Repositorios, Innovación en Proyectos de Acceso Abierto, Manejo de Datos y Humanidades Digitales | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Repositorios, Innovación en Proyectos de Acceso Abierto, Manejo de Datos y Humanidades Digitales

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Repositorios, Innovación en Proyectos de Acceso Abierto, Manejo de Datos y Humanidades Digitales

Optimiza la gestión de los repositorios institucionales propendiendo por maximizar su impacto, abordando de forma pertinente proyectos que integren recursos de audio, texto, video o multimedia.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    Modalidad UtadeOnline: 90 Horas sincrónicas

    INVERSIÓN

    $ 1.650.000 - $US446
    Descarga el Programa 

    HORARIO

    UtadeOnline: jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
  • Los repositorios se consolidan como potentes herramientas para gestionar debidamente la producción académica, científica y patrimonial de diversas instituciones, permitiendo dar una mayor visibilidad y accesibilidad a la documentación audiovisual generando un mayor impacto a la misión institucional.

    Actualmente contar con un repositorio institucional se convierte en una necesidad orgánica de las organizaciones para suplir las necesidades de gestionar documentación académica, científica y patrimonial y a su vez cumplir roles de transferencia, recuperación, conservación y preservación de datos, documentos e información relevante para la sociedad del conocimiento. En los tiempos actuales hablamos que los repositorios permiten gestionar diversos proyectos donde convergen las humanidades digitales, el uso de datos y tecnologías que solo se hacen sustentables si se ponen debidamente al servicio de la sociedad.

    En la administración de repositorios encontramos que las tecnologías de información unidas al acceso abierto se convierten en divulgadores de información por canales no mercadológicos posicionando y distinguiendo a las instituciones, respecto a su producción documental. Sin embargo, para lograr este propósito es indispensable contar con una correcta administración técnica, tecnológica y funcional, así como una formación para abordar proyectos que permitan innovar de acuerdo con la oferta documental, necesidades y objetivos de cada institución en particular.

    Los retos que implica planear, socializar, estructurar y poner en marcha nuevos proyectos están condicionados por la tipología de los documentos a procesar en el repositorio. De la misma manera la tecnología y tipos de soportes que contienen datos de las distintas fuentes de información, esto implica tener conocimientos en los nuevos estándares de metadatación, estrategias de conservación y preservación documental, metodologías de evaluación de viabilidad de proveedores y proyectos con los cuales trabajar y aún más importante la relevancia social e institucional de los proyectos a intervenir.

    Para propender por el éxito de los proyectos se requieren una serie de competencias complementarias que faciliten el trabajo con diferentes órganos de la institución, facilitando las condiciones para que se hagan participes y contribuyan con el flujo en los procesos sin perder el dinamismo organizacional ni ralentizar los procedimientos institucionales.

Objetivo

Brindar información teórico-práctica que permita optimizar la gestión de los repositorios institucionales propendiendo por maximizar su impacto, abordando de forma pertinente proyectos que integren recursos de audio, texto, video o multimedia, estructurando los datos de forma recomendable para que sean procesados por máquinas, pero aprovechados desde la mirada de las humanidades digitales.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar información sobre herramientas de administración técnica, tecnológica y funcional de repositorios institucionales.
  • Brindar instrumentos para facilitar la selección de proyectos en repositorios institucionales.
  • Proveer conocimientos para la aplicación de las humanidades digitales a los repositorios institucionales.
  • Identificar herramientas para la gestión de datos y estadísticas en repositorios institucionales.
  • Conocer prácticas de preservación y conservación de documentos digitales.

Metodología

La metodología de estudio será la socialización de contenidos por parte de los docentes, analistas, ingenieros técnicos y funcionales de las aplicaciones que sustentan la operación de repositorios, así como la apertura a la realización de ejercicios teórico-prácticos. Se implementarán espacios destinados al debate de temas relacionados con el contenido programático, para el trabajo extracurricular se sugiere el desarrollo de lecturas y realización de talleres con el fin de propender por una mejor asimilación de las sesiones de aprendizaje programadas.

