Conéctate a la onceava sesión de la Cátedra DAC: Tecnologías, co-creación y cambio climático

Conferencia
Conéctate a la onceava sesión de la Cátedra DAC: Tecnologías, co-creación y cambio climático
Fecha del evento: 
Lunes, Octubre 25, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Octubre 25, 2021 - 17:00
Compartir en
La sesión se desarrollará de manera virtual el lunes 25 de octubre a las 3:00 p.m. (Hora de Colombia), por la página oficial de Utadeo en Facebook, con la participación de invitados internacionales. ¡Conoce más aquí!
Lugar
Facebook Utadeo: https://bit.ly/3br1PS9
Entrada libre

Con la moderación del decano de la Facultad de Artes y Diseño de UtadeoFelipe César Londoño, el lunes 25 de octubre se desarrollará la penúltima sesión del año de la Cátedra DAC de Utadeo, en la que el profesor Ricardo Dal Farra, desde Canadá; Pablo Andrés Gómez Granda, de Colombia; y la artista, Lilian Amaral Nunes, de Brasilcada uno desde su área de especialidad, desarrollarán sus ideas en torno a las “Tecnologías, co-creación y cambio climático”.

Múltiples estudios, investigaciones y prácticas de diseño en respuesta a los efectos del cambio climático en el planeta y sus formas de vida, manifiestan un giro epistemológico y ontológico si no radical, al menos importante, el paradigma postmoderno y cultural según el cual las subjetividades constituyen la naturaleza de las cosas, se ve hoy confrontado al pensamiento y las prácticas asociadas al movimiento denominado 'nuevo realismo'; en este escenario los cuestionamientos alrededor del propósito del diseño, cobran de nuevo relevancia“, explica la profesora Silvia Buitrago coordinadora de la Cátedra.

Conoce más de la Cátedra aquí.

Invitados

    • Ricardo Dal Farra

      Es compositor, artista transdisciplinar y director fundador del proyecto internacional Balance-Unbalance; además es profesor del Departamento de Música en Concordia University en Canadá, y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Ha sido director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; investigador asociado del Music Technology and Innovation Research Centre en De Montfort University de Inglaterra; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios Amauta en Cuzco, Perú; coordinador del proyecto internacional DOCAM – Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage; e investigador y consultor de la UNESCO, Francia, en temas de media arts.

      Entre sus principales proyectos cabe destacar: Understanding Visual Music – UVM; Educación de las Artes Electrónicas en América Latina; Resonant Body (cuerpo colectivo + espacialización sonora 3D); Latin American Electroacoustic Music Collection con The Daniel Langlois Foundation for Art, Science and Technology; además de Balance-Unbalance (BunB), ‘arte! x clima’ (con el Red Cross Climate Centre) y ECO, estos últimos dedicados a enfrentar la crisis ambiental global a partir del encuentro entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

      Principales proyectos de investigación-creación: 

      -Dal Farra, R. (2020). Lab report: Balance-Unbalance. Ecology and citizenship. Ubiquity: The Journal of Pervasive Media, 7(1), 63-76. 

      -Dal Farra, R. (2004). El archivo de música electroacústica de compositores latinoamericanos. Fondation Daniel Langlois. 

      -Dal Farra, R. (2013). El archivo de música electroacústica latinoamericana… diez años después. Artnodes: Revista de arte, ciencia y tecnología, 13, 34-44.

    • Pablo Andrés Gómez Granda

      Estudió Arquitectura, en la Fundación Universitaria de Popayán (2004); Filósofía en la Universidad del Cauca (2007); es MPhil. Philosophie Contemporaine, de la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis (2010); MArch. Design, Environnements, Technologie. École d’ingénieurs Télécom Paris & Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (2011); PhD. Sciences del ’Art: Design, Esthétique, Technologie. Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (2015); docente universitario desde hace 13 años; líder del grupo de investigación Proyecto Arquitectónico y Ciudad. Fue representante de profesores del Programa de Arquitectura durante el periodo 2018-2020.

      Tiene experiencia profesional en proyectos de arquitectura y renovación en Colombia y París, donde también trabajó en startups e incubadoras de nuevas tecnologías; dentro de sus distinciones destaca la obtención de la Medalla Universidad del Cauca por promedio acumulado de 4,8. Sus tesis de pregrado y postgrados han obtenido distinción. Posee una formación cualificada en arquitectura, filosofía, artes visuales y literatura.

      Principales proyectos de investigación-creación:

      -Gómez Granda, P. A. (2021). Injustice Environments and Spaces for Inclusion and Memory in Bogotá. Atrio Towers (2019) and Memorian History Museum (2020).
      -Granda, P. A. G., & Rodríguez, V. E. M. (2021). Espacios urbanos, jóvenes habitantes de calle y covid-19. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (15), e053-e053.
      -Granda, P. A. G. (2021). Indicios inesperados e Index: lo real como actor en la simulación de la realidad. El caso de la metodología BIM y el software Heliodon. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (129).

    • Lilian Amaral Nunes

      Del Media Lab Universidade Federal de Goiás UFG, Universidade Federal do Rio Grande do Norte UFRN, Universidade Federal de Goiás, UFG, Brasil, es Artista visual, investigadora y comisario independiente, Post-Doctor con Beca PNPD de CAPES en el Programa de Posgrado en Arte y Cultura Visual de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Federal de Goiás. Profesora del PPGACV, Temas Especiales en Arte y Visualidad: Cartografías yTerritorios, 2014; Postdoctorado en Arte, Ciencia y Tecnología en IA / UNESP; también Doctora en Artes por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo - Derivaciones del Arte Público Contemporáneo, (2006-2010) y Universidad Complutense de Madrid / España; tiene una Maestría en Artes de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo - Fronteiras do Visível. Arte público en la Avenida Paulista: ¿un estudio de intervención en la ciudad de São Paulo, (1995-2000).

      Licenciada en Artes por la Fundação Armando Álvares Penteado FAAP, (1981-1986); Investigador Capes / CNPq - GIIP - Grupo de Investigación Internacional e Interinstitucional sobre Convergencia entre Arte, Ciencia y Tecnología - IA / UNESP; es Coordinadora de la Línea de Investigación Ciudad Arte y Medios; miembro del Grupo de Investigación BR :: AC, Barcelona Reserca Arte Contemporàni; miembro del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medios Interactivos de la UFG (MediaLab UFG. Integra el Grupo de Investigación Diseño, Arte y Memoria: perspectivas contemporáneas, junto con la Investigación Diseño y Arte: crítica, curaduría, museos y línea de memoria, PPGDesign y Arte, UAM Director y Miembro del Comité Científico del I y II Congreso Internacional de Educación del Patrimonio, Ministerio de Cultura de España / Observatorio de Educación del Patrimonio, OEPE, 2012 - 2014.

      Principales proyectos de investigación-creación:

      -Amaral, L.; Salles, L.; Rocha, C. (2019). HolosCi(u)dad(e). Prácticas artísticas en redes a partir de las experiencias performativas, interactivas y multisensoriales entre territorios. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 26-34. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9614
      -Nunes, L. D. A. (2010). Derivações da arte pública contemporânea (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo).
      -do Amaral Nunes, L. (2014). Museu Efêmero: O Museu é o Mundo. Narrativas artísticas contemporâneas e patrimônio. Mobilização de relações entre pessoas, cidades e bens culturais. Revista GEARTE, 1(2).

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.