V WORK SHOP INTERNACIONAL RIGPAC

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

V WORK SHOP INTERNACIONAL RIGPAC

SUSTENTABILIDAD TERRITORIAL, CRISIS GLOBAL Y PATRIMONIO. Una aproximación a los efectos de la globalización CARTAGENA DE INDIAS 21 a 27 de julio 2024
  • La Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido (RIGPAC), en el marco de su misión y sus funciones, y en asociación con la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional del Caribe colombiano, organiza el V Work Shop Internacional  SUSTENTABILIDAD TERRITORIAL, CRISIS GLOBAL Y PATRIMONIO. Una aproximación a los efectos de la Globalización, entre el 21 al 27 de julio de 2024. Actividad que se desarrollará a través de una estancia en Cartagena de Indias(Colombia).

    Sobre esta base, el WS se plantea como una actividad complementaria al VII Coloquio Internacional de la RIGPAC que, sobre el mismo tema, se desarrolló en la ciudad de Arequipa (Perú) del 6 al 8 de septiembre de 2023.

    Participan como organizadoras en el V Work shop Internacional RIGPAC y las Facultades de: Universidad Jorge Tadeo Lozano – Universidad Nacional de Colombia – Universidad de Granada

     

Reflexión del Contexto

El VII COLOQUIO INTERNACIONAL RIGPAC realizado en Arequipa buscaba establecer la relación entre los tres conceptos que dan cuerpo a su nombre: SUSTENTABILIDAD TERRITORIAL, CRISIS GLOBAL Y PATRIMONIO, en el entendido de que el planeta está viviendo una crisis generalizada sin igual que, no solo afecta lo que somos como individuos, como especie y como sociedad, sino las relaciones que, desde aquí, establecemos con el mundo y, a través de él, con el Estado, con la sociedad, con el “otro”, con las fuerzas del mercado, con la naturaleza y con la historia.

Desde aquí, el patrimonio, material e inmaterial -que alude a aquello que debido al valor y al grado de significación con el cual lo cargamos da cuenta, no solo de lo que de tal o cual forma valoramos, sino de la manera como lo hacemos- se encuentra amenazado por la vía de la irrestricta mercantilización que el orden global neoliberal le ha impuesto. Valoración que, de hecho, se pone en juego a través de la propia sustentabilidad de aquello que de tal o cual forma valoramos.

De esta forma, en este workshop tenemos la intención de evidenciar, junto con los participantes, los diferentes efectos que la globalización neoliberal -que acompaña la crisis civilizatoria que estamos viviendo- ha producido en dos de los sitios de patrimonio mundial más importantes de Colombia, induciéndolos, como en no pocos lugares con estas mismas características en todo el planeta, a un proceso de mercantilización del patrimonio y, en general, de la cultura. Tal como se expresó, de diferentes maneras, analizando múltiples casos de estudio, en el Coloquio de Arequipa.

 

Objetivos

El objetivo general es establecer un diagnóstico general del territorio que derive en una serie de recomendaciones de política pública orientadas a armonizar la relación entre identidad territorial, globalización y patrimonio en los procesos planificados de intervención urbana, teniendo en cuenta las líneas antes mencionadas.

De esta forma, como objetivos específicos se pretende:

  1. Identificar las afirmaciones y las transformaciones culturales y socio-espaciales que la globalización impone sobre el entorno estudiado.
  2. Establecer los impactos que la globalización trae consigo.
  3. Proponer posibles alternativas para empoderar el patrimonio cultural, material e inmaterial, como claro escenario para validar, renovar y proyectar la identidad territorial en sus afirmaciones y transformaciones.

Para lograr lo anterior se propone:

  1. Analizar y entender una estructura territorial compleja inmersa en unas particulares dinámicas culturales (social, espacial, ambiental y económica) que se debaten entre lo local y lo global.
  2. Estudiar y valorar el carácter patrimonial de los entornos estudiados.
  3. Estudiar tipologías de vivienda tradicionales y analizar los procesos de transformación sobre las mismas.
  4. Analizar las afectaciones que la globalización impone al espacio público y a las ciudades estudiadas en su conjunto

 

Líneas a trabajar

  1. Identidad cultural:

Formas socio-espaciales de expresión de la identidad cultural – resistencias sociales y autoafirmaciones – lenguajes usados y adoptados – dinámicas de inclusión y exclusión social – la (re) construcción de sentido

  1. Paisaje cultural, imagen de ciudad y conservación patrimonial:

Impactos territoriales de la renovación urbana – formas de vida y prácticas culturales – costos sociales e impactos ambientales – amenazas y oportunidades – construcción y/ o destrucción local de sentid.

