Diplomado microLAB ENTORNO A LA CURADURÍA EXPANDIDA

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Diplomado microLAB ENTORNO A LA CURADURÍA EXPANDIDA

microLAB ENTORNO A LA CURADURÍA EXPANDIDA Dirección y diseño conceptual por NC-arte. Ofertado desde Educación Continuada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Con el acompañamiento de la curadora colombiana y profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Sylvia Suárez.
  • ¿QUÉ ES NC-ARTE?

    NC-arte es el espacio cultural y educativo de la Fundación Neme, su propósito fundamental es contribuir al desarrollo de las artes plásticas y visuales en Colombia, al promover, investigar y contextualizar las prácticas artísticas contemporáneas por medio de exhibiciones y proyectos multidisciplinarios que propicien e inviten a la reflexión. Desde su apertura a finales del año 2010, ha ofrecido una programación de gran calidad, invitando a destacados artistas nacionales e internacionales a intervenir su espacio con proyectos site specific. En el contexto de las exposiciones el Proyecto Educativo busca establecer una comunicación dinámica entre el público y la obra de arte, generando nuevos discursos y transformando al espectador en un usuario activo. Se desarrollan diferentes actividades como recorridos, talleres experimentales, acompañamientos, asesorías a instituciones, conversatorios y laboratorios.

 

El microLAB ENTORNO A LA CURADURÍA EXPANDIDA es un diplomado con formato de laboratorio, que desea investigar sobre lo que llamamos la “Curaduría expandida”, entendiendo la práctica curatorial como una actividad porosa que tiene múltiples ramificaciones.

microLAB ENTORNO A LA CURADURÍA EXPANDIDA se presenta como un espacio para analizar, investigar y conocer diferentes modalidades de curadurías de la mano de curadores, artistas  y colectivos de diferentes latitudes y con procesos dispares.

 

OBJETIVOS:

  • Ampliar el horizonte práctico y teórico de la curaduría y acercarla a otras disciplinas.
  • Desarrollar el pensamiento crítico dentro de la práctica curatorial expandida.
  • Contribuir en colectivo a la reflexión sobre la práctica de la curaduría expandida a través de un material elaborado a lo largo del diplomado.

 

METODOLOGÍA:

Se propone desarrollar el contenido en tres módulos, cada uno con sesiones presenciales que se desarrollarán en distintos formatos: charlas, mesas de trabajo, talleres, trabajo colaborativo, seguimiento personalizado .

Las fechas de los módulos son:

10 al 14 de septiembre -  8 al 12 de octubre - 26 al 30 de noviembre de 2019.

En cada módulo habrá tres talleristas invitados, cada profesor estará a cargo de una sesión de cuatro horas durante la semana  • Se  ahondará en aspectos teóricos prácticos de la curaduría expandida  • Se trabajará en la activación de plataformas para la generación de contenido crítico sobre la cudaduría expandida • Se hará un acompañamiento de los procesos a cada grupo desde su interés a lolargo del laboratorio por parte de Sylvia Suárez y el equipo de NC-arte • Se realizará un taller por módulo de una jornada completa el día sábado para vincular los temas de trabajo en las plataformas de difusión.

TEMÁTICAS: 

  1. Curaduría institucional.
  2. Lo no-objetual.
  3. Curaduría en espacio público.
  4. Curaduría social/ En comunidades.
  5. El artista como curador.
  6. El giro pedagógico.

Lugar:  Sesiones en la U Tadeo – aulas de TADEOlab

 

MOMENTOS:

Primer momento

10 al 14 de septiembre

Sylvia Suárez

Paulo Licona

Sofía Victorino

 

Segundo momento

8 al 12 de octubre

Rodolfo Andaur

La Usurpadora

Mónica Marcell Romero

 

Tercer momento

26 al 30 de noviembre

Amanda de la Garza

Fernando Escobar

Arquitectura Expandida

  • Estudiantes, comunidad tadeísta y a todo aquel interesado en ampliar su mirada sobre la curaduría.
  • Profesionales asociados a carreras como Artes Plásticas y Visuales, Historia del Arte, Arquitectura, Diseño, Sociología, Antropología, Filosofía, Cine y Televisión, Comunicación Social y Periodismo y Estudios Literarios.
  • Investigadores, curadores y docentes que buscan conocer maneras de ampliar el entendimiento y la práctica de la curaduría.
  • Personas mayores de edad interesadas en la práctica curatorial y sus diversas formas de operar.

