Este 29 de marzo será la cuarta sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia

Lunes, Marzo 29, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Marzo 29, 2021 - 16:00
Conéctate a partir de las 3:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook. En esta sesión la temática será: “Creación, materiales inteligentes y sostenibilidad”, y contará con la participación de los expertos: Alis Pataquiva (Utadeo - Colombia), Edgar Puentes (Misión Internacional de Sabios – Colombia) y Tania Aedo (Cátedra Max Aub UNAM - México).
facebook.com/utadeo.edu.co
Entrada libre

Este lunes 29 de marzo, a las 3:00 p.m. (Hora Colombia), a través de nuestra página oficial en Facebook, no te pierdas la cuarta sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, bajo la temática: “Creación, materiales inteligentes y sostenibilidad”, que contará con la participación de Alis Pataquiva (Utadeo - Colombia), Edgar Puentes (Misión Internacional de Sabios – Colombia) y Tania Aedo (Cátedra Max Aub UNAM - México).

En esta sesión se profundizará en el tema de las  "nuevas" materialidades (vivas, semivivas, no vivas e inteligentes), desde perspectivas de proyectos que integren estrategias de sostenibilidad. La Cátedra presentará los procesos llevados a cabo por los ponentes en el contexto de las políticas públicas nacionales (Misión Internacional de Sabios 2019), trabajos curatoriales que relacionan pensamiento contemporáneo y nuevas materialidades e investigaciones académicas que se han realizado en los cruces entre arte, ciencia y tecnología.

La Cátedra en Diseño Arte y Ciencia es una iniciativa académica de las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, en el marco de los procesos de internacionalización del aula que vive nuestra Universidad, siendo esta la primera en su tipo que se desarrolla en nuestro país, y pionera en la región.

Aquí te contamos más de la Cátedra DAC

Conéctate aquí a la sesión

Desplegar más información

• Alis Yovana Pataquiva Mateus

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Sus intereses incluyen la biotecnología, biorreactores, microbiología, biología molecular, biomateriales y biocombustibles. Realizó sus estudios de maestria en Sao Paulo (Brasil) con beca del Estado de Sao Paulo (CNPq) en la Universidad de Sao Paulo (USP), trabajó en la producción de plástico biodegradable en biorreactores Airlift; sus estudios de Doctorado los realizó en la Universidad de Porto (Portugal), llevando a cabo una parte importante de su trabajo en Harvard Medical School y MIT (MA, USA), en el área de Ingeniería de Tejidos. Su trabajo doctoral la hizo merecedora de la mención Cum Laude del Instituto de Engenharia Biomedica y de la Universidade do Porto. En cuanto a su producción cuenta publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas y una patente internacional en la síntesis de nanopartículas de hidroxiapatita.

• Edgar Puentes Melo

Líder del Foco de Industrias Creativas de la Misión Internacional de Sabios 2019

Licenciado en Pedagogía Musical, pianista, guitarrista, compositor e ingeniero de sonido con más de 20 años de experiencia, en el campo de la creación de música electrónica y comercial, composición y arreglo de piezas publicitarias, diseño de espacios acústicos y auditorios, procesos de automatización de sistemas analógicos y digitales, diseño y simulación de instrumentos musicales digitales, amplificación y diseño de sonido para orquestas sinfónicas y música de cámara, montaje y diseño de estudios de grabación. Liderazgo estratégico en el diseño de experiencias en coaching, a través de psicología humanista y transpersonal, estableciendo relaciones no convencionales entre la neurociencia, la psicología, el arte y la ingeniería.

• Tania Aedo Arankowsky

Directora Cátedra Max Aub. Universidad Nacional Autónoma de México. Productora cultural con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda y anteriormente el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México. Realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM, institución que le otorgó el Premio a la Creación Artística en 1989. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute). Ha recibido distintas becas para el desarrollo de su trabajo artístico y formación entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-McArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA; el programa Jóvenes creadores y el programa de Apoyo a proyectos de la misma institución. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts), el FONCA, el Festival Transitio_mx. Ha participado como autora o editora en publicaciones como Tekhné 1.0 (en colaboración con Liliana Quintero), editado por CONACULTA; Interdisciplina, escuela y arte, editado por la misma institución, ARTECHMEDIA, Madrid, España y Estado de Situación, editado por Jorge Laferla en Argentina. Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded, conformada por obras de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman comisionadas específicamente en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur.