Innovación y Diseño de Productos Cosméticos – Cremas para el Cuidado de la Piel y Productos Capilares

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Innovación y Diseño de Productos Cosméticos – Cremas para el Cuidado de la Piel y Productos Capilares

Conocer métodos para generar productos para el cuidado de la piel y capilares que respondan a las necesidades del consumidor y del mercado.
  • La industria química genera una gran variedad de productos que hacen parte fundamental de nuestra vida cotidiana, entre los que se pueden contar plásticos, materiales, cosméticos, medicamentos, jabones, detergentes, combustibles, entre muchos otros. Un sector de la industria química colombiana que tiene un alto potencial de crecimiento es el cosmético. Colombia es, por un lado, considerada una nación mega-diversa, ocupando el segundo lugar en diversidad de especies de plantas, y, por otro lado, su producción bruta en el sector de cosméticos y productos de aseo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

    Factores como la preocupación pública por temas como el medio ambiente y la seguridad, y el surgimiento de un mercado globalizado y altamente competitivo, han llevado a que esta industria deba reinventarse continuamente. En este contexto, se propone este diplomado en INNOVACIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS –CREMAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PRODUCTOS CAPILARES, con el fin de responder a las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué significa ser diseñador o desarrollador de producto cosmético?
    2. ¿Cómo puede un diseñador de productos analizar las necesidades de los consumidores y proponer productos innovadores?
    3. ¿Qué ingredientes y condiciones de procesamiento pueden considerarse para generar nuevos productos de manera sostenible?

    En este diplomado se explora dos aspectos fundamentales del diseño cosmético:

    • - Innovación y métodos de análisis de necesidades para generar conceptos de productos cosméticos que respondan al contexto y al mercado.
    • - Métodos de selección de ingredientes y condiciones de procesamiento para crear productos para el cuidado de la piel y el cuidado capilar.

    Los asistentes tendrán la oportunidad de ir al laboratorio para producir dos prototipos de producto.

La industria química genera una gran variedad de productos que hacen parte fundamental de nuestra vida cotidiana, entre los que se pueden contar plásticos, materiales, cosméticos, medicamentos, jabones, detergentes, combustibles, entre muchos otros. Un sector de la industria química colombiana que tiene un alto potencial de crecimiento es el cosmético. Colombia es, por un lado, considerada una nación mega-diversa, ocupando el segundo lugar en diversidad de especies de plantas, y, por otro lado, su producción bruta en el sector de cosméticos y productos de aseo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Factores como la preocupación pública por temas como el medio ambiente y la seguridad, y el surgimiento de un mercado globalizado y altamente competitivo, han llevado a que esta industria deba reinventarse continuamente. En este contexto, se propone este diplomado en INNOVACIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS –CREMAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PRODUCTOS CAPILARES, con el fin de responder a las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué significa ser diseñador o desarrollador de producto cosmético?
  2. ¿Cómo puede un diseñador de productos analizar las necesidades de los consumidores y proponer productos innovadores?
  3. ¿Qué ingredientes y condiciones de procesamiento pueden considerarse para generar nuevos productos de manera sostenible?

En este diplomado se explora dos aspectos fundamentales del diseño cosmético:

  • Innovación y métodos de análisis de necesidades para generar conceptos de productos cosméticos que respondan al contexto y al mercado.
  • Métodos de selección de ingredientes y condiciones de procesamiento para crear productos para el cuidado de la piel y el cuidado capilar.

Los asistentes tendrán la oportunidad de ir al laboratorio para producir dos prototipos de producto.

 

Objetivos Específicos

  • Conocer métodos de análisis de necesidades e innovación para generar conceptos de producto.
  • Comprender conceptos básicos de emulsiones para generar alternativas de diseño tipo cremas cosméticas.
  • Conocer ingredientes básicos y condiciones de procesamiento para la producción de cremas cosméticas.
  • Conocer ingredientes básicos y condiciones de procesamiento para la producción de productos capilares.
  • Potenciar la creatividad para generar productos cosméticos.

