Instrumentos de Planificación y Gestión para el Crecimiento de la Ciudad Contemporánea

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Instrumentos de Planificación y Gestión para el Crecimiento de la Ciudad Contemporánea

Hacer una revisión de los instrumentos de planificación y gestión urbana contenidos en la legislación colombiana de ordenamiento territorial a la luz de su pertinencia y adecuación en la solución de problemáticas y retos contemporáneos y futuros de nuestras ciudades.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    108 horas (55% horas sincrónicas - 45% horas asincrónicas

    INVERSIÓN

    $ 1.800.000
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    UtadeOnline: jueves de 6:00 a 8:00 p.m. y sábados de 11:00 am. a 2:00 p.m.
  • La planificación y gestión urbana es fundamental para la generación de ciudades y regiones socialmente integradas, ambientalmente sostenibles y económicamente viables, que atiendan asertivamente a los procesos cambiantes en los modos de vida, impulsados por los cambios en los modos de habitar y trabajar; así como a los grandes retos de un desarrollo urbano equilibrado y sostenible.

    Este diplomado se plantea la reflexión sobre la planificación y gestión del crecimiento de la ciudad contemporánea, sus prácticas y reglas, así como la discusión sobre los desafíos en el desarrollo que enfrentan las ciudades y sus regiones metropolitanas, en aspectos como la movilidad, los nuevos espacios de trabajo y actividad y los procesos de cambio en los patrones de ocupación asociados a los nuevos modos de habitar. Todo ello, para la definición de herramientas de planificación y gestión adecuadas para el abordaje de estos procesos de crecimiento y transformación en nuestras ciudades y sistemas urbanos, atendiendo claramente a los objetivos e instrumentos contenidos en la legislación colombiana de ordenamiento territorial (OT).

    El diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos que se desempeñan en el sector público y privado en temas relacionados con la planificación y la gestión del crecimiento urbano, ofreciendo conocimientos teóricos y prácticos sobre la formulación y aplicación de instrumentos de planificación y gestión urbana, que respondan a las condiciones y retos contemporáneos en el desarrollo urbano de nuestras ciudades.

    Los contenidos se estructuran, en primer lugar, a partir de la revisión de aspectos conceptuales y estudios de caso para la discusión sobre los fenómenos y retos contemporáneos del crecimiento urbano mencionados; y en segundo lugar, a partir de la presentación y la reflexión crítica sobre los instrumentos de planificación y gestión urbana contenidos en nuestra legislación de ordenamiento territorial, para su adecuación a los nuevos escenarios por donde transita el desarrollo y transformación de nuestras ciudades.

    De forma específica, los contenidos del curso se estructuran en tres unidades temáticas, así:

    1) Aproximación teórico-práctica al estudio de los fenómenos recientes de crecimiento urbano, particularmente, de los procesos de crecimiento de la ciudad formal, desde una aproximación conceptual y del análisis de casos de estudio.
    2) Análisis de los fundamentos básicos del ordenamiento territorial, haciendo especial énfasis en los principios e instrumentos contenidos en la legislación colombiana.
    3) Revisión y análisis de diversos instrumentos de planificación y gestión del crecimiento urbano, con un especial énfasis de los instrumentos contenidos en el ordenamiento territorial del país. En esta unidad temática se aborda el análisis de estudios de caso y se lleva a cabo la aplicación de un instrumento de planificación, gestión y financiación en un caso de estudio específico.

Objetivo General

Hacer una revisión de los instrumentos de planificación y gestión urbana contenidos en la legislación colombiana de ordenamiento territorial a la luz de su pertinencia y adecuación en la solución de problemáticas y retos contemporáneos y futuros de nuestras ciudades.

Objetivos Específicos

  1. Discutir a la luz de estudios de caso sobre los procesos contemporáneos de urbanización y crecimiento de nuestras ciudades; de forma específica, sobre los procesos de crecimiento de la ciudad formal por las dinámicas de recualificación y rehabilitación de las áreas centrales, los procesos de expansión metropolitana, y el impacto de la movilidad en estos crecimientos.
  2. Presentar y discutir los fundamentos básicos del ordenamiento territorial en el país, sus principios e instrumentos.
  3. Conocer la incidencia de las normas urbanísticas y el proyecto urbano sobre la formación de los precios del suelo y la relación con las decisiones de localización de actividades urbanas.
  4. Conocer, interpretar y utilizar conceptos como: rentas urbanas y criterios de localización de las actividades urbanas; instrumentos de planificación, gestión y financiación del crecimiento urbano; distribución equitativa de cargas y beneficios; plusvalías y otros instrumentos de captura de valor del desarrollo urbano.

Contenido

Módulo 1. PROCESOS CONTEMPORÁNEOS DE CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES. Incorpora la discusión conceptual y el análisis de casos de estudio. Semanas 1, 2 y 3.

Primera parte: Modelos de crecimiento urbano. Se reflexiona sobre los modelos de crecimiento urbano contemporáneos, y las nuevas formas de reconfiguración de los espacios urbanos centrales y metropolitanos. La condición metropolitana es un fenómeno actual de nuestros sistemas urbanos. La comprensión de tal condición es necesaria para el planeamiento y diseño de la ciudad en aspectos clave de la funcionalidad metropolitana, que atiendan a las decisiones de localización de las actividades económicas y las residencias.

