Arte, innovación y negocios

Arte, innovación y negocios
Fecha del evento:
Lunes, Septiembre 22, 2014 - 14:00
El objetivo del evento es fomentar la interdisciplinariedad entre facultades, facilitando el dialogo entre las ciencias administrativas, los negocios y el arte. Las actividades se desarrollarán los días 22 y 23 de Septiembre de 2014 y permitirán evidenciar la mutua y dinámica relación entre las disciplinas, en la experiencia de reconocidos artistas, empresarios y académicos nacionales e internacionales que socializarán experiencias exitosas, destacando la relación en el pasado y su proyección en un futuro caracterizado por la complejidad y el pensamiento holístico.
Auditorio Fabio Lozano

Significado del Evento

La Universidad Jorge Tadeo Lozano tiene una marca de nacimiento y es el arte, el diseño y  la publicidad, es decir el buen gusto, ahora combinados con dimensiones del saber diversos: negocios, economía, ciencias naturales… Por lo tanto el evento va a las raíces de la Universidad, empalmado la tradición con lo moderno.

Actualmente el arte constituye una fuente innovación importante, que va más allá de los espacios y expresiones tradicionales, y se constituye en un elemento clave en la creación de valor agregado en los productos elaborados por la industria y los servicios.

La manufactura y los servicios, por la vía del diseño y el empleo de artistas y diseñadores, forjan nuevos estilos de vida y formulan deseos que se traducen en consumo. Los productos manufacturados hoy no solo deben de ser funcionales, sino además estéticamente atractivos. La era  fordista  de producción de  bienes estandarizado en la línea de ensamblaje ha sido definitivamente superada y sustituida por la flexibilidad  productiva y la diversidad estética. En este sentido, el arte no se limita hoy a la plástica, más bien es una realidad incorporada en el consumo cotidiano de objetos.

Prácticamente todos los artefactos que nos circundan como: vehículos, tabletas, celulares, mobiliarios, electrodomésticos, lugares de trabajo, vestimenta etc.,  son el fruto de innovaciones tecnológicas y procesos productivos  cada vez más sofisticados, pero también el resultado de un cuidadoso diseño, que integra la belleza como un elemento  en la propia presentación de mercancía (bienes que por definición denominamos inmateriales pues son producto del trabajo innovativo). Las mercancías en el mundo actual tienen significados que superan su propio valor de uso. Y ese plus- valor esta manifiesto en  la estética y el mensaje que se desprende de la misma.

En consecuencia, la diversas Industrias como la automotriz, la tecnología en las comunicaciones, la arquitectura, la moda,  entre muchas otras, guardan una profunda relación con el arte, comunicados en diseños que consultan y también confeccionan el gusto del consumidor, que cada vez  se torna más exigente y refinado.  Hoy, el arte  muestra una tendencia creciente  a  cristalizarse en  los bienes  y servicios que demandan las personas y no solo como algo externo a su vida corriente y que se consume en Museos y muestras. El arte  incorporado en los bienes de consumo  y en los servicios es un nuevo factor  en las decisiones  de inversión de las empresas. En conclusión, en el Evento  percibimos y proponemos el Arte como un campo de la acción humana abierto y subjetivo. Una realidad que nos rodea en nuestra cotidianidad y que forma parte intrínseca de la producción contemporánea de bienes y servicios.

Las actividades se desarrollarán los días 22 y 23 de Septiembre de 2014 y permitirán evidenciar la mutua y dinámica relación entre las disciplinas,  en la experiencia de reconocidos artistas, empresarios y académicos nacionales e internacionales que socializarán experiencias exitosas, destacando la relación en el pasado y su proyección en un futuro caracterizado por la complejidad y el pensamiento holístico.

La programación estará conformada por:

• Taller - conferencia:  La luz, arte y negocio en la industria del cine, Guillermo Eduardo Terán Gilmore, Director Corporativo Equipment & Film Desing – México.

• Conferencia:  Innovación y entorno de las empresas colombianas, Profesor John Fitzgerald Cabra, PH.D.  State University of New York, Buffalo State International Center for Studies in Creativity.

• Conferencia: Nuevas tendencias vinculadas al Desing Driven Innivation, Profesor Alessandro Manetti, Director Instituto Europeo di Desing de Barcelona (IED).

• Conferencia:  Arte y Diseño – valor agregado para las Pymes, Profesor Alessandro Manetti, Director Instituto Europeo di Desing de Barcelona (IED).

• Conversatorio: Arte y Mercados.  Ponentes:  María Paz Gaviria, Directora de ArtBo, Ximena Gama, Investigadora de Artes y Mercados, Lucas Ospina, Director del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes.  Moderador:  Frnacisco Javier Gilmarin, Director de Artes Plásticas – Universidad Jorge Tadeo Lozano.

• Conversatorio: Arte y Negocios.  Ponentes:  Mario Hernández, presidente Organización Industrial Marroquinera S.A., Marco Pastrana, Gerente Audi Colombia, Henry Laguado, Director Festival de Cine Internacional – Bogotá.  Moderador: Rocío Arias Hoffman, periodista especializada en moda.

Ver programación completa:

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.