Ciclo de webinars: Combustibles fósiles y biocombustibles ¿cómo se ven en el panorama actual y futuro?

Conferencia
Ciclo de webinars: Combustibles fósiles y biocombustibles ¿cómo se ven en el panorama actual y futuro?
Fecha del evento: 
Jueves, Junio 4, 2020 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Junio 4, 2020 - 12:00
Compartir en
En esta oportunidad conversaremos sobre del impacto del coronavirus sobre la oferta y la demanda de los combustibles y biocombustibles, cómo están reaccionando las empresas y cómo ven la transición hacia los biocombustibles y energías renovables. Inscríbete a este ciclo de conversatorios, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.
Lugar
https://meet.google.com/kyq-pgwz-qbb
Previa inscripción

Continuando con las discusiones de la serie de webinars “Energía en Tiempos de Covid-19”, donde ya se ha hablado de los “Impactos del Covid-19 en el sector eléctrico" y los “Retos y oportunidades de las energías renovables en la nueva normalidad”, el próximo 4 de junio, a las 11:00 a.m. se desarrollará el webinar “Combustibles fósiles y biocombustibles ¿cómo se ven en el panorama actual y futuro?”.

En esta oportunidad, representantes empresariales de Terpel, Promigás y la Federación Nacional de Biocombustibles, y expertos de Utadeo y la Universidad Federal de Río de Janeiro se darán cita para reflexionar sobre los precios de los combustibles y biocombustibles, el impacto del coronavirus sobre la oferta y la demanda, cómo están reaccionando las empresas y cómo ven la transición hacia biocombustibles y energías renovables.

El evento contará con la participación de José Carlos Barreto, Vicepresidente de Operaciones y Logística de Terpel; Marco Sanjuan, Gerente de Innovación de Promigás; Carlos Graterón, Director Técnico de Fedebiocombustibles; Edmar Luiz Fagundes de Almeida, profesor de la Universidad Federal de Río de Janiero; y Édgar Vargas, director del Departamento de Ingeniería de Utadeo. El webinar será moderado por la profesora titular del Departamento de Ingeniería de Utadeo, Laura Rosa Conde.

Asiste aquí al webinar Combustibles fósiles y biocombustibles ¿cómo se ven en el panorama actual y futuro?

 

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

    • José Carlos Barreto

      Vicepresidente de Operaciones y Logística de la Organización Terpel, donde tiene a su cargo la administración de la cadena de suministro, construcción de proyectos y HSEQ. Cuenta con más de 10 años en el sector de la minería del carbón y con 13 años en la distribución de hidrocarburos. Fue Jefe de Proyectos de Cementos del Caribe; Gerente de Mina de Carbones del Caribe; Gerente de Mina y de Exploración en RTZ; y Gerente de Producción de Carbones del Cerrejón. Es Ingeniero Civil y MBA de la Universidad de los Andes.

    • Marco Sanjuan Mejía

      Gerente de Innovación de PROMIGAS y Director del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas. Académico, investigador y consultor en gestión de innovación, energías renovables y control de procesos industriales. Inventor en patentes de sensores virtuales, sistemas biomédicos y dispositivos de eficiencia energética. Comprometido con el fomento de la innovación como herramienta de crecimiento de los negocios, el aprovechamiento de la información y conocimiento embebidos en los datos, y la integración de soluciones energéticas para construir un entorno sostenible.

      Es Ingeniero Mecánico de la Universidad del Norte y Doctor en Ciencias de Ingeniería de la Universidad del Sur de la Florida.

    • Carlos Graterón Santos

      Director Técnico de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, especialista en Energías Renovables, Cambio Climático y Calidad del Aire. Desde hace 6 años, preside del comité 186 de combustibles líquidos, alcoholes carburante y biodiésel, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.

      Es químico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad del Norte y magíster en Ingeniería de la Universidad Libre de Colombia.

    • Edmar Almeida

      Es profesor en el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro e investigador en el Instituto de Energía de la Universidad Católica de Río de Janeiro. También es miembro independiente de la Junta de Galp Energy en Portugal. Desde 1993, el profesor Almeida imparte cursos de pregrado y posgrado (incluido MBA) centrados en el sector energético. Está activo en la investigación, centrándose en la evolución de las industrias de petróleo, gas y electricidad en Brasil y en todo el mundo. Además de su actividad académica, el Prof. Almeida ha asesorado a muchas agencias gubernamentales, empresas públicas y privadas, inversores institucionales y organizaciones multilaterales. El Prof. Almeida tiene experiencia como director y miembro de la junta de organizaciones no gubernamentales y en la Universidad.

      El profesor Almeida se graduó en Economía de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; posee una Maestría en Economía Industrial en la Universidad Federal de Río de Janeiro, y un Doctorado en Economía Aplicada del Instituto de Política Energética y Economía de la Universidad de Grenoble, Francia.

    • Édgar Vargas

      Su actividad académica gira en torno a la docencia en áreas como la mecánica de fluidos, el diseño de procesos y el diseño de reactores; en investigación, su trabajo está orientado en áreas de biocombustibles y catálisis heterogéneas. Ha trabajado en diferentes entidades públicas y privadas como Colciencias, Universidad Industrial de Santander, ECOPETROL-ICP, Universidad de los Andes y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

      Ingeniero Químico con Maestría en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander y candidato a Doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Aveiro en Portugal.

    • Laura Rosa Conde Rivera

      Experiencia docente en la enseñanza de asignaturas del ámbito de las ingenierías en áreas como termodinámica, transferencia de calor, transferencia de masa, transferencia de cantidad de movimiento, manejo de sólidos, diseño de reactores y diseño de procesos y productos. Especialista en el estudio de la cinética, los mecanismos de reacción y la modelación de reacciones químicas involucradas en procesos catalíticos heterogéneos y en la obtención de energéticos alternativos, en particular producción de hidrógeno a partir de hidrocarburos ligeros. Con experiencia en la obtención, modificación, caracterización y evaluación del desempeño de materiales carbonosos en aplicaciones diversas.

      Ingeniera Química con Maestría y Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.