Innovación y Diseño de Productos Cosméticos – Cremas para el Cuidado de la Piel y Productos Capilares

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Innovación y Diseño de Productos Cosméticos – Cremas para el Cuidado de la Piel y Productos Capilares

Conocer métodos para generar productos para el cuidado de la piel y capilares que respondan a las necesidades del consumidor y del mercado.
  • FECHA DE INICIO

    30 de Septiembre - 2020
    Intensidad: 

    90 horas (72 horas clases con apoyo virtual - 18 horas presenciales en laboratorio)

    INVERSIÓN

    $ 2.600.000
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    Modalidad BLENDED: miércoles, jueves y viernes 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Modalidad BLENDED

    La industria química genera una gran variedad de productos que hacen parte fundamental de nuestra vida cotidiana, entre los que se pueden contar plásticos, materiales, cosméticos, medicamentos, jabones, detergentes, combustibles, entre muchos otros. Un sector de la industria química colombiana que tiene un alto potencial de crecimiento es el cosmético. Colombia es, por un lado, considerada una nación mega-diversa, ocupando el segundo lugar en diversidad de especies de plantas, y, por otro lado, su producción bruta en el sector de cosméticos y productos de aseo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

    Factores como la preocupación pública por temas como el medio ambiente y la seguridad, y el surgimiento de un mercado globalizado y altamente competitivo, han llevado a que esta industria deba reinventarse continuamente. En este contexto, se propone este diplomado en INNOVACIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS –CREMAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PRODUCTOS CAPILARES, con el fin de responder a las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué significa ser diseñador o desarrollador de producto cosmético?
    2. ¿Cómo puede un diseñador de productos analizar las necesidades de los consumidores y proponer productos innovadores?
    3. ¿Qué ingredientes y condiciones de procesamiento pueden considerarse para generar nuevos productos de manera sostenible?

    En este diplomado se explora dos aspectos fundamentales del diseño cosmético:

    • - Innovación y métodos de análisis de necesidades para generar conceptos de productos cosméticos que respondan al contexto y al mercado.
    • - Métodos de selección de ingredientes y condiciones de procesamiento para crear productos para el cuidado de la piel y el cuidado capilar.

    Los asistentes tendrán la oportunidad de ir al laboratorio para producir dos prototipos de producto.

La industria química genera una gran variedad de productos que hacen parte fundamental de nuestra vida cotidiana, entre los que se pueden contar plásticos, materiales, cosméticos, medicamentos, jabones, detergentes, combustibles, entre muchos otros. Un sector de la industria química colombiana que tiene un alto potencial de crecimiento es el cosmético. Colombia es, por un lado, considerada una nación mega-diversa, ocupando el segundo lugar en diversidad de especies de plantas, y, por otro lado, su producción bruta en el sector de cosméticos y productos de aseo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Factores como la preocupación pública por temas como el medio ambiente y la seguridad, y el surgimiento de un mercado globalizado y altamente competitivo, han llevado a que esta industria deba reinventarse continuamente. En este contexto, se propone este diplomado en INNOVACIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS –CREMAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y PRODUCTOS CAPILARES, con el fin de responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa ser diseñador o desarrollador de producto cosmético?
  2. ¿Cómo puede un diseñador de productos analizar las necesidades de los consumidores y proponer productos innovadores?
  3. ¿Qué ingredientes y condiciones de procesamiento pueden considerarse para generar nuevos productos de manera sostenible?

En este diplomado se explora dos aspectos fundamentales del diseño cosmético:

  • Innovación y métodos de análisis de necesidades para generar conceptos de productos cosméticos que respondan al contexto y al mercado.
  • Métodos de selección de ingredientes y condiciones de procesamiento para crear productos para el cuidado de la piel y el cuidado capilar.

Los asistentes tendrán la oportunidad de ir al laboratorio para producir dos prototipos de producto.

 

Objetivos Específicos

  • Conocer métodos de análisis de necesidades e innovación para generar conceptos de producto.
  • Comprender conceptos básicos de emulsiones para generar alternativas de diseño tipo cremas cosméticas.
  • Conocer ingredientes básicos y condiciones de procesamiento para la producción de cremas cosméticas.
  • Conocer ingredientes básicos y condiciones de procesamiento para la producción de productos capilares.
  • Potenciar la creatividad para generar productos cosméticos.

Metodología

El diplomado se desarrollará en 24 sesiones en vivo, apoyadas en herramientas computacionales, durante tres días a la semana;  en estos espacios se realizarán presentaciones y talleres para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje de métodos para el desarrollo y diseño de productos cosméticos, favoreciendo la interacción entre los participantes.  Adicionalmente, se realizarán 6 sesiones presenciales (durante una semana lunes a sábado) en el laboratorio para realizar la formulación de varios productos para la piel y capilares.  

Contenido

MODULO

NOMBRE

# SESIONES

CONTENIDO

MODULO 1.

Introducción al diseño de productos cosméticos, Innovación, análisis de necesidades, desarrollo del concepto del producto cosmético

6 sesiones

- Introducción al diseño de productos cosméticos
- Desarrollo de nuevos productos
- Métodos para identificar, analizar y traducir necesidades de los consumidores
- Desarrollo del concepto del producto
- Características a tener en cuenta para incluir en el desarrollo de una crema cosmética

MODULO 2.

