Taller Reflexiones Sobre la Imagen Sintética: Límites del Lenguaje Fotográfico

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Taller Reflexiones Sobre la Imagen Sintética: Límites del Lenguaje Fotográfico

By Javier Vanegas
  • Hoy en día, el mundo entero se ha convertido en la espalda de la imagen sintetizada y, de esta manera, hemos canjeado la experiencia del arte y la naturaleza por la fatídica visualización de nosotros mismos. Este comportamiento humano tan particular y sus efectos exige un estudio riguroso el cual nos permita entender la pérdida de distancia entre la imagen sintética y el mundo real, clara consecuencia de la actual sociedad del rendimiento.

El taller de fotografía titulado Reflexiones sobre la imagen sintética: límites del lenguaje fotográfico plantea un enfoque teórico-práctico al dispositivo fotográfico en nuestra contemporaneidad, en el marco del taller se discutirán preguntas vitales para entender la transformación del medio fotográfico en su último periodo: ¿cuáles son los límites de la imagen fotográfica actual? ¿cuál es el sentido de producir más clichés fotográficos en un mundo hecho imagen?, ¿cómo podría escapar el actual sujeto de la sociedad del rendimiento del torrencial flujo de imágenes electrónicas? ¿es esta una era de imágenes en HD o, por el contrario, habitamos preciosamente un mundo de imágenes de baja resolución? ¿cuál es el límite de una fotografía artística con relación a la fotografía vernácula? ¿qué es y dónde se configuran las imágenes líquidas?. Estas y otras preguntas se abordarán a partir de la aproximación a algunos referentes teóricos en la filosofía y de la revisión de algunas propuestas artísticas que han emergido en la última década. Con base el análisis de este panorama, se realizará posteriormente una serie de ejercicios prácticos que permitan asentar y esclarecer los conceptos planteados. El propósito principal de este taller es generar un espacio de diálogo que permita cuestionar el actual régimen escópico que habitamos; es decir, este mundo sobresaturado de espectralidades donde el sujeto se ha configurado así mismo como imagen electrónica.

Javier Vanegas

Bogotano (1984), Javier Vanegas estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, realizó el Máster de Investigación Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid beca completa otorgada por la Fundación Carolina en 2017. En el 2018 empezó su tesis Doctoral “Investigación sobre la imagen fotográfica en la era del Aceleracionismo” en Bellas Artes UCM línea de investigación fotografía. Hizo su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, con su proyecto de grado “Portarretrato Postmoderno”, el cual obtuvo el reconocimiento de proyecto de grado meritorio. Posteriormente en 2009 participaría en Fotográfica Bogotá III en el Centro Gabriel García Márquez, En el 2014 expuso en MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma en el marco del Festival de Fotografía de Italia con su obra titulada AMPO.  Presentó en el 2018 la exposición individual titulada Echos en el marco de PhotoEspaña, Madrid . En el 2019 exhibió su último proyecto fotográfico EXTINTO en la Galería El Museo de Bogotá y participó con la obra Tempus Fugit en LA Galería en el marco de Fotográfica Bogotá 2019.

En el 2017 recibió la “ Beca para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior” del Ministerio de Cultura”. Entre los reconocimientos que ha tenido su obra artística se destacan el Premio del 6º Salón de Arte Bidimensional otorgado por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, el Premio a las Artes Uniandinos IV versión y la mención de honor del Premio Fernando Botero. Obtuvo en el 2016 y 2017 la Beca Red Galería Santa Fe, categoría programación continua, como director y co-creador del Tercer Salón Universitario de Fotografía. Ha participado en la publicación de libros como Tarjeta De Memoria / Memory Card, Ensayos sobre fotografía contemporánea en Colombia. Los sueños de la Razón y Revela Colombia 2011 publicado por el Ministerio de Cultura.  Adicionalmente ha participado en las bienales internacionales de Asunción Paraguay y Curitiba Brasil. En la actualidad es uno de los artistas representados por la Galería El Museo, lo que le ha permitido exponer su obra en las ferias de São Paulo, Rio de Janeiro, Londres, Miami, Lima, Caracas, Madrid, New York y Bogotá.

Fechas de realización:

Lunes 9 de septiembre, horario 5:00 pm. a 8:00 pm.

Miércoles 11 de septiembre, horario 5:00 pm. a 8:00 pm.

Vienes 13 de septiembre, horario  5:00 pm. a 8:00 pm.

Intensidad horaria: 9 horas

Inversión público: $350.000

Inversión comunidad Tadeísta egresados, estudiantes, docentes y funcionarios: $280.000

No aplican otros descuentos

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Nota: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Personas mayores de 18 años interesadas en el campo de la  imagen fotográfica. Se debe contar con algún tipo de dispositivo fotográfico (celulares con cámara, camaras compactas u otras)