Gestión de la Comunicación Pública en el Sector Estatal, Privado y en las Organizaciones Sociales

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

Gestión de la Comunicación Pública en el Sector Estatal, Privado y en las Organizaciones Sociales

Actualizar a directivos e integrantes de áreas de comunicación en las posibilidades y alcances de una comprensión amplia de la Comunicación Pública y capacitarlos en las bases conceptuales y metodológicas del Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa MCOPI.
  • FECHA DE INICIO

    31 de Julio - 2019
    Intensidad: 

    120 horas

    INVERSIÓN

    $ 2.400.000
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    Jueves y viernes de 5:00 pm. a 9:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 12:00 m.

Presentación

En las organizaciones, públicas, privadas y no gubernamentales, lo mismo que en los movimientos sociales, hay un lugar de comunicación donde se traza el rumbo, se debate sobre temas de interés común y se tramitan los disensos: ese lugar es la esfera pública organizacional. La Propuesta General de Comunicación Pública amplía su enfoque conceptual y su metodología más allá del ámbito de las entidades del estado, y se plantea temas, preguntas y problemas que afectan la gestión de la comunicación  en esa esfera pública organizacional, lo mismo en una entidad pública, que en una empresa privada o una organización de libre asociación.

Una característica de los equipos de comunicación de las organizaciones, es que están conformados por periodistas y comunicadores sociales u organizacionales y publicistas, orientados al manejo de la información en medios masivos e institucionales, físicos y digitales y con una creciente tendencia al uso predominante de redes sociales, pero con una formación limitada en cuanto la gestión de la comunicación con sus grupos de interés.

Esta tradición viene de la adopción generalizada del modelo de transmisión de información emisor- mensaje/canal-receptor (Shannon y Weaber, 1948) que se ha instalado como paradigma de la comunicación y de la capacidad de los medios masivos de hacer visible el poder, que, según John Thompson (2001), es su función esencial en la sociedad contemporánea. Y su principal consecuencia es una  comprensión limitada según la cual comunicar consiste únicamente en hacer presencia activa en las agendas mediáticas, lo que reduce la gestión de la comunicación a la práctica del free press, la administración de medios digitales y  la publicidad.

En realidad, además de la pregunta de la información, entidades, empresas y movimientos sociales deben plantearse otras preguntas: ¿Cómo proyectan una identidad diferenciada de las de sus pares? ¿Cómo convocan a sus grupos de interés? ¿Cómo garantizan coherencia entre sus declaraciones y sus actuaciones? Estudiar la comunicación, desde esta perspectiva, en cuatro dimensiones o campos, es el asunto de la Propuesta General de Comunicación Pública:

 

Esta propuesta, entiende por comunicación pública aquella que se da en la esfera pública  o colectiva, bien sea para construir bienes públicos (política); para incidir en la agenda pública (mediática); para comunicar a las entidades del Estado con la sociedad (estatal); para construir sentido compartido al interior de la organización (organizacional) o como resultado de las interacciones propias de los movimientos sociales (de la vida social) (Jaramillo, 2005).

 

Desde este enfoque, fueron diseñados los componentes Información y Comunicación Pública del Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para entidades del Estado MCPOI (Jaramillo y otros, USAID-Casals, 2004) que hace parte del Modelo Estándar de Control Interno – MECI (Decretos 1599 de 2005 y 943 de 2014).

 

El diplomado Gestión de la comunicación pública en entidades del Estado, sector privado y organizaciones sociales, propone un enfoque y un modelo de intervención en comunicación a partir de preguntas estratégicas y complementarias  que contribuyen a un desarrollo  integral de la comunicación articulando diferentes campos de acción.

Objetivos

  1. Actualizar al estudiante en el concepto, las nuevas miradas y los alcances de la gestión de la comunicación en las organizaciones, desde la perspectiva de la Propuesta General de comunicación Pública.
  2. Ofrecer herramientas y presentar alcances de intervención en los cuatro campos que plantea la Propuesta General de Comunicación Pública: corporativo (de la identidad), informativo (del relato), movilizador (de la interacción con grupos de interés) y organizacional (de la coherencia).
  3. Profundizar las bases conceptuales y metodológicas del Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa MCOPI.

Contenido

Director del Diplomado:

Juan Camilo Jaramillo. Comunicador social de la Universidad Externado de Colombia – autor de la Propuesta General de Comunicación Pública y de ensayos sobre el tema en diversas publicaciones y plataformas– Responsable del diseño de los componentes información y comunicación pública del MECI – consultor – conferencista y tallerista nacional e internacional.

 

Módulo 1: El concepto de comunicación Pública

Docente: Juan Camilo Jaramillo

  1. La comunicación entre sujetos colectivos. Concepto de esfera pública como lugar de comunicación. La idea de esfera pública en organizaciones y movimientos sociales. Concepto de lo público democrático.

  2. Debate información vs comunicación.

  3. Propuesta General de Comunicación Pública. Pensamiento estratégico en comunicación.

  4. Actualización en el enfoque y las bases conceptuales del Modelo de Comunicación Organizacional e Informativa para entidades del Estado MCPOI.