  1. Territorializacionesdesterritorializaciones y reterritorializaciones:

Formas de apropiación socio-espacia l- identificaciones y autoafirmaciones– nuevas identidades - equilibrios y desequilibrios territoriales.

  1. Arquitectura de lugar y sostenibilidad:

Lo formal y lo informal – técnica y tecnología – paisaje urbano – materialidad – tipologías – herencias, hibridaciones y olvidos - usos nuevos para edificios antiguos - conservación y restauración – mimetización y contrastación.

 

Líneas que se pretende abordar en el WS, desde la experiencia docente y profesional de los profesores involucrados, la cual permite establecer lecturas cruzadas y transversales del TERRITORIO, EL PAISAJE Y LA ARQUITECTURA, atendiendo el valor de la tradición y la cultura. De esta forma, el conocimiento científico, inter y transdisciplinar, que ofrece el WS, busca establecer los parámetros de sustentabilidad que, desde la política pública y la acción proyectual, permitan, no solo enfrentar los problemas antes mencionados, sino prevenirlos, particularmente desde el  desarrollo de dinámicas de restauración, renovación, rehabilitación, revitalización o redesarrollo, en cualquier caso, respaldadas por una adecuada normativa.

 

PROPÓSITO DE LA RED A TRAVÉS DEL WORKSHOP:

Desarrollar un laboratorio de trabajo internacional que, desde una perspectiva teórico práctica, amplié y complemente los desarrollos argumentales efectuados en el VII Coloquio Internacional de la Red celebrado en 2023 en la ciudad de Arequipa (Perú), involucrando estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades, con el fin de facilitar la consolidación de una comunidad académica internacional apoyada en una nutrida transferencia de enfoques, conocimientos y experiencias.

 

Metodología

El desarrollo del WS supone tres componentes: uno TEÓRICO, a través de conferencias y conversatorios; uno PERCEPTUAL, a través de un ejercicio de deriva territorial y contacto con la población; y uno PRÁCTICO, resultado de la elaboración de un producto estructurado, en grupo, en formato PowerPoint, que recoja un diagnóstico del territorio junto con unas consideraciones propositivas que, por un lado, mitiguen los efectos nocivos eventualmente encontrados y, por otro, acentúen y valoren las políticas y prácticas que fortalezcan la identidad territorial y el patrimonio.

Para lograr lo anterior se formarán grupos de trabajo compuestos por asistentes de diferentes disciplinas y nacionalidades para que la experiencia se nutra del aporte disciplinar, experiencial y vivencial de cada uno de ellos. La tutela de los trabajos correrá a cargo de todos los profesores.

En cuanto a la deriva - entendida como recorrido espontáneo que fomenta la capacidad de encuentro y sorpresa frente al territorio - cabe señalar que esta supone la subdivisión de los grupos de trabajo, en equipos más pequeños, donde se trabajarán temas o enfoques concretos, a través de los cuales se explorará la comprensión del mismo en el marco de los objetivos planteados, los cuales incluyen, por ejemplo, el lenguaje arquitectónico y urbano, los lugares de encuentro y/o significación, las prácticas culturales, los sistemas de intercambio y/o comercio, las técnicas constructivas, los lenguajes urbano-arquitectónicos empleados, las prácticas culturales, el patrimonio inmaterial, etcétera. Temas que serán explorados directamente recorriendo el territorio y entrando en contacto con su población.

 

Resultados

Un producto en PowerPoint, por grupo, que contenga un diagnóstico del territorio desde la perspectiva de la relación entre identidad territorial, globalización y patrimonio y unas recomendaciones para generar una intervención armónica en el mismo que valore y dignifique la identidad territorial al proponer estrategias y acciones que, desde allí, sean capaces de establecer un diálogo fructífero, respetuoso y provechoso entre lo local y lo global.