El resultado esperado es que, a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sobre el manejo de repositorios institucionales y los posibles proyectos a implementar, los participantes puedan presentar al finalizar, un proyecto con potencial de implementación para sus instituciones.

 

Contenido

Módulo 1. Aspectos técnicos y funcionales básicos de la gestión de repositorios institucionales (Jaime Solorzano) - 6 horas

  • Open Access
  • Declaraciones
  • Green rute, Gold rute and Diamond rute
  • Arquitectura de un repositorio institucional
  • Parametrización
  • Aspectos técnicos de implementación
  • Handle (enlaces persistentes)
  • Gadgets (Visor de archivos de texto, audio, video, Almetric, citación etc.)
  • OAI-PMH - Harvesting
  • Funcionalidad del software Dspace su arquitectura técnica y benchmarking

Módulo 2.  Licenciamiento (Jaime Solorzano) - 6 horas

  • Licenciamiento del software Dspace
  • Licencias Creative Commons
  • Autorizaciones de publicación
  • Licencias de Sayco
  • Introducción al derecho de autor.
  • Propiedad intelectual
  • Política institucional de repositorios
  • Introducción a Ciencia Abierta
  • Embargo y reserva confidencial de datos y documentos

Módulo 3. Metadatación y estándares (Leonardo Guerrero) - 6 horas

  • Dublin core
  • Introducción a Open aire 4
  • Metadatos básicos
  • Metadatos específicos
  • Cosecha de recursos documentales externos
  • Permitir la cosecha de recursos institucionales a terceros
  • Sesión práctica

Módulo 4: Open aire 4 (Leonardo Guerrero) - 6 horas

  • Directrices para repositorios institucionales de investigación de la Red Colombiana de Información Científica (RedCol)
  • Interoperabilidad (sintáctica y semántica)
  • Aplicación de metadatos
  • Normativa internacional para la descripción de metadatos
  • Taller

Módulo 5. Descripción (Andrés Espitia) - 6 horas

  • Uso de tesauros
  • Autores institucionales
  • Carga masiva de documentos
  • Modificación de metadatos en lote
  • Archivos originales, licencias, thumbnail, archivos de metadatos y de preservación
  • Taller

Módulo 6. Proyectos (Sebastián Gómez) - 6 horas

  • Análisis de viabilidad y definición de objetivos
  • Alcance del proyecto
  • Costos asociados al proyecto
  • Elaboración del plan de trabajo
  • Revisión
  • Evaluación
  • Metodología AHP (Proceso de análisis jerárquico)
  • Taller

Módulo 7. Análisis de datos (Sebastián Gómez) - 6 horas

  • Datos (Introducción)
  • Elementos básicos del Big Data
  • Herramientas para la visualización de datos
  • Introducción a Tableau
  • Datos en función de los repositorios
  • Taller

Módulo 8. Humanidades Digitales (Johanna Zarate) - 15 horas

  • Introducción ¿Qué son las humanidades digitales?
  • Categorías de las humanidades digitales a nivel global
  • Reglas de uso en las humanidades digitales
  • Formas de los datos (tipologías de datos)
  • Ejemplos de proyectos de humanidades digitales
  • Ejercicio de simulación (trabajo práctico)

Módulo 9. Storytelling con datos 1 (Henry Ernesto Pérez Ballén) - 6 horas

  1. Modelo PUMA de educomunicación transmedia para la visualización de datos
  • La comunicación de datos en las universidades corporativas para la gestión del conocimiento organizacional
  • Cómo definir la premisa y el M.I.O
  • Cómo definir la acción
  1. Storytelling: cómo idearlo y escribirlo para transformar datos en historias
  • De la idea al “Storyline”
  • Diseño de personajes (avatar) inolvidables
  • Clases de estructuras narrativas empresariales para aplicar el Storytelling con datos
  • Cómo escribir con imágenes

