Diplomado Storytelling. El arte de contar historias | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Diplomado Storytelling. El arte de contar historias

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Diplomado Storytelling. El arte de contar historias

Entiende el Storytelling como una herramienta para contar historias, construir discursos y marcas emocionalmente conectadas con grupos objetivo
  • FECHA DE INICIO

    22 de Marzo - 2022
    Intensidad: 

    UtadeOnline: 106 (96 horas sincrónicas - 10 horas asincrónicas)

    INVERSIÓN

    $ 2.000.000 - $US556*
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    UtadeOnline: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a 11:00 a.m.
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    Episodio III - Modalidad: UtadeOnline

    Lo que nos diferencia de otras especies es el lenguaje, las mitologías, la forma de contar lo que somos en el mundo. Las palabras como recurso discursivo, son la mejor herramienta de conectarse con otros, por ello, aprender a contar historias es una forma de crear una memoria colectiva. El Storytelling es el arte de contar, desarrollar y adaptar historias con el fin de transmitir un mensaje para que sea inolvidable y que nos permita conectarnos con las personas en un equilibrio entre el nivel racional y el nivel emocional.

    El saber contar historias, hace parte de la forma en que nos relacionamos con el mundo, en que conectamos una idea, un relato o un discurso con unos objetivos particulares. El storytelling no solo pertenece al dominio de la comunicación y la publicidad, de hecho, todos los intereses humanos están centrados en la forma en que podemos estructurar una idea, contarla de tal forma que podamos alcanzar objetivos y que por supuesto, tengamos un desarrollo claro de un discurso coherente y que conecte con los principios y valores que se quieren expresar. Hay que recordar que siempre comunicamos a personas que como nosotros interpretan el mundo a su manera, con sus prácticas, lenguajes, comportamientos, recorridos y particularmente con su cultura, es por ello que el diplomado en Storytelling entiende la importancia de la experiencia y las conexiones emocionales que se pueden dar a la hora de contar un relato y relacionarlo con un objetivo particular, con una marca, con un producto y/o servicio y con un propósito, por lo que el Storytelling se convierte en una de las herramientas más importantes a la hora de desarrollar contenidos de diversas índoles, construir marcas y generar discursos persuasivos.

    Así, el diplomado busca establecer las bases del Storytelling como herramienta para la construcción de discursos coherentes e influyentes que permitan conexiones racionales y emocionales con los públicos objetivos, establece fundamentos para una comunicación persuasiva basada en conceptos claros y eficientes, ayuda en la construcción de identidad de marca, de gestión de clientes, generación de contenidos y en el ámbito de las relaciones públicas, la construcción de un discurso coherente y vinculante con las personas e instituciones que se quieren impactar.

    El diplomado esta compuesto por 5 módulos que llevarán a los participantes a entender el arte de contar historias con un propósito claro, vinculado a la construcción de audiencias que valoren más un discurso, una marca, un relato, una experiencia y la generación de contenidos que realmente muestren la personalidad, e identidad y su forma de relacionarse en diferentes contextos.

     

Objetivo

Entender el Storytelling como una herramienta para contar historias, construir discursos y marcas emocionalmente conectadas con grupos objetivos.

Objetivos Específicos:

  • Aprender a contar historias con un propósito específico que permita la conexión con grupos objetivos.
  • Generar contenidos publicitarios anclados a una historia estructural de marca.
  • Aplicar el Storytelling para la construcción de la personalidad de marca.
  • Comprender el Storytelling como una herramienta para la construcción de un discurso sólido y coherente.

Metodología:

El diplomado tendrá la una modalidad teórico práctica en dónde el aula de clase se convertirá en un taller para comprender todo lo que representa el Storytelling aplicado a la labor de construcción de marca y de discursos. El diplomado tendrá módulos en los que se abordarán diferentes conceptos que permitirán a los participantes entender las características básicas para contar historias y además, podrán aplicarlo con ejercicios prácticos llevados a cabo por docentes especializados en Storytelling, en creación de mensajes persuasivos, generación de contenidos y la construcción de discursos.

