Diplomado curso virtual Asia Pacífico

Diplomado

El objetivo es facilitar la inserción del empresariado del sector turístico de los cuatro países de la Alianza del Pacífico en la región Asia Pacífico a través el conocimiento de los principales países de esta región: China, Japón, Corea del Sur y el sudeste asiático. Impartido por expertos de Colombia y Méjico con una larga experiencia en investigación y docencia, se prepara a los estudiantes en cultura general, cultura de negocios, economía, comercio exterior, acuerdos vigentes, movilidad de personas, política de comunicaciones y búsqueda de oportunidades en el mercado de la referida región.


Los contenidos están dispuestos a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta, AVATA, que ofrece una diversidad de materiales diseñados para la enseñanza virtual. Se soporta en Moodle, una plataforma utilizada por miles de instituciones educativas alrededor del mundo.

 Intensidad: 120 horas

 A continuación elija la pestaña para consultar más información:

De Lunes, Septiembre 28, 2015 hasta Martes, Marzo 8, 2016

1. Introducción al Asia Pacífico

28 de septiembre al 5 de octubre.

Duración: 1 Semana

 

2. China

6 de octubre al 10 de noviembre

Duración: 5 semanas

  1. Historia desde 1949
  2. Elementos de la cultura confuciana.
  3. Estructura del poder - Partido único.
  4. Modelo económico mixto.
  5. Convenios y acuerdos.
  6. Estructura del comercio exterior y el papel de las empresas.
  7. La contraparte es el grupo. La presencia del PCCh.
  8. Cultura de negocios y protocolo.
  9. Formas de presentación de la persona, empresario y empresa.
  10. Turismo,oportundiades y régimen de movilidad. 
  11. Retroalimentación y participación del estudiante.

 

3. Japón

11 de noviembre al 8 de diciembre

Duración: 4 semanas

  1. Breve historia contemporanea.
  2. Valores y tradiciones.
  3. La importancia de los partidos políticos.
  4. Modelo económico.
  5. Acuerdos y convenios.
  6. Estructura del comercio exterior.
  7. El análisis de la contraparte como un adversario y la negociación compleja.
  8. Sentido de la jerarquía, rigor en las negociaciones.
  9. Protocolo.
  10. Turismo,oportundiades y régimen de movilidad.
  11. Retroalimentación y participación del estudiante.

 

4. Corea del Sur

12 de enero al 9 de febrero

Duración: 4 semanas

  1. Breve Historia contemporánea.
  2. Elementos cultura coreana.
  3. Forma de gobierno y estructura del poder.
  4. Modelo económico.
  5. Acuerdos y convenios.
  6. Estructura de comercio exterior.
  7. Cultura de negocios.
  8. Técnicas de negociación.
  9. Turismo, oportundiades y régimen de movilidad.
  10. Retroalimentación y participación del estudiante.

 

5. Sudeste Asiático

10 de febrero al 8 de marzo

Duración: 4 semanas

  1. Contexto y antecedentes
  2. Evolución de la ASEAN
  3. Regionalismo abierto
  4. Arquitectura regional de Asia  Pacífico
  5. ASEAN - Alianza del Pacífico
  6. Cultura de negocios
  7. Ejemplo de apertura hacia ASEAN
  8. Perfiles de 4 países: Singapur, Tailandia, Malasia y Vietnam.
  9. Turismo, oportundiades y régimen de movilidad.
  10. Retroalimentación y participación del estudiante.

 

Sobre China:

Enrique Posada Cano

Economista, escritor, periodista y ex diplomático, Enrique Posada Cano ocupó en la Embajada de Colombia en China los cargos de Cónsul, Ministro Consejero y Chargé d'Affaires. Magister en Historia Contemporánea de China en la Universidad de Beijing, Director del Observatorio Virtual Asia Pacífico y del Instituto Confucio en la U. Jorge Tadeo Lozano. Autor de En China Dos Veces la Vida y Testigo de China y distinguido por el diario EL TIEMPO como el colombiano que más sabe de China.

 

Flora Botton

Profesora e investigadora del Colegio de México, Doctorado en la Universidad de Michigan, Magister en Filosofía en México City College y Magister en Estudios Orientales en el Colegio de México. Autora de libros como Dinastía Han: 206 a.C.- 220 d.C, Bajo un mismo techo: La familia tradicional en China y su crisis y China. Su historia y cultura hasta 1800.

 

Luis Eduardo Martínez Navarro

Es ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con MBA en International Finance and Business del Tecnológico de Monterrey  y MBA en International Business del Thunderbird school of Global Management. Actualmente es Director de Desarrollo de Negocios en M.E Investments y es accionista- gerente de Catalyst Knowledge Traders, empresa de consultoria en Shanghai, China. Es profesional experto en comercio internacional, estrategia de negocios, inversiones y gestión de proyectos, orientado hacia la economía y el comercio con China; fue ponente en el Seminario sobre inversión extranjera entre China- latinoamerica y ponente en el congreso anual de alumnos de la Universidad de los Andes con la ponencia: El surgimiento económico de China: amenazas y oportunidades para las empresas colombianas.

