debate de temas relacionados con el contenido programático. Para la realización de talleres y trabajo extracurricular se sugiere el desarrollo de lecturas, videos, foros entre otros, así como el acercamiento a las aplicacione recomendadas para una mejor asimilación de las sesiones de aprendizaje programadas.

El resultado que se espera es que, a partir de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos adquiridos sobre el manejo de herramientas para la gestión productos radiales y audiovisuales, los participantes puedan presentar en la fase final del diplomado un proyecto con potencial de implementación para sus instituciones o de aplicación profesional y/o personal.

 

Contenido

Módulo 1. Historia de la radio en Colombia - Rogelio Delgado (3 horas)

  • Introducción
  • Inicios de la radio en Colombia
  • Usos y función de la radio en el contexto colombiano
  • Historia de la Radio Universitaria

Módulo 2. Panorama de la radio a nivel mundial - Carlos Cruz (3 horas)

  • Radios del mundo
  • Requisitos para la creación de emisoras de radio.
  • Clasificación de la radio

Módulo 3. Radio Arte - Jorge Gómez Aponte (3 horas)

  • Radio arte

Módulo 4. Estudio radial - Enrique Araujo (3 horas)

  • Generalidades del estudio de radio – Amplitud modulada AM – Frecuencia Modulada FM
  • Componentes del estudio
  • La labor del ingeniero de sonido
  • Gestión del estudio de grabación

Módulo 5. Dirección de estaciones radiales - Rogelio Delgado (3 horas)

  • Administración de estaciones radiales
  • Rol del director
  • Relaciones con patrocinadores
  • Campañas publicitarias
  • Gestión de personal en la radio
  • Liderazgo de equipos
  • Desafíos de la radio universitaria

Módulo 6. Radio - Sandra Gasca Buelvas (15 horas)

  • Lenguaje sonoro
  • Narrativa sonora
  • Formatos programáticos para la radio
  • Formatos para pódcast
  • Publicidad en la radio

 

Módulo 7. Libreto y guion para radio - Orlando Ricaurte (3 horas)

  • Taller de elaboración de libreto y guion

 

Módulo 8. Creatividad y paisaje sonoro - Jorge Gómez Aponte (3 horas)

  • Radio internacional
  • Creatividad
  • Paisajes sonoros

Módulo 9. Locución radial - Carlos Cruz (6 horas)

  • Técnicas de locución radial
  • Pronunciación
  • Labor del gestor radial en la radio comercial
  • Taller de locución radial

 

Módulo 10. Taller de grabación radial análoga - Orlando Ricaurte y Enrique Araujo (12 horas - presencial)

  • Taller de grabación de radio análoga (Instalaciones Emisora HJUT 106.9 FM Estéreo)

 

Módulo 11. Pódcast - Johanna Zárate (6 horas)

  • Introducción Audio para radios digitales
  • Plataformas - Inteligencia artificial para desarrollo de contenidos digitales
  • Preproducción - Producción - Postproducción
  • Gestión digital del Pódcast
  • Redes sociales - Medición de audiencias

Módulo 12. Fundamentación en producción sonora digital - Jackson Saldarriaga (3 horas)

  • Software de trabajo en grabación digital
  • Técnicas de gestión sonora digital
  • Producción digital de pódcast (Teoría)

Módulo 13. Video Pódcast - Johanna Zárate (6 horas)

  • Módulo 13.1. Teórico (3 horas)

o Introducción Audio para radios digitales

o Plataformas - Inteligencia artificial para desarrollo de contenidos digitales

  • Módulo 13.2. Práctico (3 horas)

o Preproducción - Producción - Postproducción

o Redes sociales - Medición de audiencias

 

Módulo 14. Grabación de Pódcast - Jackson Saldarriaga (15 horas - presencial)

  • Taller de grabación pódcast (Instalaciones CPA, Universidad Jorge Tadeo Lozano)

 

Módulo 15. Aspectos legales - Sebastián Gómez (3 horas)

  • Propiedad intelectual y derecho de autor
  • Derechos patrimoniales - Derechos morales
  • Licencias Creative Commons - Sayco Acimpro

 

Módulo 16. Cuidado de la voz - Angie Pardo (3 horas)

  • Fonación (Sistema de la voz)
  • Enfermedades de la voz
  • Cuidado de la voz

 

Módulo 17. Proyectos radiales en la gestión cultural - Sergio Martínez (3 horas)

  • Creación, gestión y dirección de proyectos radiales para divulgación cultural.
  • Búsqueda de estímulos públicos para la gestión de proyectos.
  • Referentes nacionales.

Componente práctico

● Acompañamiento para ejercicios específicos.

 

Trabajo autónomo

  • Participación en foros
  • Actividades asincrónicas
  • Lecturas de refuerzo

 

DERECHOS DE AUTOR

La Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano es la propietaria de los derechos de autor del programa académico presentado aquí. Esto significa que todos los derechos de propiedad intelectual están protegidos y pertenecen a la Fundación, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales aplicables.