Normatividad y sostenibilidad

4 sesiones

- Normas nacionales y  Comunidad andina
- Normas en Europa y Estados Unidos
- Notificación sanitaria
- Evaluación de la sostenibilidad en los productos cosméticos

MODULO 3

Productos para el cuidado de la piel

5 sesiones

- Morfología y fisiología de la piel
- Tipos de la piel
- Cremas hidratantes, cremas funcionales, protección solar
- Variables a tener en cuenta para generar cremas estables y seguras
- Emolientes, surfactantes y espesantes: Ingredientes comunes y sus características
- Variables de proceso: velocidad de agitación, temperatura de preparación, tiempo de preparación, temperatura de enfriamiento

MODULO 4

Productos capilares

6 sesiones

- Morfología y fisiología del cabello
- Color del cabello
- Champú
- Productos para acondicionar
- Decolorantes
- Coloración capilar

MODULO 5

Empaque y generación de prototipos

3 sesiones

- Empaques estructurales: caja plegadiza, diseño gráfico, textos, estructura interna, tipos de cartones
- Envases: Vidrio, plásticos, aluminio, tapas, válvulas, dosificadores.
- Pinturas, calcos, masillas, impresión 3D, resinas, foto de producto.
- Percepción de formas, simbología, psicología del color, percepción de los usuarios, grupos de enfoque

MODULO 6

Laboratorios formulación de productos para el cuidado de la piel y cosméticos

6 sesiones

- Formulación y análisis funcional y sensorial de productos capilares: shampoo, acondicionadores, tratamientos capilares y productos de styling. 
- Formulación de diferentes productos para la piel y  análisis funcional y sensorial sensorial en piel

 

Público en general con interés en el desarrollo de productos en el sector cosmético y de cuidado personal. Profesionales en Ingeniería Química, Química farmacéutica, Química, Biotecnología, diseño industrial y mercadeo.

JOHN JIMÉNEZ: Químico Farmacéutico, con Especialización en Gerencia de Marketing, Especialización en Química Cosmética y un Master en Desarrollo Sostenible. Amplia experiencia en investigación y desarrollo en la industria cosmética, procesos de innovación y lanzamiento de nuevos productos, aplicando diversas técnicas incluyendo neurociencia. Fue presidente de Accytec Bogotá 2017-2019 (Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética) y miembro de Comité Asesor Científico del magazín Cosmetics and Toiletries de USA. Actualmente es Científico Senior de Exploración en Belcorp, para las categorías de Tratamiento Facial, Cuidado Personal y Protección Solar.

LILIANA PATRICIA MORRIS: Química Farmacéutica, con conocimientos científicos y técnicos en el diseño, desarrollo, evaluación, producción, aseguramiento de calidad y dirección técnica de medicamentos y cosméticos. Amplia experiencia en el desarrollo y registro de productos cosméticos a nivel nacional e internacional así como en procesos de cumplimiento de las directrices de las BPM´s en la industria cosmética y demás normativa del sector.

LINA MARÍA BONILLA: Ingeniera Química, especialista en dirección y gestión de marketing, con amplia experiencia en posiciones técnicas, comerciales y de marketing para industrias de consumo masivo. Experiencia en diseño y desarrollo de productos para el cuidado de la piel y cuidado personal, estrategias de ventas y posicionamiento en el mercado. También en el mejoramiento y escalado de procesos de la industria cosmética.

CAMILO ANDRES VARGAS: Ingeniero Químico, con amplio conocimiento en procesos de innovación, investigación, diseño, desarrollo y optimización de procesos y productos, así como en estrategias para su posicionamiento y sostenimiento en el mercado. Cuenta con experiencia en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones en el área cosmética, cuidado personal y del hogar. Actualmente, Director de Aplicaciones para América Latina en Givaudan SAS.

 

Modalidad BLENDED

Inicio: 30 de septiembre de 2020

Horario: Modalidad BLENDED (miércoles, jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.) en horas  presenciales ver cronograma

Intensidad horaria: 90 horas (72 horas clases con apoyo virtual 18 horas presenciales en laboratorio)    

Inversión: $2.600.000  

Cronograma horas presenciales*

Modalidad BLENDED (miércoles, jueves y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.) en horas; las horas presenciale se cursarán en el siguiente horario

Noviembre 23 Lunes 3 horas - Laboratorio

Noviembre 24 Martes 3 horas - Laboratorio

Noviembre 25 Miércoles 3 horas - Laboratorio

Noviembre 26 Jueves  3 horas - Laboratorio

Noviembre 27 Viernes  3 horas - Laboratorio

Noviembre 28 Sábado 3 horas - Laboratorio

*Esta programación esta sujeta a cambios de fechas por razones de fuerza mayor.

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

- Acreditar título profesional o Acta de grado, ser estudiante de último semestre de carrera profesional o acreditar experiencia en el área.

- Fotocopia de documento de identidad (para extranjeros fotocopia del pasaporte)

- Fotocopia afiliación a EPS

- Si aplica a un descuento (certificado de afiliación)

 

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.