Metodología

El diplomado se desarrollará en sesiones presenciales dos o tres veces por semana, donde se realizarán presentaciones y talleres para enseñar métodos de desarrollo y diseño de productos cosméticos. Adicionalmente, se realizarán unas sesiones en el laboratorio para mostrar algunos métodos de preparación de las cremas y para que los asistentes preparen dos prototipos de los productos tratados en el curso. 

 

Contenido

Módulo 1: Introducción al diseño de productos cosméticos

Módulo 2: Innovación, análisis de necesidades, desarrollo del concepto del producto cosmético

  • - Desarrollo de nuevos productos
  • - Métodos para identificar, analizar y traducir necesidades de los consumidores
  • - Desarrollo del concepto del producto
  • - Características a tener en cuenta para incluir en el desarrollo de una crema cosmética

Módulo 3: Cremas para el cuidado de la piel

  • - Morfología y fisiología de la piel
  • - Tipos de la piel
  • - Cremas hidratantes, cremas funcionales, protección solar
  • - Variables a tener en cuenta para generar cremas estables y seguras
  • - Emolientes, surfactantes y espesantes: Ingredientes comunes y sus características
  • - Variables de proceso: velocidad de agitación, temperatura de preparación, tiempo de preparación, temperatura de enfriamiento
  • - Laboratorio

Módulo 4: Productos capilares

  • - Morfología y fisiología del cabello
  • - Color del cabello
  • - Champú
  • - Productos para acondicionar
  • - Decolorantes
  • - Coloración capilar
  • - Laboratorio

Módulo 5: Normatividad y sostenibilidad

  • - Normas nacionales
  • - Comunidad andina
  • - Normas en Europa y Estados Unidos
  • - Notificación sanitaria
  • - Evaluación de la sostenibilidad en los productos cosméticos

Módulo 6: Empaque y generación de prototipos 

  • - Empaques estructurales: caja plegadiza, diseño gráfico, textos, estructura interna, tipos de cartones
  • - Envases: Vidrio, plásticos, aluminio, tapas, válvulas, dosificadores.
  • - Pinturas, calcos, masillas, impresión 3D, resinas, foto de producto.
  • - Percepción de formas, simbología, psicología del color, percepción de los usuarios, grupos de enfoque

Se desarrollarán al menos dos sesiones experimentales. Una después del módulo 3 y una después del módulo 4, donde se elaborarán dos prototipos de producto.

Público en general con interés en el desarrollo de productos en el sector cosmético y de cuidado personal. Profesionales en Ingeniería Química, Química farmacéutica, Química, Biotecnología, diseño industrial y mercadeo.

Juliana Serna Rodas

Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ingeniera química y doctora en Ingeniería Química e Ingeniería Industrial. Tras 5 años de investigación conjunta con un laboratorio de innovación en Francia, propuso una metodología de diseño de producto químico aplicable a productos cosméticos del tipo emulsión. La metodología integra conceptos de innovación, al analizar e incorporar las necesidades del usuario, con el conocimiento físico/químico de las emulsiones para diseñar productos. En la actualidad se desempeña como docente e investigadora.

Abel Eduardo Rodríguez Soto 

Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (1992). Magister de Diseño Industrial y Creación de Producto, UPC, Barcelona (1998) y Magister en Ergonomía, UPC, Barcelona (2000). Larga experiencia en conceptualización de productos cosméticos, sector de perfumería fina.

Liliana Patricia Morris Chaparro 

Química Farmacéutica de la UDCA y especialista en ciencia y tecnología cosmética de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector cosmético y ha desarrollado experiencia diseño, desarrollo, evaluación, producción, aseguramiento de calidad y dirección técnica de medicamentos y cosméticos

Andrea Suaza Montalvo 

Ingeniera Química y especialista en ciencia y tecnología cosmética de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora con 8 años de experiencia. Cofundadora y gerente de desarrollo de producto de la empresa Xiu Aague, dedicada a la producción de aceites esenciales.

Inicio: 22 de agosto

Terminación: 30 de octubre

Horario: miércoles, jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Intensidad horaria: 90 horas    

Inversión: $2.520.000  

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.