¡Celebra con Utadeo los 100 años de la Bauhaus!

¡Celebra con Utadeo los 100 años de la Bauhaus!
Fecha del evento:
Martes, Septiembre 17, 2019 - 09:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Septiembre 20, 2019 - 18:00
Asiste a este encuentro académico en el que conmemoraremos el centenario de la escuela de arte y diseño más importante del siglo XX. Celebra también con nosotros los 10 años de la Maestría en Estética e historia del arte.
Previa inscripción

Del 17 al 20 de septiembre, Utadeo te invita a celebrar los 100 años de la Bauhaus, la escuela de arte y diseño más importante del siglo XX. Asiste a las conferencias y mesas temáticas programadas durante los cuatro días, en donde participarán investigadores y expertos a nivel nacional e internacional.

El encuentro académico internacional 100 años de la Bauhaus: Bauhaus desde Colombia se propone indagar la historia, el legado y las miradas críticas que han surgido a propósito de este gran hito del arte, el diseño y la arquitectura modernas.

Durante esta semana, también celebraremos los 10 años de la Maestría en Estética e Historia del Arte y para la clausura del evento, intercambiaremos ideas con nuestros invitados internacionales en un conversatorio sobre temas y problemas actuales que afectan las áreas de la Historia del Arte, el Arte y el Diseño.

¡Inscríbete aquí!

Bauhaus

Durante su existencia como escuela, entre 1919 y hasta 1933, la Bauhaus se caracterizó por sus múltiples facetas, expresadas en sus cambios de sedes y directores, en sus talleres, así como en sus visitantes y estudiantes de todo el mundo. La Bauhaus más que por una “única” visión, estuvo marcada por la variedad, la interdisciplinariedad e incluso por la contradicción.

¡Te esperamos!

Fecha: 17 al 20 de septiembre

Lugar: Biblioteca y Aula 505-7A Utadeo

Consulta toda la programación

Martes 17 de septiembre

Apertura del encuentro

Aula 505, Módulo 7A

Conferencia de apertura: Bauhaus y la pedagogía como formación para la creación

Alberto Saldarriaga Roa. Arquitecto Universidad Nacional de Colombia y fotógrafo

Mesa temática 1: Bauhaus histórica

3:00-5:00 p.m. Aula 505, Módulo 7A

Moderadora: Ana María Carreira, Profesora UTadeo.

Miércoles 18 de septiembre

Conferencia central: Bauhaus-Latinoamérica, interferencias de modernidad

Joaquín Medina Warmburg, PhD. en Teoría de la Arquitectura, RWTH Aachen. Profesor de historia de la Arquitectura, Karlsruher Institut für Technologie - KIT, Karlsruhe.

Hemiciclo de Biblioteca.

Mesa temática 2: La Bauhaus, el diseño y la arquitectura en Colombia

3:00-5:00 p.m., Hemiciclo de Biblioteca.

Moderador: Claudia Cendales, Profesor UTadeo.

Jueves 19 de septiembre

10 años: Maestría Estética e Historia del Arte.

Encuentro con egresados y profesores de la Maestría en Estética e Historia del Arte.

8:00 -10:00 a.m.

Biblioteca Casa Lleras, Calle 70 A # 7-37

Conferencia central: La Bauhaus en la historia

Claudia Cendales. PhD. en Historia del Arte. Technische Universität, Berlín. Profesora, Pregrado en Historia del Arte, UTadeo.

Aula 505, Módulo 7A

Mesa temática 3: Bauhaus y la pedagogía en el Diseño

3:00-5:00p.m.

Aula 505, Módulo 7A

Moderador: Daniel García Roldán, Profesor UTadeo.

Viernes 20 de septiembre

Mesa Temática 4: Miradas contemporáneas de la Bauhaus

10:00 a.m. a 12:00 m.

Aula 505, Módulo 7A

Moderadora: Angélica Reyes, Profesora UTadeo.

Conferencia central: Bauhaus. Circuitos de la modernidad: Alemania - Rusia – Palestina

Irina Alter. PhD. Historia del Arte Ludwig-Maximilians-Universität Munich, Historiadora del arte y docente independiente.

2:00-3:00 p.m. Aula 505, Módulo 7A

Conversatorio de clausura: Historia, Arte y Diseño: temas y problemas actuales

5:00 a 6:00 p.m.

Edificio de Biblioteca, Tercer piso.

Participantes:

Felipe César Londoño, Arquitecto, Ph.D. en Ingeniería multimedia. Decano de la Faculta de Artes y Diseño, Utadeo

Joaquín Medina Warmburg, en Teoría de la Arquitectura, RWTH Aachen. Profesor de historia de la Arquitectura, Karlsruher Institut für Technologie - KIT, Karlsruhe

Claudia Cendales. PhD. en Historia del Arte. Technische Universität, Berlín. Profesora, Pregrado en Historia del Arte, Utadeo

Invitados