Los Nuevos Paradigmas del Desarrollo y la Cooperación Internacional

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Los Nuevos Paradigmas del Desarrollo y la Cooperación Internacional

Escuela de Verano
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    50 horas

    INVERSIÓN

    $ 950.000 - $1.100.000
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    UtadeOnline: martes a jueves de 6:00 a 8:00 pm. y sábados de 8:30 am a 11:30 am.
  • El sistema de cooperación internacional para el desarrollo se instituyó luego de la Segunda Guerra Mundial como instrumento determinante de la política exterior de los estados y a partir de entonces ha venido transformándose y acomodándose a las dinámicas geopolíticas de un mundo cada vez más globalizado y cada vez más convulsionado.

    Así entonces, la cooperación internacional ha transformado sus objetivos, modalidades y procedimientos, los cuales han sido influenciados por los acontecimientos históricos, los cambios en los paradigmas políticos e ideológicos, sociales, culturales y económicos y por las diferentes visiones de desarrollo que han surgido en los últimos 70 años y recientemente por concepciones de desarrollo basadas en lo económico, a las apuestas en lo local, lo sostenible y lo multidimensional; de la transición de los ODM hacia los ODS.

    La cooperación internacional para el desarrollo se mantiene entonces como un esfuerzo conjunto de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, academia y sector privado, que busca promover acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población mundial a través de la transferencia, recepción e intercambio de información, conocimientos, tecnología, experiencias y recursos, un concepto ampliado del tradicionalmente acuñado sobre el alcance de la cooperación. Hoy los objetivos están relacionados con algunos problemas compartidos pese a las diferencias subregionales, nacionales e intra-nacionales, aspectos tales como: la disminución de las desigualdades antes que la pobreza, aunque esa sea aún una tarea pendiente en muchos países; la disminución de las brechas sociales, el aumento de la clase media y su demanda de servicios del estado. A nivel de las relaciones internacionales los cambios en la interacción política con rasgos de multipolaridad, nuevas alianzas subregionales y desencuentros en temas de integración y comercio en los pactos comerciales suscritos hacen de este curso una propuesta muy importante para conocer las últimas tendencias y herramientas de la nueva cooperación internacional.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

  • Identificar los principales aspectos del desarrollo y la agenda internacional y su relación con la cooperación internacional.
  • Examinar las dinámicas actuales de la gobernanza de la cooperación internacional, a través del estudio de sus actores, modalidades e instrumentos.
  • Aplicar los conocimientos sobre el contexto socieconómico de una región del país.
  • Aplicar la metodología de marco lógico para la formulación de proyectos de desarrollo y cooperación internacional.
  • Abordar y aplicar los modos o “metodologías” de formulación y gestión de proyectos.
  • Conocer los mecanismos alternativos de acceso a la cooperación internacional.

 

Contenido 

TEMA

SUBTEMA

HORAS PRESENCIALES SINCRÓNICA

FECHA

I. Introducción a la Cooperación Internacional

 La cooperación internacional vista desde la teoría de las relaciones internacionales

2

Martes 7 de julio

El Desarrollo y sus visiones

 La instalación de capacidades en el desarrollo

 De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  La definición e implementación de la agenda 2030: el rol del estado, las organizaciones internacionales, los gobiernos locales, la sociedad civil

2

Miércoles 8 de julio

 La agenda 2030 y su impacto sobre la cooperación internacional

 La Ayuda Oficial al Desarrollo y el papel de la OCDE

2

Jueves 9 de julio

 Modalidades de cooperación internacional desde los actores

Tipos de cooperación internacional

  Instrumentos de la cooperación internacional

 

TEMA

SUBTEMA

HORAS PRESENCIALES SINCRÓNICAS

FECHA

II. Las preguntas sobre la Cooperación internacional

¿Cómo ha sido la vinculación y las dinámicas de la sociedad civil en la cooperación internacional?

3

Sábado 11 de julio

¿La gestión del riesgo (ambiental), es una variable determinante en las dinámicas actuales de la cooperación internacional?

¿Cuál es la relación entre el Pacto global y la cooperación internacional?

Cuáles han sido las dinámicas de la cooperación Sur-Sur?

2

Martes 14 de julio

Repite la cooperación sur – sur los errores de la cooperación tradicional?

