Diplomado Storytelling. El arte de contar historias

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Diplomado Storytelling. El arte de contar historias

Entiende el Storytelling como una herramienta para contar historias, construir discursos y marcas emocionalmente conectadas con grupos objetivos.
  • FECHA DE INICIO

    01 de Julio - 2020
    Intensidad: 

    126 horas - Presencial y Online

    INVERSIÓN

    $ 3.000.000Pre - $2.000.000 Online
    Descarga el Programa 

    (PDF)

    HORARIO

    presencial: martes, miércoles y jueves de 6 a 9 pm /Online martes y jueves 6 - 8 pm.
  • Modalidad:

    TadeOnline: Inicio 1 de julio

    Presencial: 25 de agosto

    Lo que nos diferencia de otras especies es el lenguaje, las mitologías, la forma de contar lo que somos en el mundo. Las palabras como recurso son la mejor forma de conectarse con otros, por ello, aprender a contar historias es una forma de crear una memoria colectiva. El Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias con el fin de transmitir un mensaje para que sea inolvidable y que nos permita conectarnos con un público objetivo a nivel emocional.

    De la misma manera, el mundo de la comunicación, la publicidad y la construcción de marcas ha centrado sus discursos y mensajes en las personas, en sus prácticas, lenguajes, comportamientos, recorridos y particularmente en su cultura, entiendo la importancia de la experiencia y las conexiones emocionales que se pueden dar con una marca, producto y/o servicio, por lo que el Storytelling se convierte en una de las herramientas más importantes a la hora de construir contenidos de diversas índoles, construir marcas y generar discursos persuasivos. Así, el diplomado busca establecer las bases del Storytelling para que sea parte de la construcción de identidad de marcas, la realización de campañas publicitarias, la comunicación persuasiva, la generación de contenidos y en el ámbito de las relaciones públicas, de la construcción de un discurso coherente y vinculante con las personas e instituciones que se quieren impactar.

    El diplomado esta compuesto por 5 módulos que llevarán a los participantes a entender el arte de contar historias con un propósito claro, vinculado a la construcción de audiencias que valoren más la marca y la generación de contenidos que realmente muestren la personalidad de la marca y su forma de relacionarse en diferentes contextos.

Objetivos:

  • Aprender a contar historias con un propósito específico que permita la conexión con grupos objetivos.
  • Generar contenidos publicitarios anclados a una historia estructural de marca.
  • Aplicar el Storytelling para la construcción de la personalidad de marca.
  • Comprender el Storytelling como una herramienta para la construcción de un discurso sólido y coherente.

Metodología:

El diplomado tendrá la una modalidad teórico práctica en dónde el aula de clase se convertirá en un taller para comprender todo lo que representa el Storytelling aplicado a la labor de construcción de marca y de discursos. El diplomado tendrá módulos en los que se abordarán diferentes conceptos que permitirán a los participantes entender las características básicas para contar historias y además, podrán aplicarlo con ejercicios prácticos llevados a cabo por docentes especializados en Storytelling, en creación de mensajes persuasivos, generación de contenidos y la construcción de discursos.

 

Contenido:

Módulo 1.  El arte de contar historias. 18 horas

1.1. Introducción al Storytelling

¿Qué es el Storytelling?

Contexto, cultura y contenidos

La observación y los detalles

Hallazgos e insights

 

1.2. Storytelling

Contar historias

Conectarse con el público

Proyectar un lector modelo

Las influencias y los referentes

Escribir para otros: La dificultad de contar historias que otros deben comprender

Escritura creativa

 

Módulo 2. Para contar historias hay que creerse el cuento. 36 horas

 

2.1. Observar el mundo

¿Sé lo que tengo?

¿Entiendo lo quiero contar?

¿Cómo identificar mi diferencial?

¿Cómo creer en lo que hago?

¿Qué quiero comunicar?

Palabras claves y cuadros comunes

 

2.2. ¿Cómo contar historias?

Fuentes de inspiración

Búsqueda de referentes

Como encontrar una voz

Buscando las historias

El relato

Ficción o realidad

Como crear una narrativa

La importancia del contexto

Los detalles marcan la diferencia

 

2.3. Escrituras creativas para diversas audiencias

La creación de personajes

Storytelling para definir grupos objetivos

Arquetipos y mitologías

Los diálogos

Construcción de mundos

¿Qué mensaje quiero movilizar?

Género

Tono de comunicación

 

Módulo 3. Storytelling para generar identidad en una marca. 39 horas

 

3.1. El relato y la marca

La importancia de la audiencia para crear Storytelling

Quién lo dice y quién lo escucha

¿Cómo hacer Storytelling para producir contenidos para la marca?

¿Tengo claridad sobre la personalidad de mi marca?

¿Qué historia necesita mi marca?

¿Qué me diferencia?

¿Qué aporta el Storytelling a mi marca?

 

3.2. Generar identidad de marca desde la historia

¿Qué historias no contar?

Redacción de titulares e ideas (Tweets). Redacción de noticias

Storytelling en campañas publicitarias

La importancia del Storytelling para fotografía y medios audiovisuales

La importancia del Storytelling para radio

Storytelling para contenidos digitales

 

Módulo 4. Storytelling para la construcción de un discurso. 24 horas

¿Qué es un discurso?

Relaciones públicas y discursos

Importancia del discurso en la vida social

Coherencia y solidez en el discurso

Cómo tener un discurso sostenible

Elementos para la construcción del discurso

Cómo contar mi propia historia

 

Módulo 5. Vamos a contar una historia. 9 horas

Desarrollo de proyecto

Creación de mundos

Creación de personajes

Elección de una marca

Storytelling aplicado a la marca

Entrega final

 

 

Publicistas, creativos copys, creativos gráficos, fotógrafos, productores audiovisuales comunicadores, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, artistas, relacionistas públicos y toda persona que quiera aprender a contar historias aplicadas a diversos campos.

Andrés Ricardo Novoa Montoya (Coordinador del diplomado)

Profesor Tiempo Completo Programa de Publicidad - Universidad Jorge Tadeo Lozano

Mi formación académica es un recorrido por todos aquellos intereses y pasiones en torno al arte, la cultura, la publicidad, el diseño y las interacciones sociales. De esta manera, me hice profesional en Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realicé una Maestría en Diseño y comunicación de la Universidad de Palermo en Buenos Aires Argentina, una Maestría en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y soy doctor en en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el Programa de Publicidad en pregrado y en posgrado, director de la sub-línea y semillero de Investigación “Lenguajes Urbanos” y soy director del Congreso Académico Internacional de Publicidad TAD.

Soy una persona convencida en el poder de la educación, la cultura y la comunicación como ejes de transformación social y por es por ello, que he volcado mis investigaciones al estudio de fenómenos sociales y culturales con el fin de involucrar los resultados en la toma de decisiones de proyectos de comunicación y publicidad para llegar con un mensaje más acorde a las necesidades de las personas y más responsable respecto a la propia naturaleza de la comunicación.

En el campo del diseño, la comunicación y la publicidad, me concentro en la construcción y desarrollo de estrategias de comunicación y publicidad, desarrollo de identidad y construcción de marca. Igualmente me considero un director creativo capaz de manejar proyectos publicitarios y gestionar equipos de trabajo creativo. Soy artista y explorador del color (www.camaleonenojadoart.com).

Temas claves: Creatividad, innovación, diseño, comunicación, construcción de marca, lenguajes urbanos, semiótica.

 

Javier Enrique Posso Jiménez

Profesor Tiempo Completo Programa de Publicidad - Universidad Jorge Tadeo Lozano

Profesional graduado como Diseñador gráfico, Publicista y Magister en publicidad, director creativo y de artes en diferentes agencias a nivel nacional, su experiencia en la dirección de proyectos publicitarios comerciales e institucionales ha permitido el posicionamiento de marcas exitosas, desarrollando la capacidad de visualizar gráficamente las soluciones a necesidades de comunicación y conceptos establecidos a partir de estudios de mercado realizados a las empresas contratantes, sus conocimientos en el ámbito de las artes gráficas son un soporte en los procesos de preproducción, producción y postproducción editorial. Es un apasionado por la investigación de dinámicas e interacciones de comunicación popular y lenguaje urbano.

Temas claves: Creatividad, innovación, diseño, comunicación, construcción de marca, lenguajes urbanos, publicidad vernácula.

 

Carlos Alberto Santacruz Londoño

Profesor Tiempo Completo Programa de Publicidad - Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicista profesional, con diplomado en Producción de Televisión, especialización en Gerencia de Publicidad y Magister en Publicidad, Profesor de Tiempo completo Asociado 1I de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde enero de 2011 a la fecha. dedicado a la creación, dirección, producción y realización de fotografía, cine y video, así como al diseño e impresión de piezas gráficas.

 

Carolina Bahamon Rozo

Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, especializada en técnicas de programación neurolinguística (PNL). Empresaria, Conferencista, asesora y consultora organizacional en las áreas de mercadeo, comercial y de gestión humana.  Amplio manejo en solución de conflictos, procesos comportamentales y desarrollo de habilidades en equipos de trabajo de gran rendimiento. Con grandes habilidades en la construcción y desarrollo de planes estratégicos, planeación e implementación de nuevos proyectos.

Soy una persona integra, altamente comprometida con los objetivos y metas propuestas en cada proyecto, con la visión de aportar con excelencia toda la experiencia y conocimiento a las organizaciones en donde me desempeño. Contribuir a través de la implementación de técnicas específicas al desarrollo de habilidades personales de los integrantes de cada equipo, por medio de procesos experienciales, que se vean reflejados en la mejora del clima empresarial y la rentabilidad de las organizaciones.