  • Profesionales que en su entorno laboral deseen incursionar en la creación de contenidos sonoros y audiovisuales para comunicar sus ideas, conocimientos y estrategias.
  • Comunicadores, periodistas y que deseen perfeccionar sus habilidades en la creación de productos sonoros y audiovisuales.
  • Gestores radiales análogos que quieran aprender de nuevas tecnologías y plataformas para posicionar sus productos.
  • Estudiantes de cualquier área del conocimiento que deseen utilizar la radio como plataforma para emprender una iniciativa de comunicación según sus intereses y habilidades.
  • Profesores e investigadores que quieran utilizar las plataformas y la radio para transmitir información y gestionar el conocimiento oportunamente.
  • Administradores de redes sociales que quieran incursionar en la implementación de contenidos radiales para comunicar sobre sus marcas y compañías.

Rogelio Delgado Gallego

Actual director de la Emisora HJUT 106.9 FM Estéreo, periodista y folclorista, hace parte de la Emisora HJUT desde su fundación. Especialista en Producción Radial, acompañó al maestro Bernardo Hoyos en todo su quehacer periodístico desde 1985, como asistente personal y de producción, tanto en radio como en televisión.

Carlos Cruz

Egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali, magister en Periodismo Digital de la Universidad de Atlanta. Se desempeñó como decano de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali. Dirige Planeta Digital 360, periodista invitado para el Canal Internacional NTN24. Docente universitario, columnista invitado para diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Coordinador del área de Redes Sociales de la Alcaldía de Santiago de Cali para el periodo 2021-2022. Actualmente coordina el área de redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Jackson Saldarriaga

Profesional en Producción de Cine tv y video, ha trabajado con productoras ya extintas como RTI y Online producciones, trabajó en RCN y City TV como Operador de Consola de audio y/o ingeniero en mezcla en vivo por más de 7 años, ahora hace parte del CPA (Centro de Producción Audiovisual) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Luis Enrique Araujo

Comunicador social, periodista, productor radial y editor de la Emisora HJUT 106.9 FM de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como reportero, operador de audio, investigador y editor para medios radiales y televisivos.

Orlando Ricaurte López

Periodista profesional desde 1991. Cuenta con experiencia de 30 años en medios de comunicación. Fue asistente de Dirección del programa “Esta es su vida” para Señal Colombia, investigador del programa Cine Arte del Canal Caracol, asistente personal del periodista Bernardo Hoyos Pérez (1996-2012). Jefe de programación, libretista, reportero y locutor de la Emisora HJUT 106.9 FM.

Sandra Gasca Buelvas

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. Magíster en Tecnología Educativa orientada a los procesos de enseñanza virtual del Tecnológico de Monterrey, (México). Sus líneas de investigación se refieren fundamentalmente al estudio sobre el ecosistema de audio digital que incluye audio en streaming, pódcast, radio digital y contenidos sonoros. Así como el estudio de temas de cultura de paz, comunicación para la paz como miembro de la Alianza Global de Ministerios e Infraestructuras de paz - GAMIP, con el proyecto académico del programa de Comunicación Social-Periodismo para la asignatura Laboratorio de Medios Emisora, Culturas de Paz en acción en clave pódcast. Coordinadora de la emisora Óyeme UTadeo.

Sebastián Gómez Lozano

Profesional en Ciencias de la Información Bibliotecología y Archivística, con un Master en Administración y Dirección de Empresas, Magister en Ingeniería de la Gestión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, actualmente se encuentra en proceso de ser abogado. Cuenta con conocimientos en administración, dirección de repositorios institucionales y bibliotecas digitales. Actualmente coordina y emite el programa radial ViveLectura en la Emisora HJUT 106.9 FM Estéreo.

Jorge Gómez Aponte

Artista Sonoro, Músico, Productor Radiofónico, Investigador y Docente. Autor del libro: La liberación del sonido - Las artes sonoras y su campo expandido. Fue profesor de la materia de Arte Sonoro en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en Caracas- Venezuela. Locutor y productor del programa radiofónico Oír es Ver, dedicado al arte sonoro, el radioarte y las nuevas músicas, en la emisora HJUT 106.9 FM. estéreo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá - Colombia.

 

Johanna Esperanza Zárate Hernández

Profesora Asociada del área académica de diseño y producto de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Diseñadora Gráfica. Especialista en Edición Digital y Multimedia y Magíster en Estética e Historia del

Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Certificada en Digital Humanities, Harvard University.

 

Sergio Martínez Díaz

Profesional en Ciencia de la Información Bibliotecólogo con especialización en Dirección de Empresas. Coordinador del área de Educación, Proyectos y Cultura del Sistema de Bibliotecas Jorge Tadeo Lozano, en el que ha gestionado diferentes proyectos de becas y convocatorias de la Biblioteca ante el Ministerio de Cultura, Archivo General de la Nación, Instituto Distrital de las Artes – Idartes y Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcadía Mayor de Bogotá.

Angie Pardo

Fonoaudióloga con amplia experiencia en el sector de la salud y la atención médica.

Modalidad DUAL (Asistida por Tecnología - plataforma zoom - Talleres presenciales)

Inicio: 3 de octubre de 2023

Horario: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a 11:00 a.m. 

Intensidad horaria: 93 Horas  (66 horas clases con apoyo virtual - 27 horas presenciales en taller)

Inversión: $2.100.000

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las cajas de compensación Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa.

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones programadas  y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.