 

Sobre Japón:

Gustavo Fonseca

Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional y Master en Economía Internacional de la Universidad de Tsukuba, Tsukuba Ibaraki-ken, Japón. Vivió durante 14 años en Japón, trabajando para las principales empresas de este país. Trabajó durante 5 años como consultor, con proyectos O.D.A. (Overseas Development Assistance) de JICA. Ha trabajado para las Universidades de San Buenaventura Cali y la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente trabaja en la Universidad Jorge Tadeo Lozano como Director del Programa de Mercadeo. Tiene una amplia experiencia y conocimiento sobre la cultura y el idioma japonés. También habla español, inglés, portugués, italiano y francés.

 

Jaime Barrera

Licenciado en filósofía de la Universidad Javeriana (Bogotá), Magister en teología de la Universidad Sophia (Tokyo) y con  estudios de maestría en Psicología Social Ateneo de Manila (Filipinas), actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de los Andes. Autor de libros como Integración y cultura en el Asia Pacífico: algunas reflexiones, traductor de obras como El Arte de la Guerra.

 

Fernando Barbosa

Se desempeñó como director del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad Externado de Colombia, Consultor internacional, inauguró y fue director de la Oficina para Asia de Proexport, Exconsejero comercial de la Embajada de Colombia en Tokio y profesor de la Universidad de los Andes.

 

Sobre Corea del Sur: 

Juan Felipe Lopez Aymes

Licenciado en Relaciones Internacionales (FCPyS, UNAM), Maestro en Estudios Internacionales (Universidad Yonsei, Seúl, Corea) y Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad de Sussex, Reino Unido). Actualmente es investigador en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, donde participa en el programa Cambio Mundial, Globalización y Desarrollo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Sus temas de investigación son: la economía política de la cooperación internacional para el desarrollo y la relación de Asia Pacífico y América Latina; economía política comparada en el noreste de Asia; economía política del desarrollo en el caso de Corea del Sur y las corporaciones transnacionales en Asia Pacífico. Es autor del libro Corea del Sur: economía política del cambio institucional. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre institucionalismo, economía política coreana, así como temas relacionados con los mecanismos de cooperación económica en Asia Pacífico.

 

 Fernando Barbosa

Se desempeñó como director del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad Externado de Colombia, Consultor internacional, inauguró y fue director de la Oficina para Asia de Proexport, Exconsejero comercial de la Embajada de Colombia en Tokio y profesor de la Universidad de los Andes.

 

Carlos Lozano Martínez

Es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de México y con Maestría en Políticas Públicas con énfasis en Relaciones Internacionales y Economía Política del KDI School of Public Policy and Management. Fue ganador de la beca completa "Global Ambassador" y representante Foro Latinoamericano y del Caribe, organizando eventos académicos y de difusión de políticas, ganando el premio de Foro del Año 2014. Fue también ganador de la competencia de comunicación "Sejong Frontiers". Habla inglés, español,francés y coreano. Fue parte de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y de la Asociación de estudiantes mexicanos en Corea. Dentro de sus aptitudes se destacan la investigación, la planeación estratégica y estrategia de negocios. Actualmente trabaja en el en el Instituto de Desarrollo de Corea, en el Centro para el Desarrollo Internacional.

 

 

Sobre el Sudeste Asiático:

Juan Camilo Vejarano Rivera

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de laFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, de laUniversidad Externado de Colombia. Es un Profesional con fluidez en español, inglés y francés; y actualmente desarrolla el Chino mandarín, árabe e italiano. Fue el primer pasante colombiano en la Secretaría Internacional del Pacific Economic Cooperation Council (PECC) localizada en Singapur.  En la actualidad trabaja  como Coordinador de Asuntos Internacionales y Director Administrativo en la firma de abogados bogotana CÁEZ, GOMEZ & ALCALDE.

 

Sandra Abreu

Politóloga con énfasis en relaciones internacionales. Magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.  Se ha especializado en la estructuración de políticas públicas para el sector de comercio exterior, el turismo y las tecnologías de información y comunicación.  Cuenta con una amplia experiencia en el sector del comercio internacional, así como conocimientos en mercados internacionales e inversión extranjera directa.

Desde 2006, es socia y gerente general de la empresa AviaExport filial de la organización Aviatur, encargada de consolidar los servicios de la organización que presta apoyo a empresas en sus procesos de comercio internacional, así como de transferir la experiencia de lo privado a lo público para contribuir en la generación de políticas públicas de turismo y en la creación, consolidación y promoción de destinos turísticos. Además, se ha desempeñado en diferentes universidades  como docente e investigadora.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.