Conéctate a la décima sesión de la Cátedra DAC

Conferencia
Conéctate a la décima sesión de la Cátedra DAC
Fecha del evento: 
Lunes, Octubre 11, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Octubre 11, 2021 - 17:00
Compartir en
Desde las 3:00 p.m. (hora de Colombia), este lunes 11 de octubre podrás unirte a una sesión más de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia de Utadeo, la cual está titulada: Realidades Mixtas. ¡Únete por el canal Oficial de Facebook de Utadeo!
Lugar
Facebook Utadeo: https://bit.ly/3br1PS9
Entrada libre

Con la participación del decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño, como moderador de la sesión, este lunes 11 de octubre, se desarrollará una edición más de esta Cátedra única en Latinoamérica, liderada por Utadeo, en alianza con las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina), la Federal de Goias (Brasil), la UNAM y la Concordia (Canadá), entre otras.

En esta ocasión contaremos con la participación de la doctora Valeria Radrigán, desde Chile; el doctor Gustavo Romero, desde  Argentina; la artista y profesora, Suzete Venturelli, desde Brasil; y de Luis Miguel Henao, por Colombia.

Aquí puedes conocer más de la Cátedra DAC.

Invitados

    • Valeria Radrigán

      Es doctora en Filosofía mención Estética y teoría del arte, de la Universidad de Chile; también es Máster en Teoría del Arte Contemporáneo, de la Universidad Complutense de Madrid, España; especialización en Estética, de la U. Católica de Chile; actriz, e investigadora cultural, sus líneas de trabajo abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, el arte contemporáneo y la cultura medial; con una formación profesional desde el teatro, pasando a las artes visuales y la filosofía, ha trabajado en el desarrollo de metodologías teórico-prácticas transdisciplinares y transmediales.

      Principales proyectos de investigación-creación:
      - Radrigán, V. (2021). Sistemas del ethos terapéutico a través de la revista Miss 17: Inculcando un modelo sexoafectivo en las adolescentes de un Chile posdictatorial. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 7.
      - Radrigán, V. (2021). An Analysis of Therapeutic Ethos Systems Through Miss 17 Magazine: Instilling a Sex-Affective Model in Female Adolescents in Post-Dictatorship Chile. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 7.
      - Romero, P. V. (2021). Número Completo Nº11. Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas, (11).
      Página web: https://www.transmedialab.cl/bio

    • Gustavo E. Romero

      Es doctor en Física por la UNLP, fue becario postdoctoral en la USP de Brasil e investigador asociado al Max-Planck Institut für Kernphysik (Heidelberg); actualmente es Investigador Superior del CONICET, director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), y Profesor Titular de la UNLP; ha sido profesor visitante de las Universidades de París VII, Barcelona, Karlsruhe, Hong Kong, Guangzhou, UNAM, UERJ, entre otras; fue Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Vatican Fellow, y Helmholtz International Fellow.

      Ha investigado extensamente temas de astrofísica como: Agujeros negros, fuentes de rayos gamma, rayos cósmicos, galaxias activas, estrellas masivas, física de jets relativistas, gravitación, y filosofía; ha publicado más de 450 artículos científicos y 12 libros sobre estos temas. Entre sus libros cabe mencionar la introduction to Black Hole Astrophysics (con G. Vila, Springer, 2014), Scientific Philosophy (Springer, 2018), Introducción a la Astrofísica Relativista (Editorial de la Universidad de Barcelona) y más reciente, La Naturaleza del Tiempo (Leatoli, 2020). Su trabajo ha sido reconocido por numerosos premios: el Bernardo Houssay (en dos oportunidades), el E. Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias, el premio Sérsic de la AAA, el premio al Investigador Consolidado de la UNLP, el Helmholtz International Award, y dos menciones de honor de la Gravity Research Foundation; es graduado ilustre de la UNLP, ha disertado sobre ciencia o filosofía en más de 25 países, y dirigido unas 40 tesis entre doctorales y de licenciatura.

      Principales proyectos de investigación-creación:

      -Pérez, D., Bergliaffa, S. E. P., & Romero, G. E. (2021). Dynamical black hole in a bouncing universe. Physical Review D, 103(6), 064019.
      -Müller, A. L., Romero, G. E., & Roth, M. (2020). High-energy processes in starburst-driven winds. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 496(2), 2474-2481. -Romero, G. E. (2020). Large Latin American Millimeter Array. arXiv preprint arXiv:2010.00738.

    • Suzete Venturelli

      Investigadora, artista y profesora, tiene un posdoctorado en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo; un doctorado en Artes y Ciencias del Arte por la Universidad Sorbonne Paris; también tiene un Máster en Esthétique et Science por lArt DEA. Université Paris 1 Pantheon Sorbonne, PARIS 1, Francia y una Maestría (DEA) en Histoire et Civilisations - Université Montpellier III - Paul Valery, Francia.

      Licenciada en Dibujo y Plástica, de la Universidad de São Paulo; desde 1986 trabaja como profesora, artista e investigadora en la Universidad de Brasilia, Instituto de Artes, Departamento de Artes Visuales; actualmente es profesora en la Universida de Anhembi Morumbi, ubicada en el estado de São Paulo.

      Principales proyectos de investigación-creación:

      -Ward, R., Rocha, C., & Venturelli, S. (2020, July). Cyberspace and Cyberculture: The New Social and Governance Field. In International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 547-557). Springer, Cham.
      -Ward, R., & Venturelli, S. (2021, July). Queermuseu–Frameworks in Social Network. In International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 179-189). Springer, Cham.
      -Venturelli, S. (2021). Arte por computadora: diseño de arte por software. ANIAV-Revista de Investigación en Artes Visuales, (8), 79-91.

    • Luis Miguel Henao

      Luis Miguel Henao es CEO de La Colemba, boutique de VFX. Se graduó en Matemática y Economía de Wesleyan University, y se especializó en VFX en Vancouver Film School y Supinfocom Francia, con enfoque en Houdini; trabajó en Learning Objects para la Universidad de Wesleyan creando piezas de multimedia para acompañar cursos universitarios; también formó La Colemba en 2011 para brindar tecnologías de punta al mercado audiovisual y traer más fantasía al cine latinoamericano; en el camino, ha tenido la oportunidad de aplicar estas tecnologías en ámbitos variados, desde piezas museográficas hasta experiencias de VR para rehabilitación física.

      La Colemba es un laboratorio visual dedicado a la creación de efectos visuales (VFX) para cine, televisión y location based entertainment (LBE), crean mundos digitales, y hacemos simulaciones complejas de partículas, multitudes, líquidos, fuegos y destrucción, luego integramos los efectos a pietaje de manera fotorrealista, en el campo de LBEs hemos creado experiencias de VR para marcas como Harley-Davidson, trabajado con museos como la Casa Museo de Pedro Nel Gómez para hacer un viaje en el tiempo, y desarrollado junto a la Escuela Colombiana de Rehabilitación un juego de Realidad Virtual que acompaña sesiones de fisioterapia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.