 

Contenido:

Módulo 1 (20 horas). El arte de contar historias

Conversaciones en la cocina:

La cocina, es el lugar de la casa donde exploramos sabores, colores, sonidos y bueno, si, lavamos muchos platos, pero definitivamente, es un lugar para tener conversaciones de base, estructurales, emocionales que nos permiten conectarnos con el mundo. Vamos a cocinar historias.

1.1. Los ingredientes: Introducción al Storytelling.

¿Qué preparar?:

¿Qué es el Storytelling?                                                                        

La receta:

Contexto, cultura y contenidos

Toques de la abuela:

La observación y los detalles

Una pizca de esto, otra de aquello:

Hallazgos e insights

 La preparación: Contar historias

¿Cuál es tu plato preferido?:

Conectarse con el público

La sazón:

Proyectar un lector modelo

¿Cocina Fusión?:

Las influencias y los referentes

¿El horno o la estufa?:

Escribir para otros: La dificultad de contar historias que otros deben comprender

Cocinando con el toque personal:

Escritura creativa

 

Módulo 2 (30 horas). Para contar historias hay que creerse el cuento

El cuarto y el baño:

Nuestro cuarto tal vez es el espacio más íntimo y personal que tenemos en casa, allí nos levantamos y nos acostamos, y lo personalizamos de tal manera que en él podemos descansar. También el baño es nuestro encuentro con nosotros mismos, con nuestra desnudez, y con nuestras cosas buenas y malas, allí nos preparamos para asumir el nuevo día, y también para terminarlo. Vamos a prepararnos para contar historias.

2.1. Rituales de mañana - Observar el mundo

El despertador:

¿Sé lo que tengo?

Agüita en la carita:

¿Entiendo lo que quiero contar?

El café de la mañana:

¿Cómo identificar mi diferencial?

Mirando el espejo:

¿Cómo creer en lo que hago?

Listo para el baño:

¿Qué quiero comunicar?

Conversación de yo con yo en la ducha:

Palabras claves y cuadros comunes

2.2. Lo tangible y lo intangible - ¿Cómo contar historias?

La búsqueda ( y encuentro del tesoro -?-)

  • Fuentes de inspiración
  • La importancia del contexto
  • Búsqueda de referentes

El baúl y La cajita

  • Cómo encontrar una voz
  • Los detalles marcan la diferencia

La alquimia

  • Buscando las historias
  • El relato
  • Ficción o realidad
  • Cómo crear una narrativa

2.3. Preparándome para la historia - Escrituras creativas para diversas audiencias

Desodorante, cremita y perfume:

La creación de personajes

A tender la cama:

Storytelling para definir grupos objetivos

Cobija tres tigres, dos leones:

Arquetipos y mitologías

¿Qué me quiero poner?:

Los diálogos

¿Qué tengo que hacer hoy?:

Construcción de mundos

Cepillada de dientes:

¿Qué mensaje quiero movilizar?

Tono de comunicación

 

Módulo 3 (30 horas). Storytelling para generar identidad en una marca

El closet, armario o placard:

Por lo general el armario, closet o placard, tiene toda la ropa que utilizamos, accesorios, escondites y una que otra sorpresa. Este espacio nos permite elegir que ponernos o como proyectarnos, como queremos vernos o sentirnos, y probablemente construimos nos ayuda en la construcción de nuestra identidad.

3.1. Que las historias salgan del closet. El relato y la marca

¿Y ahora que me pongo?

Storytelling y marca.

Elegante informal, temporada otoño-invierno-primavera verano:

¿Qué aporta el Storytelling a mi marca?

¿Originales o chiviados?:

¿Cuál es la historia de mi marca?

El toque personal:

¿Qué me diferencia?

¿Combina?:

¿Tengo claridad sobre la personalidad de mi marca?

La pinta:

La importancia de la audiencia en el storytelling.

Camiseta, ruana o saco:

¿De qué voy a hablar y a quién se lo voy a contar?

¿Pantaloneta, chancla y medias?

¿Dónde está esa audiencia?

Ya la pinta en el espejo:

Perfiles de audiencias.

3.2. Generar identidad de marca desde la historia  

El estudio y la biblioteca:

La biblioteca, un santuario de referencias, letras y letras que están por todos los estantes y que marcan un estilo, un gusto y hasta porque no, una forma de pensar. Esas miles de formas de organizarla, por temas, colores, tamaños, influencias. Y el estudio que da forma a las ideas, al concepto, a las múltiples reflexiones, a las historias y al discurso. Una forma muy personal de adecuarlo para poder trabajar y explorar el mundo de las historias.