Módulo 10. Storytelling con datos 2 (Henry Ernesto Pérez Ballén) - 6 horas

  1. Diseño y técnicas audiovisuales para contar historias con gráficos
  • El color y su significado en la narrativa
  • La estética en la visualización de datos
  • Elementos de una buena visualización de datos
  1. Herramientas transmedia 4.0 para la visualización de datos y cifras
  2. Storytelling de datos en acción: Cada participante presentará su Storytelling con datos

Metodología: taller seminario donde cada participante irá desarrollando su propia visualización de datos con Storytelling

 

Módulo 11. Revisión de casos de éxito (Jaime Solórzano) - 6 horas

  • Caso de éxito universidad colombiana 1
  • Caso de éxito universidad extranjera 1
  • Caso de éxito universidad colombiana 2
  • Caso de éxito universidad extranjera 2
  • Caso de éxito universidad extranjera 3
  • Caso de éxito universidad colombiana 3

Módulo 12.  Desarrollo de proyecto (Sebastián Gómez, Jaime Solorzano y Johanna Zárate) 6 horas

  • Selección de proyecto personal o institucional
  • Planeación
  • Revisión metodológica

Módulo 13. Desarrollo de proyecto (Sebastián Gómez, Jaime Solorzano y Johanna Zárate) 9 horas 

  • Aplicación metodológica
  • Taller
  • Exposición

Componente práctica

  • Acompañamiento para ejercicios específicos

Trabajo autónomo

  • Participación en foros
  • Actividades asincrónicas
  • Lecturas de refuerzo
  • Bibliotecólogos y colaboradores institucionales vinculados a la gestión de repositorios en cualquier nivel de formación académica.
  • Consultores institucionales relacionados a la gestión de documentos en repositorios institucionales.
  • Profesores e investigadores relacionados con las ciencias de la información.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias de la información y bibliotecología.
  • Gestores y realizadores de proyectos audiovisuales.
  • Administrativos de instituciones que manejen información académica, investigativa o patrimonial.

Jaime Solórzano

CEO Infotegra SAS.  Experto en implementación de repositorios.

Andrés Felipe Espitia - Ingeniero de sistemas con amplia experiencia en desarrollo e implementación de repositorios institucionales

Víctor Leonardo Guerrero - Ingeniero de sistemas con amplia experiencia en desarrollo e implementación de repositorios institucionales

Johanna Esperanza Zárate Hernández

Profesora Asociada del área académica de diseño y producto de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Diseñadora Gráfica. Especialista en Edición Digital y Multimedia y Magíster en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Certificada en Digital Humanities, Harvard University.

Henry Pérez Ballén

Doctor en gerencia pública y política social y doctorante en educación de la Universidad de Baja California. Magister en Informática Educativa, Universidad de la Sabana. Especialista en Gerencia de Mercadeo, Universidad EAN. Comunicador Social, Universidad Jorge Tadeo Lozano. En la actualidad, gerente general de Henry Pérez y Asociados. Profesor de tiempo completo Ocasional, del campo de comunicación y pensamiento crítico y el área transversal de humanidades de la Universidad de Cundinamarca. Virtualizador de contenidos y formador de los formadores de la Gerencia de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá -CCB-. Consultor del plan CONVIVE de la cámara de Comercio de Bogotá, Consultor en estrategias de comunicación para conciliadores en equidad y para la implementación de los comités de convivencia empresarial. Asesor pedagógico y conferencista del Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Fue Libretista, de la vicepresidencia creativa de RCN televisión, en obras como: “Hasta que la plata nos separe”, “Milagros de amor”, “los Reyes”, “Betty la Fea”, “Noticias Calientes”, “Me llaman lolita”, “La hija del Mariachi”, “Francisco el matemático” y “Vuelo secreto”, entre otras producciones.

Creador de Storytelling corporativo y conferencista en diversas instituciones, cámaras de comercio, organizaciones empresariales como: Grupo Ospina, Ardilla Lulle - Autorreguladoras del Mercado de Valores, entidades financieras, comunidades religiosas y académicas.