 

 

 

 

 

 

Cartagena

El WS revisará el proceso de conservación – restauración del patrimonio arquitectónico de Cartagena de Indias, resaltando sus valores históricos, arquitectónicos y constructivos, a la luz de las teorías y de la política pública, esto con el fin de contrastar, unas y otras, con las acciones de banalización y mercantilización que tales ciudades puedan estar experimentando gracias, o a pesar, de sus habitantes.

 

Programa Cartagena

Conferencia: El patrimonio de Cartagena de Indias

Se revisarán los momentos más significativos de la  historia de la ciudad, desde sus orígenes, hasta el presente, a través de las edificaciones, con el fin de entender los valores que la convirtieron en una ciudad patrimonial. Historia – evolución urbana – técnicas antiguas de construcción.

De igual manera se pretende hacer un reconocimiento de las principales manifestaciones del patrimonio cultural de la ciudad y las políticas de preservación de las instituciones gubernamentales.

Conferencia: La gestión del patrimonio arquitectónico de Cartagena

Se analizarán los principales elementos del centro histórico de la ciudad, así como las herramientas que fundamentan la elaboración de proyectos para la gestión urbana, teniendo en cuenta el proceso de intervención que el mismo ha venido teniendo en los últimos años

Recorrido 1 : Barrio del Centro. Recorrido por las principales construcciones del sector (Partiendo de la Torre del reloj  – Claustro / Iglesia de San Pedro Claver – Museo Naval  - Claustro de Santo Domingo – Museo del Oro – Palacio de la Inquisición).

Recorrido 2: Barrio de San Diego. Recorrido por las principales construcciones del sector (Sector de murallas entre Baluarte de San Pedro Mártir y Santa Catalina – Claustro de Bellas Artes – Teatro Heredia).

Recorrido 3: Visita guiada por el Barrio de Manga. Claustro de la Popa y el emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

Recorrido 4: Visita guiada por las principales fortificaciones de la Bahía de Cartagena, especialmente los Fuertes de San Fernando, San José y la Batería del Ángel San Rafael

 

El WS está abierto a profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de distintas disciplinas y universidades pertenecientes o no a la RIGPAC (40 CUPOS)

Coste Total : Tres millones quinientos mil pesos colombianos ($3.500.000). Los costos incluyen inscripción, alojamiento, (7) desayunos, seis (6) almuerzos (comida medio día), desplazamientos urbanos (city tour en autobús contratado para la ocasión y en lancha para desplazamiento marítimo), y material de trabajo los días de duración del Workshop.

Se incluyen también las entradas a todos los monumentos y sitios y edificios de valor patrimonial necesarios para el ejercicio.

Los hoteles serán todos de calidad 3*** como mínimo.

El precio NO incluye:

  • Seguro de viaje para los estudiantes y profesores, que deberán contratarlo en sus países de origen
  • Costos aéreos de desplazamiento.
  • Visado de entrada al país, que puede ser solicitado por Internet, en caso de ser requerido.

Es recomendable que los asistentes cuenten con un presupuesto adicional para gastos personales (cenas aquí no incluidas).

 

Fecha límite de inscripción y pago: 20 de mayo de 2024

Plazos: Los recibos de matrícula se generan por el valor total de Workshop ($3.500.000), es obligatorio enviar el formulario de inscripción diligenciado y copia del seguro médico.

Dónde y cómo hacer el pago: El pago total se hace a través de una orden de matrícula, para pagos nacionales con tarjeta débito o crédito o presencial en Bancolombia, Davivienda. Para pagos internacionales únicamente a través de Tarjeta de Crédito.

Nota:

No comprar tiquetes aéreos y seguro médico, antes del 21 de mayo, fecha en la que la organización confirmará o no la realización del evento, sobre la base de la satisfacción del cupo de inscripción.

En caso de inconvenientes, la devolución del valor de matrícula se realizará en los 30 días siguientes, una vez el participante radique los documentos para tal fin (certificado bancario a nombre del participante, documento de identidad e información personal) para devoluciones internacionales pueden ser 30 días hábiles.

Actividad adicional

  1. Se propone, para aquellos que lo consideren, una estancia de tres días en Santa Cruz de Mompox, acompañados por personal RIGPAC.
  2. La actividad en Santa Cruz de Mompox no se encuentra incluida en el paquete del WOKSHOP. Los interesados deberán cubrir un costo adicional
  3. Las actividades que se realicen en Santa Cruz de Mompox estarán coordinadas por RIGPAC.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.