Gestión en Sostenibilidad Empresarial: Visión Ambiental

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Gestión en Sostenibilidad Empresarial: Visión Ambiental

En convenio con la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana
  • Certificado: Una vez aprobado el examen, los participantes obtendrán un certificado en español y en alemán, el cual también es reconocido como una Capacitación Profesional de las cámaras de Industria y Comercio en Alemania.

    La sostenibilidad es el nuevo reto que debe asumir el sector productivo, en aras de ofertar bienes y/o servicios con impactos ambientales positivos, alcanzando un equilibrio económico, social y ambiental. Este reto será más fácil de enfrentar con las herramientas que el diplomado “Gestión en sostenibilidad empresarial - Visión ambiental” le aportará a su empresa en cualquier sector productivo al que pertenezca.

    A nivel nacional e internacional, las normativas apuntan a que el sector productivo se comprometa con el medio ambiente, reflejándose en la gestión de: energía, emisiones, sustancias y productos químicos peligrosos, agua y residuos, todos ellos involucrados en la producción de bienes y servicios.

    Con el ánimo de establecer, controlar y desarrollar sistemas de gestión ambiental, los colaboradores encargados de estas funciones deberán contar con la certificación correspondiente.

    La Cámara de Comercio Colombo-alemana en conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, presentan un programa certificado de 120 horas, comprendidas en 6 módulos que abarcan desde los conceptos básicos hasta el estado del arte en Alemania, para una gestión ambiental integral basada en la norma ISO 14000.

    Los conferencistas, de amplia trayectoria en el tema, serán apoyo para la identificación de los potenciales de ahorro energético y de protección ambiental a nivel empresarial, estudiando casos relevantes y reales.

    En convenio con: 

     

Objetivos Específicos

  • Comprender el paradigma del desarrollo sostenible.
  • Identificar los factores que permiten el desarrollo de procesos de menor impacto para el ambiente.
  • Conocer las reglamentación nacional e internacional referente a los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, provenientes de la actividad empresarial.
  • Comprender e identificar los retos y oportunidades a los que se enfrentan las organizaciones en una economía circular. 

 

Contenido

Módulo 1. Política ambiental y gestión ambiental según ISO 14001 (40 Hlc)

  • Reto global de protección ambiental
  • Protección ambiental como reto empresarial, factor de competitividad
  • Gestión ambiental y estándares, implementación y control
  • Responsables de la protección ambiental

 

Módulo 2. Emisiones (14 Hlc)

  • Emisiones y protección contra inmisiones
  • Principios legales y obligaciones, valores límite, sistemas de informes
  • Reducción de emisiones: medidas primarias y secundarias
  • Técnica de refrigeración

 

Módulo 3. Agua  (16 Hlc)

  • Ciclos del agua globales, regionales, locales
  • Posibilidades del aprovechamiento en la empresa
  • Derecho de aguas
  • Aspectos técnicos para una protección de aguas efectiva
  • El responsable en la protección del agua
  • Aplicación de instrumentos de gestión

 

Módulo 4. Sustancias y mercancías peligrosas (14 Hlc)

  • Normativa internacional sobre sustancias y mercancías peligrosas
  • Requisitos técnicos/ arquitectónicos para la manipulación de sustancias peligrosas
  • Responsabilidad y obligaciones en la gestión
  • Documentación y control de documentos
  • Organización de la empresa para la manipulación de mercancías peligrosas

 

Módulo 5. Energía (16 Hlc)

  • Gestión energética en la empresa, fuentes y tipos de energía
  • Condiciones marco y normativa en materia de energía
  • Consumidores energéticos en empresas de producción 
  • Factores de influencia, medidas de eficiencia
  • Recopilación y valoración de datos energéticos

 

Módulo 6. Residuos y Economía Circular (20 Hlc)

  • Gestión de residuos, sistemas de eliminación
  • Requisitos para el productor de residuos y la gestión de residuos
  • Datos de residuos, prevención de residuos
  • Sistemas de incentivos, planteamientos internos de la empresa y regulaciones

 

Examen de calificación

 

Certificado:

Certificado: Una vez aprobado el examen, los participantes obtendrán un certificado en español y en alemán, el cual también es reconocido como una Capacitación Profesional de las cámaras de Industria y Comercio en Alemania.

 

CARLOS ANDRÉS POVEDA GALEANO

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster (M.Sc.) en Ingeniería y Manejo de Aguas de la Universidad de Stuttgart en Alemania y Magíster en Administración de Empresas (M.B.A.) de la Universidad de Texas en EE.UU. Es miembro de la asociación de exalumnos del Instituto de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y de la Universidad de los Andes en Colombia.

En su trayectoria profesional, Carlos se ha desempeñado en diversos cargos técnicos, comerciales y gerenciales en diferentes multinacionales. Es actualmente Gerente de Gruntec, una firma de consultoría y desarrollo de negocios colombiana que representa empresas de tecnología europea en América Latina. En sus más de 20 años de ejercicio profesional, Carlos ha liderado proyectos ambientales en más de 15 países.