Asesor pedagógico de Confecámaras para la construcción de módulos instruccionales de conciliación en derecho para jueces y magistrados. Diseñador instruccional del proyecto Chemoni – USAID – CCB para la formación de funcionarios en zonas de conflicto Conciliación en Derecho. Conferencista de la Universidad del Rosario en las áreas de comunicación humana y digital para empresarios. Consultor temático, catedrático y jurado de tesis del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) de la Universidad de la Sabana en las áreas de: comunicación digital en ambientes virtuales de aprendizaje, en las maestrías de: “Informática educativa” y “Proyectos educativos mediados por TIC”. Catedrático de la universidad Jorge Tadeo Lozano en las áreas de comunicación por más de 20 años, en la actualidad regenta las cátedras de visualización digital y Storytelling con datos, para la maestría de robótica e ingeniería y la especialización de base de Datos.

Creativo de campañas de comunicación educativa, empresarial y de gestión del conocimiento en entidades como: Confederación Interamericana de Educación Católica, Crece Ltda. Invima, Catastro, Unidad de Víctimas, Centaurus Mensajeros, Landfast, La Hipotecaria, TAREAS, Ser y Hacer, Policía Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Seimpro, Cocereales (compañía industrial de Cereales), RUNT, Spectrum, Ministerio de Justicia e Invima. Creativo e Investigador Asociado de la universidad EAN en el grupo Entrepreneurship Group registrado en Cevelac de Colciencias en categoría A1. Escritor de textos empresariales y universitarios sobre emprendimiento, comunicación y conciliación. Ponente por la universidad la Sabana en “XIV Encuentro Internacional Virtual Educa” organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), la OEA y Virtual Educa. Con la ponencia “Cómo desarrollar contenidos educativos virtuales basados en el Storytelling: dos casos exitosos”. Ponente en el XXII congreso mundial de mediación y paz organizado por la CCB, ONU, DNP, Min - justicia con la ponencia: “comunicación no verbal como herramientas para mediación y posconflicto. Reconocimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá por excelencia académica en los procesos de formación empresarial desde el 2015. 

Sebastián Gómez Lozano.
Profesional en Ciencias de la Información Bibliotecología y Archivística, con un Master en Administración y Dirección de Empresas y especialista en Coaching y PNL. Candidato a magister en Ingeniería de la Gestión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado en áreas administrativas y de servicio, asegurando que los clientes satisfagan sus necesidades efectivamente. Cuenta con conocimientos en administración de proyectos de gestión documental, dirección de repositorios institucionales y bibliotecas digitales al servicio de usuarios internos y externos de instituciones de educación superior. Actualmente coordina y emite el programa radial ViveLectura en la Emisora HJUT 106.9 fm estéreo y es líder del proyecto digital www.vivelectura.com, una comunidad en línea de lectura, escritura y aprendizaje. 

Profesores invitados

Camilo López Acosta

Managing Partner at Bensons Clark Abogados, profesor en la Universidad de Los Andes.

Socio de Bensons Clark, con amplia experiencia profesional, asesorando clientes en una gran variedad de temas, concentrándose en derecho Corporativo y Societario, fusiones y adquisiciones, Bancario Financiero y Bursátil, contratos nacionales e internacionales, Derecho de la competencia, propiedad intelectual, asesoría en servicios financieros, arbitrajes nacionales e internacionales, en derecho de la inversión extranjera, asesoría en temas de disposiciones cambiarias colombianas que impliquen operaciones en moneda extranjera y relacionadas con endeudamiento externo, operaciones de derivados, cuentas corrientes de compensación, avales, garantías e inversiones de capital, diseña estructuras corporativas, fiscales y contractuales que les permiten a nuestros clientes proteger sus intereses, mejorar sus negocios y cumplir con las leyes y régimen cambiario de nuestro país.

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 13 de Septiembre de 2021 Inducción

16 de Septiembre Clases

Horario: jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Intensidad horaria: 90 horas  

Inversión: $1.650.000 - $US446*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$446 (con tasa de cambio de $3.700 pesos colombianos)

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Caja de Compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.