El álbum familiar pa´ las visitas

La importancia del Storytelling para fotografía y medios audiovisuales

El plumero es la herramienta para desempolvar los dimes y diretes:

La tradición oral como fuente primaria para contar historias.

Organizando la biblioteca:

Las fuentes primarias de inspiración de historias.

El álbum familiar pa´las visitas:

El lenguaje audiovisual (planos, ángulos, transiciones y movimientos)

Del estudio a la biblioteca, un camino de ida y vuelta:

Divergencia (el otro lado de abordar las historias)

Procastinando historias en el estudio

Sorprender e impactar claves para conectar las audiencias.

Alineando chacras en el estudio.

Storytelling en campañas publicitarias

El escritorio organizado a mi manera

Manifiesto o Mantra de marca

El pocillo pa´ los esferos

El cliente (Observación y análisis de públicos)

Procastinando en redes

Definición de Insight

Los cables enredados del estudio

Circulo dorado, estrategia de comunicación

Sintonizando emisoras

La importancia del Storytelling para radio

Se me pegó ese jingle

La cuña publicitaria - Locución, efectos sonoros, legales en comunicación y sonorización

Desenredando la red

Storytelling para contenidos digitales

 

Módulo 4 (20 horas). Storytelling para la construcción de un discurso

La sala de la casa, un tornamesa y una gran conversación.

La sala de la casa, un espacio social para conversar, para debatir, para reír y compartir. Aquel espacio que nos permite desinhibirnos un poco, hacer y deshacer el mundo, contar historias y formar discursos. Un espacio para creer, para tener propósitos, para contar y para crecer.

El sofá 

La mesa de centro, las porcelanas y portavasos:

Marketing de Causas

El tapete de la sala

Coherencia entre el discurso de marca y las acciones implementadas

La rumba en la sala

Storytelling para contenidos digitales

Colgando algunos cuadros

Recursos y herramientas para los contenidos digitales

Y llegó el brindis

El creador y su coherencia en el discurso

Ideas de sofá

El valor de las  industrias creativas y culturales para el storytelling

La chimenea

Prendiendo la chispa:

¿Qué es un discurso?

El fuego crece como la conversación:

Importancia del discurso en la vida social

Risas y copas:

Storytelling y oralidad.

El tío prendo cuenta las mejores historias:

Huellas verbales y no verbales. Cómo tener un discurso sostenible

Escuchando para hablar:

Elementos para construir un discurso oral.

Listo el tornamesa:

De la escritura al auditorio.

Un ambiente de confianza:

Cómo contar mi propia historia.

Las historias debemos sentirlas:

Del storytelling al storyfeeling.

 

Módulo 5  (6 horas). Vamos a contar una historia

Desarrollo de proyecto

Planteamiento y desarrollo de proyecto.

Entrega final

 

 

Publicistas, creativos copys, creativos gráficos, fotógrafos, productores audiovisuales comunicadores, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, artistas, relacionistas públicos, arquitectos, abogados, personas pertenecientes a las ciencias sociales y políticas, a las ciencias naturales y toda persona que  quiere aprender a contar historias aplicadas a diversos campos.

Andrés Ricardo Novoa Montoya (Coordinador del diplomado)

Profesor Tiempo Completo Programa de Publicidad

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Mi formación académica es un recorrido por todos aquellos intereses y pasiones en torno al arte, la cultura, la publicidad, el diseño y las interacciones sociales. De esta manera, me hice profesional en Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realicé una Maestría en Diseño y comunicación de la Universidad de Palermo en Buenos Aires Argentina, una Maestría en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y soy doctor en en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el Programa de Publicidad en pregrado y en posgrado, director de la sub-línea y semillero de Investigación “Lenguajes Urbanos” y soy director del Congreso Académico Internacional de Publicidad TAD.

Soy una persona convencida en el poder de la educación, la cultura y la comunicación como ejes de transformación social y por es por ello, que he volcado mis investigaciones al estudio de fenómenos sociales y culturales con el fin de involucrar los resultados en la toma de decisiones de proyectos de comunicación y publicidad para llegar con un mensaje más acorde a las necesidades de las personas y más responsable respecto a la propia naturaleza de la comunicación.

