Periodismo Deportivo

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Periodismo Deportivo

Capacitar profesionales para enfrentarse a las exigencias del Periodismo Deportivo en los diferentes medios de comunicación, teniendo en cuenta la responsabilidad social en la construcción de las audiencias.

  • Capacitar profesionales para enfrentarse a las exigencias del Periodismo Deportivo en los diferentes medios de comunicación, teniendo en cuenta la responsabilidad social en la construcción de las audiencias.

Presentación

En Colombia no existe un programa con un sólido reconocimiento académico cuyo objetivo sea profundizar en el área de la información deportiva y el fenómeno tecnológico que hoy aborada a esta área de la profesión. Al realizar un sondeo se encuentra que aproximadamente el 70% de los periodistas deportivos de nuestro país desempeña este oficio sin ningún título o reconocimiento académico. Ese mismo grupo de periodistas empíricos, al igual que los profesionales, se encuentra agremiado en Acord, Asociación Colombiana de Redactores – Periodistas – Deportivos, y está en constante búsqueda de programas de capacitación.

El paso por la academia permite que tanto los periodistas empíricos como los profesionales, interesados en laborar en este campo del periodismo, se puedan acercar y capacitar en los distintos factores que intervienen en el proceso de preproducción, producción y postproducción de la información deportiva para los diferentes medios de comunicación, convencional y digital. La importancia que tienen los periodistas en el proceso de elaboración y concreción del mensaje lleva a que los profesionales encargados de esta área requieran de una fundamentación en su campo de trabajo, y de acuerdo con los nuevos avances de la tecnología estén en constante actualización, para dominar las diferentes técnicas de elaboración del mensaje.

 

Objetivos

  • Fortalecer las competencias digitales de los profesionales de la comunicación deportiva en Colombia.

  • Promover el uso adecuado de los medios de comunicación que se emplean para difundir la información deportiva.

  • Incentivar el emprendimiento de los comunicadores deportivos colombianos.

 

Contenido

1. Reglamentación. (8 horas)

  • Estamentos reguladores del deporte.
  • El ciclo olímpico.
  • Ecosistema mediático.
  • Legislación de medios.
  • Derechos de transmisión.

 2. El deporte y los medios de comunicación. (8 horas)

  • Historia y desarrollo del periodismo deportivo.
  • Sistemas y monopolios.
  • Periodismo deportivo del siglo XXI.

3. Competencias del periodista deportivo. (64 horas)

  • Lingüísticas.
  • Géneros periodísticos.
  • Narración deportiva.
  • Comentario deportivo.
  • Estadística e interpretación de datos.
  • Periodismo gráfico.
  • El periodismo deportivo y la prensa.
  • El periodismo deportivo y la radio.
  • El periodismo deportivo y la televisión.
  • El periodismo deportivo y los nuevos medios.

4. El fútbol como eje de trabajo del periodista deportivo. (16 horas)

  • Técnica, táctica y estrategia en el fútbol.
  • Medicina deportiva.
  • Psicología deportiva.

5. La empresa deportiva. (8 horas)

  • Estrategia de eventos.
  • Marketing/Merchandising deportivo.
  • Transmisiones de grandes eventos.
  • Cubrimientos de grandes eventos.

6. La empresa informativa. (16 horas)

  • Jefatura de prensa.
  • Estrategia de medios.
  • Las TIC en el periodismo deportivo.
  • Marketing digital.
  • Profesionales vinculados de una u otra manera a la actividad deportiva.
  • Estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales conexas a:
  • Comunicación Social.
  • Radio y Televisión.
  • Comunicación audiovisual.
  • Realización de audiovisuales y Multimedia.
  • Administración de Empresas.

No se requiere ninguna experiencia laboral previa específica, aunque el Diplomado se recomienda para quienes ejercen o han ejercido cargos de periodismo deportivo, o aspiran a ellos, en medios de comunicación públicos y privados.

David Cañón Cortes: Estudios Técnicos en Producción de Radio y Televisión, Colegio Superior de Comunicaciones. Tiene más de 30 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo deportivo. Trabajó durante 12 años en RTV- Caracol y en Producciones PUNCH.  Entre 2010 y 2012 trabajó como asesor comercial del Comité Olímpico Colombiano. Durante una década (1980-1990) fue presidente de ACORD Colombia y actualmente se desempeña como presidente de ACORD Bogotá. También fue miembro del Comité de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá- CPB. Ha hecho cubrimiento de siete Mundiales de Fútbol de la FIFA (Alemania 74′, Argentina 78′, España 82′, México 86′, Italia 90′, Francia 98′ y Alemania 2006), y de seis Juegos Olímpicos (Múnich 72′, Moscú 80′, Los Ángeles 84′, Seúl 88′, Barcelons 92′ y Londrés 2012). Docente Externo.

 

Alberto Galvis Ramírez: Es periodista y administrador de empresas, investigador de la historia del deporte colombiano y catedrático universitario. Ha publicado 13 libros sobre historia del deporte nacional y sobre periodismo, y ha obtenido varios premios nacionales de periodismo. Su trayectoria periodística comenzó en el periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Espectador de Bogotá, la revista especializada Deporte Gráfico, el noticiero de televisión Grand Prix del Deporte y en el programa de televisión de la Oficina de Prensa de Coldeportes. Integró, con suficiencia, la Comisión Nacional de Televisión. En el campo de la docencia, ha prestado sus servicios a las universidades Inpahu, Central, y Externado de Colombia. Docente Externo.

 

Andrés Barrios Rubio: Doctor en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona; MBA con Especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad de Viña del Mar en Chile; Especialista en Edición Digital y Multimedia, y Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Autor del libro “De la onda a la Web: Paralelo entre la radio convencional y la radio virtual”. Par Académico de Conaces, del CNA y de Colciencias. Par evaluador para propuestas de investigación, convocatorias, libros y artículos científicos. Desarrolla su actividad investigadora, actualmente, en el uso de las redes sociales como espacio para la interculturalidad en el caso de los jóvenes, el impacto de las TIC en la formación de los comunicadores, y en el análisis de las sinergias entre el on air y el online en la industria radiofónica colombiana; temas sobre los que versan sus publicaciones académicas. Bogotá – Colombia. Docente Planta.

 

Darío Ángel Rodríguez: Comentarista, técnico de fútbol, egresado del Colegio Superior de Telecomunicaciones como Productor de Radio y Televisión. Conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales. Docente Externo.

 

Octavio Mora Gómez: Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Técnico de fútbol de la AFA. Amplia trayectoria en medios de comunicación y cubrimientos de eventos nacionales e internacionales. Docente Cátedra.

Inicio: 9 de agosto

Finalización: 16 de noviembre 

Horario: viernes de 6:00 pm. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 pm.

Intensidad horaria: 120 horas

Inversión: $2.400.000

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.