Nuevas Tendencias Jurídicas: El Derecho en la Red

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Nuevas Tendencias Jurídicas: El Derecho en la Red

Actualizar y dar a conocer a los estudiantes la normativa aplicable en materia del derecho de las nuevas tecnologías
  • Actualizar y dar a conocer a los estudiantes la normativa aplicable en materia del derecho de las nuevas tecnologías, a sabiendas que el grado de evolución tecnológica actual ha dado lugar a la intervención de nuevos actores de relaciones jurídicas, e incluso de nuevas tipologías de vínculos legales. Por su contenido general está destinada de forma genérica tanto a abogados como a profesionales o técnicos de diferentes áreas del conocimiento.

Objetivo

Actualizar y dar a conocer a los estudiantes la normativa aplicable en materia del derecho de las nuevas tecnologías, a sabiendas que el grado de evolución tecnológica actual ha dado lugar a la intervención de nuevos actores de relaciones jurídicas, e incluso de nuevas tipologías de vínculos legales. Por su contenido general está destinada de forma genérica tanto a abogados como a profesionales o técnicos de diferentes áreas del conocimiento.

Objetivos Específicos

  • Dar a conocer tanto las nuevas formas de negocios jurídicos, así como la normativa aplicable a las relaciones de índole legal en las cuales están presentes las nuevas tecnologías (internet, inteligencia artificial, prestación de servicios en la red, comercio electrónico, justicia digital, etc.).
  • Actualizar y adecuar el conocimiento de los estudiantes a estas modernas formas de negocios, teniendo en cuenta la creciente intervención de las mismas en la cotidianidad de las relaciones jurídicas en buena parte de sus diferentes ramas.
  • Estudiar fenómenos contemporáneos (inteligencia artificial, contratación electrónica, contratos inteligentes, ciberdelincuencia, etc.) en el marco regulatorio nacional e internacional.
  • Conocer la técnica y la práctica de audiencias ante autoridades judiciales y administrativas a través del uso de plataformas tecnológicas.

Metodología

Como estrategia pedagógica desarrollaremos clases magistrales de carácter principalmente teórico. Se diseñará un taller que deberán resolver los participantes por grupos y exponerlo en las sesiones específicas, esta actividad tiene como propósito afianzar los conceptos teóricos y revisar el nivel de apropiación de los conocimientos.

El diplomado se desarrollará de manera 100% online a través de nuestro Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta AVATA. La modalidad UTadeOnline permite a la persona participar en este diplomado con un horario determinado, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología (sincrónico) con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece, participar en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el docente y sus compañeros. Este espacio ha sido diseñado para que los participantes puedan interactuar con el experto, permitiendo un aprendizaje activo y experiencial.

Contenido

Módulo 1.- Fundamentos de derecho contractual  

  1. Requisitos para obligarse, forma de perfección y elementos de los contratos.
  2. Categorías de contratos celebrados en la red o con la intervención de elementos tecnológicos.
  3. El pago por medios electrónicos.
  4. La oferta en el escenario del comercio electrónico.

Módulo 2.- La contratación en internet y la ley de comercio electrónico

  1. Los equivalentes funcionales
  2. Las firmas digitales y las firmas electrónicas
  3. Categorías de relaciones jurídicas que se pueden suscitar en internet.

Módulo 3.- La publicidad en internet

  1. La propaganda en la web.
  2. La publicidad engañosa.
  3. La competencia en el escenario del e-commerce.
  4. El papel de la autorregulación.

Módulo 4.- Contratación electrónica y protección al consumidor

  1. El papel de los códigos civil y de comercio en las relaciones jurídicas suscitadas en el contexto de las nuevas tecnologías.
  2. La contratación electrónica B2C y la necesidad de normas tuitivas eficaces para el consumidor.
  3. La problemática de la aplicación de la ley en el espacio que significó la dilución de fronteras físicas por el E-Commerce.
  4. Estudios de derecho comparado en materia de protección al consumidor del comercio electrónico.

Módulo 5: La protección de datos en el mundo electrónico

  1. El derecho fundamental al habeas data.
  2. Los datos sensibles, su recolección y protección.
  3. El spam y el correo no deseado.

Módulo 6: Las redes sociales y su papel en el comercio electrónico

  1. Los diversos catálogos de comportamiento en las redes sociales.
  2. Los Marketplace y su ámbito de responsabilidad en operaciones de comercio electrónico.
  3. La censura en el mundo digital.