En el campo del diseño, la comunicación y la publicidad, me concentro en la construcción y desarrollo de estrategias de comunicación y publicidad, desarrollo de identidad y construcción de marca. Igualmente me considero un director creativo capaz de manejar proyectos publicitarios y gestionar equipos de trabajo creativo. Soy artista y explorador del color (www.camaleonenojadoart.com).

Temas claves: Creatividad, innovación, diseño, comunicación, construcción de marca, lenguajes urbanos, semiótica.

Javier Enrique Posso Jiménez

Profesor Tiempo Completo Programa de Publicidad

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Profesional graduado como Diseñador gráfico, Publicista y Magister en publicidad, director creativo y de artes en diferentes agencias a nivel nacional, su experiencia en la dirección de proyectos publicitarios comerciales e institucionales ha permitido el posicionamiento de marcas exitosas, desarrollando la capacidad de visualizar gráficamente las soluciones a necesidades de comunicación y conceptos establecidos a partir de estudios de mercado realizados a las empresas contratantes, sus conocimientos en el ámbito de las artes gráficas son un soporte en los procesos de preproducción, producción y postproducción editorial. Es un apasionado por la investigación de dinámicas e interacciones de comunicación popular y lenguaje urbano.

Temas claves: Creatividad, innovación, diseño, comunicación, construcción de marca, lenguajes urbanos, publicidad vernácula.

Carlos Alberto Santacruz Londoño

Profesor Tiempo Completo Programa de Publicidad

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicista profesional, con diplomado en Producción de Televisión, especialización en Gerencia de Publicidad y Magister en Publicidad, Profesor de Tiempo completo Asociado 1I de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde enero de 2011 a la fecha. dedicado a la creación, dirección, producción y realización de fotografía, cine y video, así como al diseño e impresión de piezas gráficas.

Carolina Bahamon Rozo

Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, especializada en técnicas de programación neurolinguística (PNL). Empresaria, Conferencista, asesora y consultora organizacional en las áreas de mercadeo, comercial y de gestión humana.  Amplio manejo en solución de conflictos, procesos comportamentales y desarrollo de habilidades en equipos de trabajo de gran rendimiento. Con grandes habilidades en la construcción y desarrollo de planes estratégicos, planeación e implementación de nuevos proyectos.

Soy una persona integra, altamente comprometida con los objetivos y metas propuestas en cada proyecto, con la visión de aportar con excelencia toda la experiencia y conocimiento a las organizaciones en donde me desempeño. Contribuir a través de la implementación de técnicas específicas al desarrollo de habilidades personales de los integrantes de cada equipo, por medio de procesos experienciales, que se vean reflejados en la mejora del clima empresarial y la rentabilidad de las organizaciones.

Brenda Jácome

Publicista, Tadeísta y directora creativa.

Directora creativa de DDB Latina Colombia, copy senior. Actualmente es directora de la cuenta de Avianca. Su experiencia está volcada a la generación de contenidos digitales y construcción de Storytelling para marcas. Es una copywriter Tadeísta reconocida en el medio, que ha manejado varias cuentas a nivel global y nacional.

Julieta Sepich

Diseñadora, productora y realizadora audiovisual.

Especialista en archivos audiovisuales. Mg. Diseño y Comunicación.

Docente titular en la Universidad de Buenos Aires en Archivos de Imagen y Sonido de la Licenciatura en Archivología de la Facultad de Filosofía y Letras, Docente invitada de la Maestría en Documentación social en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Palermo, entre otras en LATAM y Europa.

Docente en diversas instituciones de Producción y realización audiovisual, Archivos Sonoros/ Musicales, Teoría y Estética de los Medios, Introducción a la Investigación y Discurso Audiovisual, Discurso Audiovisual Contemporáneo Comunicación e Imagen de Patrimonio Cultural y Archivos Audiovisuales, entre otros contenidos.