 

Amanda de la Garza Mata (MX).

(Monclova,1981) Vive y trabaja en la Ciudad de México. Se desempeña como Curadora adjunta a en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 2012. Es Licenciada en Sociología (UNAM), cuenta con estudios de posgrado en Antropología de la Cultura  (UAM Iztapalapa) y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM).

Desde el ámbito institucional su práctica se ha enfocado en la videoinstalación, la curaduría histórica y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl y Jeremy Deller, así como Isaac Julien y Jonas Mekas. Al mismo tiempo, ha conducido diversas comisiones de obra de artistas emergentes de entre los que destacan el colectivo Tlakolulokos, Elena Damiani, Verónica Gerber Bicecci, María José Argenzio y Oscar Santillán. De manera paralela a su trabajo institucional ha desarrollado una práctica independiente desde los cruces interdisciplinarios, en particular entre arte contemporáneo, literatura y danza contemporánea. Recientemente curó la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y la primera revisión de la colección de arte contemporáneo en el Museo Amparo,  Lecturas de un territorio fracturado y la comisión de los Tlakolulokos en la Biblioteca Central de Los Ángeles para el proyecto Pacific Standard Time LA/LA de la Getty Foundation.

Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos en una amplia gama de temáticas: literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

 

Arquitectura Expandida (CO/FR/ES).

El colectivo Arquitectura Expandida (AXP) está basado principalmente en Bogotá, aunque con trabajos en otras ciudades latinoamericanas y europeas. AXP trabaja en la autoconstrucción física y social de espacios de autogestión cultural colectiva en áreas periféricas de la ciudad. Esta transformación física busca involucrar a las comunidades en la gestión política, social, espacial y cultural de sus territorios. Las estrategias y tácticas desplegadas por AXP y las comunidades involucradas, son una respuesta a una amplia gama de relaciones, instituciones, normas, burocracias, prácticas y escenarios conflictivos -formales e informales-.

AXP funciona como un Think Tank en torno a la apropiación ciudadana del contexto urbano y parte de su trabajo se centra en la producción y divulgación de conocimiento y experiencias desarrolladas en distintos tipos de laboratorios. Varias han sido las publicaciones resultado de estas investigaciones o que se utilizan como elementos dinamizadores de talleres y workshops.

En 2012 ganó el premio de arquitectura alternativa de Barcelona eme3; y el premio “Amor por Bogotá: cultura democrática” de la SDCRD. En 2013 ganó el segundo lugar del “Premio Cívico: por una ciudad mejor”. En 2014 ganó el segundo lugar del premio “Agentes culturales y artísticos que trabajan en cultura ciudadana y democrática” de la SDCRD y el Instituto Goethe. En 2016, Arquitectura Expandida fue preseleccionada para el Curry Stone Design Prize, un premio que honra a los profesionales del diseño con impacto social y fue invitada a participar de la exposición “Fear and Love: Reactions to a complex world en el Design Museum de Londres. En 2017 desarrolló una residencia artística de 5 meses en un barrio periférico de París, cuyo resultado (proyecto COMMUNauté) fue expuesto en el Centro Pompidou. En 2018 fue finalista del Premio Dorfman de la Real Academia de Artes de Londres. En el año 2019 estará participando de nuevo de una residencia artística en París de la mano de Ateliers Medicis (Ministerio de Cultura Francés). 

http://arquitecturaexpandida.org/

 

 

Fernando Escobar (CO).

Artista e investigador. Desde su formación interdisciplinar en artes plásticas y visuales y ciencias sociales ha abordado diversos temas relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas, prácticas culturales urbanas, arte popular, comunidades y participación desde prácticas artísticas. Ha sido co-curador de las exposiciones ExSitu-InSitu. Moravia, prácticas artísticas en comunidad (Medellín, 2008-2011); Transmisiones. 12 Salones Regionales de Artistas Zona Centro (Cundinamarca y Boyacá, 2007); la VIII Bienal de Arte del Museo de Arte Moderno de Bogotá (2002); y Traspié (Bogotá, 2001). También fue coordinador curatorial de la exposición en el Jardín Botánico de Bogotá Cuerpo Arte Naturaleza. Arte Contemporáneo en Exteriores (2004), y curador de las exposiciones La Ciudad Gris (Bogotá, 2006) y ¡¡¡…del otro mundo!!! (2005). En la actualidad es candidato a doctor en Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco, México DF).