Módulo 7: Las Apps y los servicios prestados en la nube  

  1. Tipología de servicios prestados en la nube.
  2. La Propiedad intelectual en las Apps.
  3. Tributación de servicios que se prestan en la nube.
  4. Contratación con prestadores de servicios de internet.

Módulo 8: Los emprendimientos en el mundo digital 

  1. El dominio y los derechos que se decantan del mismo.
  2. El establecimiento de comercio electrónico.
  3. Protección de marcas, lemas y enseñas del comerciante del mundo digital.

 Módulo 9: Contabilidad y tributación en internet

  1. Las NIIF en el mundo electrónico.
  2. Cargas contables de los empresarios que pueden cumplirse en la red.
  3. Trámites contables e internet.
  4. Aspectos tributarios contemporáneos

 

 

Abogados en general, tanto recién egresados como juristas con experiencia que quieran adentrarse en el conocimiento de las tecnologías y la regulación jurídica del mundo digital, en buena parte de los ámbitos del derecho que se ven permeados por las nuevas tecnologías de la información.

WILLIAM FERNANDO MARTÍNEZ LUNA

Doctor en Derecho con mención europea de la universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho privado de la universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho de los negocios y litigación internacional de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Abogado de la Universidad Santo Tomás, ha realizado estancia de investigación en la University of The West of England Bristol (UK). Profesor titular Universidad Jorge Tadeo Lozano, tiene publicaciones académicas en revistas nacionales e internacionales de alto impacto, ha hecho estancias de investigación en la University of West of England Bristol UK y el Max Planck Institute de Hamburgo Alemani. Ha realizado publicaciones en la" Revista electrónica de estudios internacionales" y en la Revista general de Derecho Europeo. Laboralmente ha prestado apoyo jurídico al Banco de Bogotá, trabajó como redactor en la editorial La Ley de Madrid y en la administración de alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid.

LEONARDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Abogado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Derecho Procesal (U. Rosario) y en Responsabilidad y daño resarcible (U. Externado); Conciliador de Derecho de la Cámara de Comercio. Actual director del Consultorio Jurídico de la UJTL. Profesor del Programa de Derecho en el área del Derecho Privado (Profesor de Derecho Procesal Civil, Derecho Probatorio y Personas en Derecho Civil). Abogado Litigante en Rodríguez & Rodríguez - Abogados Consultores. Ha fungido como Asesor del Área Civil, Comercial y de Familia del consultorio jurídico de la misma universidad.

JOSÉ MIGUEL ARANGO LEAL

Candidato a Doctor en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca, Profesional en Relaciones Internacionales con énfasis en Ciencias Políticas (UJTL) y Abogado egresado de la misma Universidad; especialista en Derecho Procesal y en Derecho Comercial (U. Rosario); con estudios de diplomado de Docencia Universitaria del Derecho (U. Libre); Magister en Derecho Privado y Económico de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia de más de 12 años como abogado litigante, asesor, y director del área de Derecho Privado de la firma Grupo Legal Asesor y Consultor, en asesoría de sociedades del sector privado y personas naturales en áreas del Derecho Civil, Comercial, Derecho Societario, Propiedad Industrial, Competencia Desleal, Derecho del Consumidor y Derecho de Familia. Profesor de pregrado y post grado (maestría) de derecho privado.

NUBIA BONILLA PALOMINO

Abogada egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Derecho de la Universidad de los Andes, Especialista en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional, en Derecho Tributario y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Docente de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Asesora Legal con veintiún años de experiencia profesional en el sector industrial y comercial, y bufetes privados, asesorando a las Asambleas, Juntas y Gerencias en diversos aspectos legales requeridos, con especial énfasis en derecho comercial, civil, corporativo, mercantil y de familia.

Curso Modalidad 100% Virtual Sincrónica (Asistida por Tecnología - plataforma zoom)

Inicio: 17 de octubre de 2023

Horario: martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.

Intensidad horaria: 84 horas

Inversión: $2.100.000 - $US500*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$500 (con tasa de cambio de 4.200 pesos colombianos)

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las cajas de compensación Cafam ó Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una misma empresa.

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe como mínimo al 80% de las sesiones online programadas y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.