Segunda parte: Procesos de transformación de los centros urbanos y la formación de nuevas centralidades. Se analizan los procesos de recualificación y rehabilitación de los centros de las ciudades como un efecto del valor que tiene la proximidad para el crecimiento de nuevas actividades económicas de mayor valor añadido, que son impulsadas por las TIC y las nuevas formas de organización de las sociedades urbanas.

Tercera parte: La movilidad y su impacto en el desarrollo urbano. Se reflexiona sobre los procesos de crecimiento urbano vinculados a las problemáticas de movilidad en las ciudades, particularmente, en sus efectos en el desarrollo de nuevas centralidades y áreas de expansión.

Temas generales:

  • Conceptos generales del crecimiento urbano: nuevas tendencias.
  • Modelos de crecimiento urbano.
  • La movilidad y su impacto en el crecimiento urbano: Desarrollo urbano orientado al transporte.
  • Transformación de los centros urbanos.
  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en el desarrollo urbano.

 

Módulo 2: PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA. Semanas 4, 5 y 6

Se presentan y explican los principios del ordenamiento territorial en el país y los principales instrumentos de planificación contenidos en la ley del suelo. Se clarifican los conceptos y principios de los POT, planes parciales; las unidades de actuación urbanística; plusvalías; y otros instrumentos de captura de valor.

En esta Unidad Temática se da inicio al ejercicio de planificación urbana, que tendrá continuidad en los módulos siguientes, donde se abordan instrumentos de gestión y financiación del crecimiento urbano.

Temas generales:

  • Principios de ordenamiento territorial.
  • El ordenamiento territorial en Colombia.
  • Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
  • Instrumentos de ordenameinto y planificación del territorio.
  • Los POT y sus sistemas.
  • Los Planes Parciales.
  • Obligaciones urbanísticas
  • El principio de aprovechamiento urbanístico

 

Módulo 3: LAS NORMAS URBANÍSTICAS Y SU IMPACTO SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS DEL SUELO Y LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES URBANAS. Semanas 7, 8 y 9.

Se realiza una aproximación teórica a las rentas urbanas y su materialización en el territorio. Para esto, se revisa la formación de los precios del suelo; se estudian las rentas urbanas y con ello se deducen las lógicas de localización de las actividades y se analizan sus consecuencias e impactos en los precios del suelo. Se estudia además el impacto de la norma urbanística desde la óptica del concepto de aprovechamiento urbanístico en la formación de la renta urbana.

En esta Unidad Temática se da continuidad al ejercicio de planificación urbana, iniciado en el módulo 2.

Temas generales:

  • Ciudad y mercado del suelo
  • Principios en la definición de usos del suelo
  • Definición del uso del suelo óptimo
  • Las actividades de oficina y servicios
  • Las Normas urbanísticas

 

Módulo 4. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DEL CRECIMIENTO URBANO. Semanas 10, 11 y 12.

Se analiza el papel del Estado en el mercado del suelo urbano y las diferentes alternativas con las que cuentan las administraciones locales para usar el suelo urbano como fuente de financiación del desarrollo de la ciudad. Se estudian diversos instrumentos de gestión y financiación del suelo definidos en la legislación colombina, con el objetivo de ampliar la mirada sobre el efecto que estos tienen tanto en la definición del carácter, los usos a consolidar y demás condiciones del proyecto urbano, como en la posibilidad de movilizar (o capturar) las plusvalías generadas. Se hará énfasis en el análisis de planes parciales y en la implementación del reparto equitativo de cargas y beneficios.

Por tanto, se analizará el concepto de plusvalía y las diferentes maneras de capturarla.

En esta Unidad Temática se da continuidad al ejercicio de planificación urbana, iniciado en el módulo 2 con la aplicación de los instrumentos de gestión y financiación necesarios para hacer posible la

integralidad del ejercicio de planificación.

Temas generales:

  • Plusvalías derivadas de la acción urbanística del Estado.
  • Instrumentos de gestión y financiación basados en la captura de plusvalías.
  • Instrumentos tributarios: Participación en plusvalía, contribución por valorización.
  • Otras alternativas para la captura de plusvalías: instrumentos de gestión y financiación de carácter no tributario como anuncio de proyecto, desarrollo y construcción prioritaria, banco de tierras y derecho de preferencia, asignación de cargas u obligaciones urbanísticas, reparto de cargas y beneficios, entre otros.

 

El diplomado está diseñado para profesionales del sector público y privado, que participan en los procesos de planificación y gestión del crecimiento urbano, tales como: arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, abogados, geógrafos urbanos, economistas urbanos; y otras profesiones u oficios afines.

PhD Juan Eduardo Chica

MSc Alejandra Villamil

MSc Diana Blanco

PhD Carlos Marmolejo

MSc (c) Natalia Valencia

Arq. Jairo Galvis

UtadeOnline

Inicio: 15 de octubre de 2020

Horario: jueves de 6:00 a 8:00 p.m. y sábados de 11:00 am. a 2:00 p.m.

Intensidad horaria: 108 horas / 9 horas semanales  (55% horas sincrónicas, 5 horas semanales - 45%  horas asincrónicas, 4 horas semanales)

Inversión: $1.800.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.