Conferencistas: (puede haber cambios)

  • José Bernardo Toro (comunicólogo, Director de Avina Colombia): el sentido de lo público en la comunicación.

  • Representante del Departamento Administrativo de la Función Pública: actualización en la metodología de implementación de los componentes “comunicación”, “información” y “rendición de cuentas”, del elemento de control “Comunicación”, del Modelo Estándar de Control Interno MECI)

 

Módulo 2: La comunicación en el campo informativo

Docentes:

Yiya Gómez  (Comunicadora Social Universidad Pontificia Bolivariana)

Débora Pérez (Universidad Javeriana) 

  1. Medios y visibilidad del poder.

  2. Derecho a la información Pública: Secretismo vs discrecionalidad en la gestión de la información pública.

  3. Nuevos retos de la comunicación informativa. Desinformación, ruido, contra información, etc.

  4. Filtro burbuja: el poder del algoritmo. El dilema de la verdad en Internet y las redes sociales. Gestión de la información en un mundo de convergencia.

  5. Nuevas aproximaciones al relato comunicativo.

Conferencista: (puede haber cambios)

Omar Rincón (comunicólogo, crítico de televisión, Director de la FES): Los nuevos paradigmas de una comunicación en mutación. Preguntas en tiempos de convergencia.

 

Módulo 3. La comunicación en el campo movilizador

Docente: Yiya Gómez 

  1. Actualización del concepto de movilización social

  2. Grupos de interés (stakeholders) en comunicación.

  3. Alcances y limitaciones del poder movilizador de las redes sociales.

  4. La movilización en las organizaciones y movimientos sociales.

  5. Efecto movilizador de la Abogacía (Advocacy)

 Conferencista: (puede haber cambios) 

  • Antonio Madariaga (Consultor especialista en comunicación pública): potencia y alcances de la movilización social.

 

Módulo 4. La comunicación en el campo organizacional

Docente: Débora Pérez 

  1. Debate entre comunicación interna y comunicación organizacional.

  2. Visión compartida, trabajo colaborativo y producción de información.

  3. Principio de Publicidad en los sectores público y privado.

  4. El poder de la conversación. Desarrollo de mecanismos de escucha y receptividad.

Conferencistas: (puede haber cambios)

  • Consuelo Fajardo (profesora titular Programa de Comunicación social – Periodismo Utadeo): la comunicación en las organizaciones.
  • Sonia Perilla (Jefe de comunicación Utadeo – por espacio de 10 años periodista de El Tiempo): del periodismo a la comunicación de la organización.

Módulo 5. La comunicación en el campo corporativo

Docente: Juan Camilo Jaramillo 

  1. Concepto de comunicación corporativa.
  2. Imagen, Reputación y Marca institucional.
  3. Estrategias de comunicación o comunicación estratégica.
  4. La publicidad como medio de comunicación.
  5. Rendición de cuentas.

Conferencista: (puede haber cambios)

Ángel Beccassino (publicista): la práctica de la comunicación corporativa.

Directivos de entidades públicas, empresas privadas y organizaciones sociales interesados en profundizar y entender las posibilidades y alcances de la comunicación en sus organizaciones, directores y jefes de comunicación (DIRCOM), funcionarios de áreas de comunicación de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales, comunicadores sociales, comunicadores organizacionales, periodistas, publicistas, profesionales de las ciencias sociales que se desempeñan en áreas o proyectos de comunicación, consultores en comunicación estratégica.

Director del Diplomado:

Juan Camilo Jaramillo. Comunicador social de la Universidad Externado de Colombia – autor de la Propuesta General de Comunicación Pública y de ensayos sobre el tema en diversas publicaciones y plataformas– Responsable del diseño de los componentes información y comunicación pública del MECI – consultor – conferencista y tallerista nacional e internacional.

 

Docentes:

Yiya Gómez  (Comunicadora Social Universidad Pontificia Bolivariana)

Débora Pérez (Universidad Javeriana)

Conferencistas: (puede haber cambios)

  • José Bernardo Toro (comunicólogo, Director de Avina Colombia): el sentido de lo público en la comunicación.
  • Representante del Departamento Administrativo de la Función Pública: actualización en la metodología de implementación de los componentes “comunicación”, “información” y “rendición de cuentas”, del elemento de control “Comunicación”, del Modelo Estándar de Control Interno MECI)
  • Omar Rincón (comunicólogo, crítico de televisión, Director de la FES): Los nuevos paradigmas de una comunicación en mutación. Preguntas en tiempos de convergencia.
  • Consuelo Fajardo (profesora titular Programa de Comunicación social – Periodismo Utadeo): la comunicación en las organizaciones.
  • Sonia Perilla (Jefe de comunicación Utadeo – por espacio de 10 años periodista de El Tiempo): del periodismo a la comunicación de la organización.
  • Antonio Madariaga (Consultor especialista en comunicación pública): potencia y alcances de la movilización social.
  • Ángel Beccassino (publicista): la práctica de la comunicación corporativa.

Fecha de Inicio: 31 de julio

Fecha de Finalización: 19 de octubre

Horario: jueves y viernes de 5:00 pm. a 9:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 12:00 m. 

Intensidad horaria: 120 horas

Inversión: $2.400.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.