Dirección Integral de Plan Museológico-museográfico Museo y Biblioteca de San Nicolás del Ministerio de Cultura de la Nación (AR), llevó a cabo los procesos técnicos en archivo audiovisual en el Museo del Cine (BA), Asesoramiento, capacitación y diagnóstico documental en archivos de la Secretaría de Cultura de la Nación, y dirección e investigación de numerosos proyectos documentales, audiovisuales y de archivística en varias instituciones en Argentina y en otros países.

Imparte talleres de desarrollo creativo para profesionales interdisciplinas realizados en diversas instituciones de Colombia, Argentina, España, Chile y Uruguay. Diseña y desarrolla proyectos y formatos académicos y creativos en el ámbito de la creatividad y la gestión cultural. Es editora y curadora independiente de artistas contemporáneos latinoamericanos y europeos.

Kyara Ortega Mendez

Publicista, Tadeísta y Directora creativa.

Directora Creativa en Leo Burnett Open Hub, al frente de la cuenta de Seguros Bolivar. Ha sido creativa copy con clientes como Netflix, Pepsi, Dogourmet, Prever, Natuchips, Halls, Bubbaloo, Nestlé y Latam Airlines en diferentes agencias. Su recorrido como Copywriter la ha hecho merecedora del reconocimiento en el medio publicitario. Escritora de cuentos y ganadora de concursos de escritura.

Daniel Anzola

Publicista, fotógrafo y tallerista creativo.

Egresado del Programa de publicidad

Publicista y Director de arte con más de 10 años de experiencia en el medio, en dirección estratégica y desarrollo procesos creativos con herramientas de Design thinking y Legos Serious Play. Fundador de Plastilina Publicidad donde lidera proceso de comunicación y de creatividad Digital y ATL para diferentes clientes.

Con estudios en la Escueal de artes visuales de New York y el la Academia Internacional de Cinema en Río de Janeiro; ha trabajado en proyectos para Google y con marcas como Adidas, Suzuki, Falabella, Homecenter, Riofilm, El Museu do Amanhã, Droguerias Olímpica y Specialized, entre otros.

Sonia Blanco Reyes

Comunicación Consciente –Voceros –Discurso –Conferencista –Escritora.

Comunicadora Social-Periodista, con Especialización y Maestríaen Docencia e Investigación. Cuenta con estudios en Escritura Creativa, Corrección de Estilo, Programación Neurolingüística, Coaching, Mindfulnesse Inteligencia Emocional. Tiene amplia experiencia en varias ramas de la comunicación, tanto en medios como universidades y empresas; así mismo, en construcción de discurso mediático, político, intra e interpersonal. Desarrolló su propia metodología para capacitar voceros desde el trabajo de Consciencia Corporal y Emocional. Tiene varias publicaciones en prensa (El Tiempo), así como dos textos en un libro de cuentos llamado Cenizas en el Andén (2009). Fue finalista y publicada en la selección de microcuentos en Twitter del periódico El Colombiano (2011), Bogotá en 100 palabras (2018) y 100 mujeres poetas (2019). Su primera novela, “Las que como yo”, será publicada en marzo de 2020. Actualmente también es columnista en temas motivacionales y cuenta con su propio blog llamado:

felizmenteemocionalmente.wordpress.com

José Sarralde

Emprendedor en el sector de la creatividad y la cultura. Ingeniero Industrial según un cartón, activista y agitador cultural por vocación. Socio fundador de la empresa Cartel Media y la Fundación Cartel Urbano que publica la revista que lleva su mismo nombre. Desde hace 16 años viene trabajando con Industrias Creativas y Culturales en Bogotá, procesos comunitarios y jóvenes.

Actualmente dirige la Fundación Cartel Urbano desde donde creó el programa #creadorescriollos que busca la generación de ingresos para creadores locales a partir de la construcción de identidad latinoamericana. Su trabajo consiste en estimular transformaciones sociales a partir de procesos colaborativos en la cultura. Iniciativas como El Antídoto, Sin Filtro, la red de medios Nodo, Latinograff y Melah son parte de sus iniciativas más recientes.
 

 

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 22 de marzo de 2022

Horario: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a 11:00 a.m. 

Intensidad horaria: 106 (96 horas sincrónicas - 10 horas asincrónicas)

Inversión: $2.000.000 - $US556*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$556 (con tasa de cambio de 3.600 pesos colombianos)

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.