La Usurpadora Proyectos (CO).

María Isabel Rueda (Cartagena, 1972), Mario A. Llanos (Barranquilla, 1988). Viven y trabajan en Puerto Colombia. Sus investigaciones están encaminadas a recuperar artistas del Caribe influyentes, cuyos aportes en el campo de las artes, no han sido estudiados a profundidad o resultan desconocidos dentro de la historia “oficial” del arte en Colombia. Entre las exposiciones que ha curado se encuentran “Bajo el nivel del mar” Programa El Parqueadero Museo de arte Miguel Urrutia (MAMU) Banco de la República, “Todos los ausentes” VIII Bienal de arte Contemporáneo SIART La Paz (Bolivia), “Proyectos y proyecciones con mis antepasados” Aún 44 Salón Nacional de Artistas, “Háganlo mientras son jóvenes” Pabellón Artecámara Artbo 2017, “Gótico tropical: Variaciones de la luz en otras dimensiones” Passarelle Centro de Arte Contemporáneo (Brest/Francia) y el 16 Salón Regional de Artistas del Caribe : La Dimensión Desconocida : Otros Relatos del Caribe. Actualmente son parte del equipo curatorial del 45SNA .

Mónica Romero (CO).

Artista Plástica y Especialista en Educación Artística Integral (Universidad Nacional de Colombia). Doctora en Artes y Educación, Magíster en Artes Visuales y Educación (Universidad de Barcelona). Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural (Universidad Autónoma Metropolitana de México). Ha sido docente en la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Minuto de Dios, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia. Actualmente hace parte del grupo de investigación Unidad de Arte y Educación y es docente de la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 2013 y 2014 participó en el Observatorio de Poéticas Sociales (Universidad Jorge Tadeo Lozano).

Ha participado en varios proyectos colaborativos conformados por artistas de distintas disciplinas cuyo centro de interés es la relación crítica entre el arte, las comunidades y la educación. Su mirada investigativa y práctica artística, se centra en revisar el lugar de la creación en procesos educativos propiciando escenarios de reflexión e indagación pedagógica desde el quehacer artístico en comunidades diversas. Muestra de ello está en las recientes participaciones de los XV y XVI Salones Regionales de Artistas.

Desde 2012 es co-investigadora del proyecto Another Roadmap for Arts Education. Arts Education Histories Workshop, con el Institute for Art Education (IAE), en Zurich University of the Arts. Ha realizado asesorías a políticas en educación artística a nivel distrital, nacional e internacional, y acompañado la implementación de programas específicos, entre ellos los laboratorios de investigación-creación en artes visuales liderados desde la Dirección de Artes del Ministerio de Colombia (2005-2007). Posteriormente se desempeñó como coordinadora del Grupo de Educación Artística de la misma institución. Entre 2016 y 2018 fue la coordinadora del equipo pedagógico del Programa CREA Formación y creación artística (anteriores CLAN) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Ha participado en diversos congresos y publicaciones de educación artística enfocando sus intervenciones en perspectivas de investigación/creación. Dentro de las que se encuentran: “What kind of knowledge is constructed from everyday and artistic experience?”. En: 3rd Conference on Arts-Based Research and Artistic Research. University of Porto, Portugal. (2015); y “Narrativas culturales sobre conceptos y prácticas de educación artística. Construcciones metodológicas”. Congreso de Educación Artística: Prospectivas. Universidad de Antioquia, Colombia. (2015). Ha colaborado en distintos programas, entre ellos, el Doctorado de Artes y Educación de la Universidad de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Cultural de León (Guanajuato, México).

https://bit.ly/2XIFqKC

 

Paulo Licona (CO).

Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Paulo Licona nace en el año 1977 en la ciudad de Tunja. Se gradúa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como Maestro en Bellas Artes en el año 2008 y cursa la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2008. Desde el año 2000 expone de manera regular y ha creado diferentes proyectos como El Mentidero, (espacio autosostenible para el arte); DELE POR AY (Piñatería); proyectos gastronómicos como PING-PONG; dirección y organización del Salón Interuniversitario TOLLOTA; Cofundador y codirector de Ediciones de Mentiras y mercadito & mentidero; Cofundador y miembro de los colectivos Todopipas y Siliconagroup. Su trabajo tiene especial interés en los procesos educativos, el castigo, el portarse mal, y en este mismo sentido confronta al espectador a través de un tono humorístico que raya con la ironía y la burla. Dentro de sus trabajos más recientes está la participación en diversas colectivas nacionales e internacionales,  y exposiciones individuales como “Venganza Positiva” en SGR Galería, Bogotá (2017), “PH-PL Vol.2” Centro Cultural Colombo Americano, Cali (2014), “Hermoso Horror” (bis) oficina de proyectos, Cali (2016), y la participación en el 44 Salón Nacional de Artistas en Pereira (2016)

 

Rodolfo Andaur (CL)

Curador chileno nacido en la ciudad de Iquique. Magíster en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, 2009. Ha sido un articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo desde el norte de Chile. También ha sido colaborador de diversas políticas de fomento y acceso de proyectos de artes visuales fuera de la ciudad de Santiago. Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Además ha recibido becas de residencia curatorial en países como Alemania, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos,  México, Polonia y Singapur. Actualmente participa del staff académico del Diplomado en Curaduría de la Universidad Adolfo Ibáñez. También escribe sobre exposiciones y metodologías de trabajo de varios artistas visuales en revistas, diarios y blogs. 

www.rodolfoandaur.cl

 

Sofia Victorino (PT)

Directora Daskalopoulos de Educación y Programas Públicos de la Whitechapel Gallery. Lidera un programa de residencias y comisiones de artistas proyectos comunitarios, programas públicos y cine. Anteriormente fue la Jefa de Educación y Programas Públicos del Museo Serralves de Arte Contemporáneo en Oporto (2002-2011). Sus intereses investigativos se enfocan en arte, lo performático y las prácticas sociales. Algunos proyectos curatoriales y comisiones incluyen a artistas como Mikhail Karikis (2018), Emanuel Almborg (2017), Samson Kambalu (2016), Rivane Neuenschwander (2015), Luke Fowler and Mark Fell (2015), Peter Liversidge (2015), Bart Lodewijks (2014-15), Francis Upritchard (2014), Fraser Muggeridge (2014), Heather and Ivan Morison (2013), Theaster Gates (2013), Claire Pentecost (2013) y el colectivo Assemble (2017). Sofía es parte del Comité Asesor del William Townsend Memorial Lecture Series en la Escuela de Bellas Artes Slade School y en el Comité Asesor de la serie Documentos del Arte Contemporáneo, co-publicado por la Whitechapel Gallery y MIT Press. Ha dado clases en la Maestría Curando lo Contemporáneo de la Universidad Metropolitana de Londres y en la Maestría de Arte Contemporáneo y Educación de Goldsmith. 

 

Sylvia Suárez (CO).

Curadora independiente y doctora en historia del arte de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado proyectos curatoriales sobre arte colombiano moderno y contemporáneo, entre los que se encuentran las exposiciones Improntas del cuerpo, acción archivo e instalación (Arte Colombiano en la XI Bienal de Monterrey); Clásicos, experimentales y radicales: Itinerarios del Arte en Colombia 1950 - 1970 (Co-curaduría con Carmen María Jaramillo y María Wills, Museo de la Colección de Arte Colombiano del Banco de la República, 2013), entre otras.

Inicio: 10 de Septiembre

Finalización: 30 de noviembre

Intensidad horaria: 90 horas: 72 presenciales y 18 de trabajo propio

Horarios: Martes, miércoles, jueves, viernes de 5:00 a 9:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fechas de realización:

Septiembre 10 al 14 de 2019

Octubre 8 al 12 de 2019

Noviembre 26 al 30 de de 2019

15 sesiones de trabajo con 9 invitados (nacionales e internacionales).

 

Inversión 

$ 2.800.000 Comunidad Tadeista.

$ 3.200.000 público general.

No aplican descuentos 

 

Lugar: U. Tadeo – aulas de TADEOlab

Créditos para estudiantes: 3

 

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.