 

Brenda Jácome

Publicista, Tadeísta y directora creativa.

Directora creativa de DDB Latina Colombia, copy senior. Actualmente es directora de la cuenta de Avianca. Su experiencia está volcada a la generación de contenidos digitales y construcción de Storytelling para marcas. Es una copywriter Tadeísta reconocida en el medio, que ha manejado varias cuentas a nivel global y nacional.

 

Kyara Ortega Mendez

Publicista, Tadeísta y Directora creativa.

Directora Creativa en Leo Burnett Open Hub, al frente de la cuenta de Seguros Bolivar. Ha sido creativa copy con clientes como Netflix, Pepsi, Dogourmet, Prever, Natuchips, Halls, Bubbaloo, Nestlé y Latam Airlines en diferentes agencias. Su recorrido como Copywriter la ha hecho merecedora del reconocimiento en el medio publicitario. Escritora de cuentos y ganadora de concursos de escritura.

 

Alejandro Camelo

Director Creativo en FCB&FiRe, fundador de RP Latam y #TrabajoSíHay.  Egresado destacado Programa de Publicidad UJTL

Director Creativo y Fundador de RP Latam y #TrabajoSíHay. Durante su carrera ha manejado cuentas como Coca-Cola, Netflix, Visa, Nivea, UberEats, Toyota, Pfizer, Chevrolet, Huawei, Chevrolet, Deprisa, Terpel y Team. Ha ganado Oros, Platas y Bronces en festivales como Cannes Lions, D&AD, One Show, London International Awards, El Ojo de Iberoamérica, El Dorado, Effie Awards y Young Lions. Ha sido jurado de Los premios Iberoamericanos de Social Media y de varios concursos locales. Tiene publicaciones en Luerzer's Archive, Contagious Communications y Communications Arts.

 

Sonia Blanco Reyes

Comunicación Consciente –Voceros –Discurso –Conferencista –Escritora.

Comunicadora Social-Periodista, con Especialización y Maestríaen Docencia e Investigación. Cuenta con estudios en Escritura Creativa, Corrección de Estilo, Programación Neurolingüística, Coaching, Mindfulnesse Inteligencia Emocional. Tiene amplia experiencia en varias ramas de la comunicación, tanto en medios como universidades y empresas; así mismo, en construcción de discurso mediático, político, intra e interpersonal. Desarrolló su propia metodología para capacitar voceros desde el trabajo de Consciencia Corporal y Emocional. Tiene varias publicaciones en prensa (El Tiempo), así como dos textos en un libro de cuentos llamado Cenizas en el Andén (2009). Fue finalista y publicada en la selección de microcuentos en Twitter del periódico El Colombiano (2011), Bogotá en 100 palabras (2018) y 100 mujeres poetas (2019). Su primera novela, “Las que como yo”, será publicada en marzo de 2020. Actualmente también es columnista en temas motivacionales y cuenta con su propio blog llamado:

felizmenteemocionalmente.wordpress.com

 

Monica Valbuena Hernández

Publicista, relacionista pública.

Publicista con más de 15 años de experiencia en Comunicaciones y Relaciones Públicas. Experta en diseñar, ejecutar estrategias de prensa y comunicaciones externas e internas, para crear reconocimiento y voz a voz de marcas en diferentes públicos y medios de comunicación. Enfoque en marcas de lujo y lifestyle.Actualmente es creadora de marca, diseñadora y directora de relaciones públicas de Lucinda, el atelier de los zapatos, Creadora de marca y directora estratégica en PR de “La oficina PR”. Maneja clientes en relaciones públicas como Audi, Porche, Citroen, Mini, Autogermana, Cointreau, Agua Perrier, Valente Boutique, Converse, Lisim, Festival Mods vs Rockers entre otros.

 

Valentina Giraldo

Directora LaValentina Desing

Soy Diseñadora de profesión y artista por religión. Apasionada por las palabras bien puestas y convencida del poder que tiene una frase honesta.

Amante del color en exceso, y eternamente entregada a un feliz proceso.

Enemiga del trabajo nocturno y de un equipo produciendo en horario no diurno.

Creadora de Lavalentina y miembro activo del mejor equipo creativo.

TadeOnline

Inicio: 1 de julio

Horario: martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 126 horas (63 horas online - 63 horas de trabajo)

Inversión: $2.000.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en al menos el 50% de las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

 

Programa presencial

Inicio: 25 de agosto

Horario: martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Museo Casa Lleras, Calle 70A No.7-35

Intensidad horaria: 126 horas

Inversión:  
$3.000.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en al menos el 50% de las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.