Herramientas Claves para Innovar en el Sector Turístico

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Herramientas Claves para Innovar en el Sector Turístico

Modalidad UtadeOnline
  •  

    El turismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en el mundo en la última década; genera uno de cada 10 empleos a nivel mundial y en algunos países se ha ratificado como el primer generador de su Producto Interno Bruto (PIB). Esta situación no es ajena a Colombia que ha venido generando un amplio crecimiento, incluso por encima de estas cifras mundiales.

    El país recibió más de 4.5 millones de visitantes internacionales en el año 2019 y según el DANE, en términos económicos, el turismo aporta el 2% del PIB Nacional. En el año 2019 el PIB de alojamiento y servicios de comida aumentó el 4,7 % respecto al 2018, lo que representó un total de 34.113 miles de millones de pesos. En lo que respecta a divisas generadas por este sector, también se registró un crecimiento del 1,9% respecto al año
    2018, alcanzando una cifra de US$ 6.751 millones. El Sector Turismo ofrece un abanico de opciones amplio para emprender o formalizar un negocio de manera sencilla, sin embargo, para quien planea o está ejecutando esta tarea no siempre es claro el orden en el proceso de construcción de su empresa.


    La crisis sanitaria mundial ocasionada por el Covid-19 ha conllevado a que los organismos internacionales y nacionales empiecen a definir estrategias para la futura reactivación del sector. Una de las conclusiones más reiterativas es la necesidad de dar herramientas a los actores del sector para enfrentar las situaciones como la actual y futuras.

     

Objetivo general

Proporcionar los fundamentos y herramientas para la construcción de un turismo sostenible con estándares de seguridad e innovación tecnológica que respondan a las necesidades del mercado y a los cambios del entorno.

Objetivos Específicos

  • Acercar a los participantes a las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico.
  • Conocer la formulación y aplicación de estrategias innovadoras y de éxito.
  • Conocer la importancia de las técnicas de SEO para posicionar y mejorar contenido. 

Metodología

Este curso se encuentra divido en 3 módulos con temas actuales y fundamentales para el sector turístico; los cuales se desarrollarán en la plataforma Avata de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en módulos de 3 horas, en el horario de 5 a 8 pm, de las cuales 1.5 horas el docente hará una presentación del tema a los participantes y 1.5 horas de trabajo autónomo derivado de lo expuesto por el docente y del material que este en plataforma.

Se realizarán debates, webinars, análisis de casos, entre otros, con expertos de la industria turística.

 

Contenido

Modulo 1: Tecnología aplicada al sector turístico

a) Influencia de la tecnología en el sector (transformación digital)
b) Business Intelligence + E-Commerce + IoT + Wearables: Su importancia en la experiencia del cliente actual
c) Los GDS’s y su papel en la industria turística
d) Gestión para mejorar la competitividad

Módulo 2: Innovación en el sector turístico

a) Innovación y creatividad
b) Concepto y tipología de innovación
c) Cómo crear nuevos productos y servicios innovadores
d) Cómo adaptarnos a las nuevas tendencias y al nuevo cliente
e) Sostenibilidad y accesibilidad, temas claves del sector

Módulo 3: Marketing turístico

a) Tecnología aplicada a los procesos de gestión
b) La importancia del contenido en la promoción turística
c) Revenue management turístico
d) Plataformas colaborativas

 

Profesionales del sector turístico, directivos de empresas del sector turístico, funcionarios públicos, emprendedores del sector turístico, consultores del sector turístico, empresarios del sector turístico, directivos instituciones académicas, docentes y estudiantes de turismo.

Docente: Luis Enrique Silva Gaona 

Administrador de Empresas Turísticas de la Universidad Nueva Esparta. Especialista en Revenue Management Aéreo de IATA con experiencia en transformación digital, consultoría para empresas privadas e instituciones académicas. Cuenta con amplios conocimientos en gestión de empresas del sector aéreo aplicados durante su paso por compañías como Amadeus IT Group, Alitalia y Decameron. Actualmente se desempeña como Director de Operaciones de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo la gestión y operación de los diversos proyectos y consultorías que adelanta la empresa, desde la innovación tecnológica y su aplicación por las empresas del sector turístico nacional e internacional.

Docente: María Fernanda Sánchez Ponce de León

Administradora Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria Cafam con estudios en Dirección y Consultoría Turística y en Dirección Estratégica. Con amplia experiencia en planificación y organización de eventos de mediano y alto impacto con empresas nacionales e internacionales. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turístico público y privado, habiendo ejercido el cargo de directora de programa de una institución universitaria, sin dejar de lado la gestión y desarrollo de proyectos turístico como consultora y directora de investigaciones. Actualmente se desempeña como Directora de la consultora Tourism Innovation Consulting, en la cual tiene a cargo no solo el área de dirección, sino también, el de formación continua, donde se busca trabajar con el sector real en la formación de su talento humano.

Docente: Natalia Andrea Echavarría Reina 

Administradora de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia, con especialización en Gerencia de Mercadeo y, maestrando en Neuromarketing. Ha trabajado durante varios años con empresas del sector turísticos público, privado y académico, con amplia experiencia en desarrollo de proyectos, estrategias de mercadeo y posicionamiento de ciudad, manejo de marca ciudad, proyectos de cofinanciación a FONTUR, procesos licitatorios, entre otros. Ha desarrollado proyectos enfocados a la actividad turística, en especial en lo que productos y servicios turísticos se refiere, con gran conocimiento sobre planificación del sector y el direccionamiento de programas de mercadeo dentro del mismo.

Modalidad Online

Inicio: 7 de septiembre de 2.021

Horario Online: lunes martes y miércoles de 5:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 40 horas virtuales 

Inversión: $800.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.