2

Miércoles 15 de julio

¿Dónde y cómo ha sido exitosa la cooperación triangular?

¿Cuáles son las dinámicas institucionales de la cooperación internacional en Colombia?

2

Jueves 16 de julio

  ¿Cuáles son las prioridades de Colombia y la comunidad internacional en materia de cooperación internacional?

¿Ha cambiado la cooperación internacional en Colombia luego de la firma del Acuerdo de paz?

  ¿Cuál es la metodología para la presentación de proyectos a través de APC-Colombia?

 ¿Cuál ha sido la dinámica de la cooperación descentralizada?

3

Sábado 17 de julio

¿Cómo se podría mejorar el rol de los territorios en Colombia frente a la cooperación internacional?

¿Es el codesarrollo una herramienta efectiva para la gestión de la cooperación y la migración?

2

Martes 21 de julio

Cuál es el impacto de la migración venezolana frente al rol de los organismos regionales de cooperación?

2

Miércoles 22 de julio

 

TEMA

SUBTEMA

HORAS PRESENCIALES SINCRÓNICAS

FECHA

III.  Métodos y Metodologías de formulación de proyectos

Características de los proyectos de desarrollo

2

Jueves 23 de julio

El marco lógico

La etapa de identificación (I)

3

Sábado 25 de julio

La etapa de identificación (II)

La etapa de diseño y formulación (I)

2

Martes 28 de julio

La etapa de diseño y formulación (II)

2

Miércoles 29 de julio

El seguimiento y la evaluación de proyectos de desarrollo

2

Jueves 30 de julio

IV. Mecanismos alternativos de acceso a la cooperación internacional

 ¿Cómo construir estrategias de fundraising, crowdfunding y Crowdsourcing en la cooperación internacional?

3

Sábado 1 de agosto

HORAS DE TRABAJO REMOTO

36

HORAS MÍNIMAS DE TRABAJO AUTÓNOMO CON ASISTENCIA DIRECTA DEL DOCENTE

14

TOTAL HORAS DEL CURSO

50

Profesionales interesados en política pública, desarrollo y proyectos sociales; líderes sociales y comunitarios; funcionarios del sector público, profesionales que tengan a cargo o participen de la responsabilidad social en sus empresas; integrantes de ONG y otras entidades sin ánimo de lucro; estudiantes de las ciencias sociales y/o económicas, formadores de formadores en procesos sociales, de desarrollo y de política pública; investigadores y docentes en las áreas de la temática del taller.

INVITADO INTERNACIONAL: JAVIER SURASKY

Doctor en Relaciones Internacionales, magíster en Relaciones Internacionales, magister en cooperación internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria y abogado de profesión. Ha dictado cursos en diferentes carreras de posgrado, entre ellas la Maestría en Relaciones Internacionales y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el Máster en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (España) y el Curso de Posgrado sobre Derecho, Economía y Política en perspectivas comparadas: Unión Europea y Mercosur de la Universitá degli Studi di Bari (Italia).

Es Profesor Adjunto de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y ha realizado tareas de consultoría para diferentes organismos internacionales (entre ellos PNUD, SEGIB, UNDESA, OIT, ONU Ambiente), países (Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador) y organizaciones de la sociedad civil (Oxfam, CCIC) en temas de cooperación al desarrollo. Es autor de varios libros y artículos en revistas científicas y actualmente coordina el área de Gobernanza para el Desarrollo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).

DENISSE GRANDAS ESTEPA

Es doctoranda en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, magister en desarrollo y ayuda internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España y profesional en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de las relaciones internacionales en actividades de docencia, investigación, gestión académica y consultoría. Ha sido investigadora y consultora acompañando a gobiernos subnacionales en sus procesos de planeación de la cooperación internacional. En el año 2010, fue parte del equipo evaluador por Colombia de la Declaración de Paris para la cooperación internacional, evaluando su implementación en el Departamento de Cundinamarca.

Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada, Campus Nueva Granada en Cajicá.