Sus áreas de especialización incluyen la evaluación técnica y financiera de proyectos de valorización y recuperación de residuos, y el tratamiento y reúso de aguas residuales. Carlos también posee experiencia práctica en proyectos de gestión y política ambiental, optimización de consumo de agua y energía, energías renovables y sostenibilidad empresarial.

 

LINDA BREUKERS

Directora de Holland House Waste Window., el cual está conformado por expertos holandeses y colombianos, cuyo objetivo es conectar los dos países, en lo relacionado con la gestión de residuos sólidos.

Durante los últimos cinco años Linda Breukers, en nombre de la embajada del Reino de los países bajos, ha organizado diferentes misiones a Holanda para el intercambio Colombo-holandés en temas de planificación y manejo de residuos. Además, junto con expertos holandeses ha ejecutado estudios para evaluar la viabilidad técnica, organizativa, financiera, ambiental y social del desarrollo y el funcionamiento de parques ambientales en Pereira y Funza.

Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ejecutó el proyecto “Construcción del modelo REP de Envases y Empaques para Colombia” durante el año 2017, y formuló “una estrategia integral de manejo de residuos y disposición final en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación, durante el mismo año.

Desde el inicio de 2018 ha estado apoyando el proyecto cooperación internacional con la ciudad de Pereira” de la Federación de Municipios de Holanda y además formuló de junio a agosto la norma RAEE de la República Dominicana para la Universidad del Caribe y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana.

 

JAVIER GALVÁN VILLAMARÍN

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Ciencias en Ingeniería Energética Sostenible del Instituto Tecnológico Real KTH de Estocolmo - Suecia. Especialista en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad Industrial de Santander - UIS (Bucaramanga - Colombia).  Profesional experto en gestión de la energía con certificación CEM® y CMVP® de la Asociación de Ingenieros en Energía (AEE) y Energy Valuation Organization (EVO).

Consultor internacional en proyectos de gestión y eficiencia energética. Asesor para proyectos de optimización energética de plantas, proyectos de generación Solar PV, sistemas de co-generación y tri-generación. Sus capacidades técnicas le permiten identificar y proponer oportunidades y proyectos para ahorro de energía.

Experiencia de 12 años en operación y mantenimiento de plantas de procesamiento de gas y generación de energía eléctrica. Desde 2008, enfocó su actividad profesional en el área de eficiencia energética y energía sostenible. Su experiencia aplicada en la industria complementada con formación y capacitación específica en proyectos de generación energía y optimización energética le dan la capacidad para evaluar factibilidad técnico económica y liderar proyectos relacionados con gestión de la energía, diseñar programas para la promoción de eficiencia energética, optimización del uso de energía y proyectos de generación de energía.

 

ALIS YOVANA PATAQUIVA MATEUS

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Biotecnología de la Universidad de Sao Paulo en Brasil y Doctorado en Ingeniería en Biomédica en la Universidad de Porto en Portugal. En la actualidad, Alis se desempeña como Profesora Titular e Investigadora del Departamento de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y es la Coordinadora del Laboratorio de Nanotecnología de esta institución.

Sus intereses se centran en el diseño, la síntesis, la caracterización y la aplicación de nuevos materiales, así como de la valoración de residuos (subproductos) para empresas que buscan entrar en las Economía Circular y Naranja en sus procesos productivos.

Alis cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales en el tema de materiales con aplicaciones ambientales, textiles y biomédicas, además de una patente internacional.

 

RAFAEL CHAPARRO ORTÍZ

Ingeniero Ambiental y Sanitario, Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario y Candidato a Magister en Ingeniería Ambiental; se ha desempeñado como consultor, asesor y docente en diferentes temas ambientales; durante más de una década ha prestado su servicio profesional en el sector público como referente de temas sobre calidad del aire; actualmente trabaja con la Secretaría Distrital de Ambiente, donde se desempeña como Coordinador del Plan de Descontaminación del Aire para Bogotá, liderando acciones de articulación público/privada para la gestión de los sectores que deterioran la calidad del aire, aportando en el desarrollo de estrategias complementarias tanto de control a fuentes emisoras como de monitoreo de contaminantes atmosféricos, y  asesorando en proyectos para la implementación en el transporte de tecnologías vehiculares de baja o cero generación de emisiones.

Su actual gestión se ha caracterizado por la innovación mediante la implementación de tecnologías para el manejo de la información como herramienta para ampliar el alcance del ejercicio de las funciones misionales de la Autoridad Ambiental de Bogotá y para fortalecer en la gestión con los diferentes sectores involucrados en la calidad del aire.

Lugar: Casa Lleras Calle 70A No. 7-37

Inicio: 

Finalización: 

Horario: viernes de 5:00 pm. a 9:00 pm. y sábado de 7:00 am. a 1:00 pm.   

Intensidad horaria: 120 horas  

Inversión:

Público en General $3.300.000

Aliados Cámara de la Industria y Comercio Colombo Alemana, Egresados y Docentes UTADEO $3.000.000 

- Acreditar título profesional o Acta de grado.

- Fotocopia de documento de identidad (para extranjeros fotocopia del pasaporte)

- Fotocopia afiliación a EPS

 

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.