Entre sus últimas publicaciones más importantes se encuentran: la cooperación descentralizada y las estructuras institucionales para la internacionalización de los gobiernos locales: los casos de Bogotá y Ciudad de México. La cooperación internacional descentralizada en Colombia. Un análisis institucionalista sobre el departamento de Cundinamarca. La presencia de las entidades públicas colombianas en la cooperación internacional. Reflexiones sobre cuatro experiencias en Bogotá D.C. El ABC de la cooperación internacional para el desarrollo. El papel de los Gobiernos locales en Colombia.

 ADRIANA PAOLA MARTINEZ VARGAS

Magister en Gerencia para el Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Chile, especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Universidad de San Buenaventura de Cartagena - Universidad de Pavía) y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Experta en formulación de proyectos a través de la metodología de marco lógico. Experiencia laboral en formulación de proyectos de cooperación nacional e internacional en áreas de derechos humanos, geomática, protección del medio marino y desarrollo local. He trabajo en la Armada Nacional, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Dirección General Marítima, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de San Buenaventura, entre otras entidades. Actualmente, se desempeña como docente de tiempo completo en la Universidad Militar Nueva Granada.

LAURA CATALINA FRANCO ESPINOSA

Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magister en cooperación internacional para el desarrollo de la Universidad de Salamanca–España. Experiencia en consultoría, asesoría y docencia universitaria en cooperación internacional y gestión de proyectos. Experiencia en gestión académica en internacionalización de la educación superior. Experiencia en planeación, monitoreo y seguimiento a metas y actividades en proyectos de cooperación internacional. Actualmente se desempeña como experta en monitoreo y evaluación del Programa de finanzas rurales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

ARIEL ECHEVERRY

Internacionalista, especialista en administración de negocios, MBA en Marketing internacional - Cardiff University of Walles (UK). Doctorado Honoris en Derecho Internacional y negocios internacionales - Logos International University. CEO Fundación Consultores Internacionales. Ex-Director del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá. Profesor universitario pregrado y postgrado en relaciones tnternacionales, derecho, ciencia política, humanidades, comercio internacional y afines, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Rosario, Universidad de San Buenaventura, Escuela Superior de Guerra, Universidad Militar. Experto en Gestión integral de la migración, formulación de proyectos en Marco lógico, Gestión del Conocimiento, Geodeporte. 20 años de experiencia en el sector público y privado en consultoría y gestión de proyectos. Realización de eventos de capacitación para el Ministerio de Defensa y otras Instituciones. Ex-asesor DANTE (Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército), prospectiva y pensamiento estratégico.

LORENZO MAGGIORELLI

Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Master en Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Master en Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad de Belén (Palestina); Politólogo de la Università degli Studi Roma Tre (Italia). Especialista en cooperación internacional y desarrollo en áreas de conflítcto, con enfoque regional en Medio Oriente, Asia del Este y América Latina. En particular, su reciente investigación científica y aplicada cubre temas específicos relacionados con la cooperación internacional de los países de Asia del Este con América Latina y el Caribe. Entre otros, ha llevado a cabo periodos de investigación en China, donde ha sido otorgado un diploma en Cultura e Idioma Chino de la Universidad de Nankai en Tianjin gracias a una beca del Instituto Confucio, y en Taiwán, donde ha resultado ganador de la Taiwán fellowship 2019 y ha estado de investigador visitante en la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei. En su carrera profesional, ha trabajado como consultor para ONGs durante cinco años en Oriente Medio y América Latina. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 7 de julio de 2020

Finalización: 1 de agosto de 2020

Intensidad horaria: 50 horas (14 horas online - 36 horas de trabajo)

Horario: martes a jueves de 6:00 a 8:00 pm. y sábados de 8:30 am a 11:30 am.

Inversión:

Estudiantes Utadeo: $950.000 Menos descuento del 15% período intersemestral $807.500

Público general $1.100.000

No aplican otros descuentos 

Certificación

El participante deberá asistir como mínimo al 70% de las sesiones sincrónicas presenciales y como trabajo de aplicación, a partir de los conocimientos previos del estudiante, del contexto socioeconómico del Departamento de Chocó y de los planteamientos de los profesores sobre el desarrollo y la cooperación internacional, el participante tendrá que aplicar sus saberes y cumplir a lo largo del curso con unos entregables que serán consolidados en una matriz de proyecto de desarrollo y una estrategia preliminar de fundraising para la cooperación internacional

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.