Foro virtual: “Renta Básica Universal en Colombia: ¿Una oportunidad?”

Foro virtual: “Renta Básica Universal en Colombia: ¿Una oportunidad?”

Fecha del evento:
Lunes, Agosto 10, 2020 - 15:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Agosto 10, 2020 - 16:00
¿Qué tan viable es entregar este ingreso a todos los colombianos? Descúbrelo el próximo 10 de agosto, a las 3:00 p.m., a través de este evento en el que participarán el senador Antonio Sanguino, el profesor tadeísta Giovanni Jiménez y la doctora (C) en Modelado en Política y Gestión Pública Johanna Acuña.
Entrada libre

El actual escenario de pandemia que vive el mundo entero, sumado a la difícil situación que experimenta el país por cuenta de miles de familias en condiciones de vulnerabilidad, ha revivido la posibilidad de legislar en torno a una renta básica para estas comunidades, con el fin de garantizarles unos ingresos para su manutención. El Gobierno nacional ha abierto la puerta para brindar este subsidio condicionado hasta junio del próximo año y se tramita, en el Congreso de la República, un proyecto de ley que ampliaría esa renta en el tiempo y a todos los colombianos con mayores dificultades económicas.

Sin embargo, desde otros escenarios, se plantea la posibilidad de una renta básica universal, un tipo de ingreso que sugiere que todos los ciudadanos tienen derecho a participar de la riqueza que genera el país, a través de una mensualidad que puede usar de la manera que desee y que podrá tener sin importar si es rico o pobre.

Para hablar sobre este tema, el próximo lunes 10 de agosto, a partir de las 3:00 p.m., se llevará a cabo el foro virtual “Renta Básica Universal en Colombia: ¿Una oportunidad?”, como parte del evento inaugural del Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública.

El evento contará con la participación de Antonio Sanguino Páez, senador de la República y quien es coautor de la ley que propone entregar una Renta Básica a los colombianos; Giovanni Jiménez Barbosa, profesor de Utadeo y director del proyecto de investigación: “Percepciones Sociales de los colombianos acerca de recibir una Renta Básica Universal”, y Johanna Sareth Acuña Gómez, doctora (C) en Modelado en Política y Gestión Pública con tesis doctoral sobre Renta Básica Universal. El foro será moderado por Favio Cala Vitery, director del Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública.

Ingresa aquí al evento

Conoce más sobre esta investigación en la Revista Expeditio

Desplegar más información

• Antonio Sanguino Páez

Miembro de la Comisión Segunda del Senado y Co-Presidente de la Comisión de Paz. Sociólogo, Magister en Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes y Doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Concejal de Bogotá de 2008 a diciembre de 2017.

• Wilson Giovanni Jiménez Barbosa

Doctor en Ciencias Sociales, con pasantía investigativa en la Universidad de New South Wales-Social Policy Research Centre. Tesis doctoral la “Calidad de vida en la ciudad de Bogotá evaluada mediante el índice de pobreza multidimensional”

Asesor para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones empresariales, con experiencia en el sector público y privado en el campo de la Seguridad Social y en especial de los Sistemas de Salud. Amplios conocimientos en legislación en Seguridad Social con énfasis en salud. Capacidad de análisis, deducción y generación de soluciones desde el pensamiento económico a la problemática social. Experiencia en la intervención en comunidades en el orden territorial y municipal. Docente universitario a nivel de pregrado y posgrado.

• Johanna Sareth Acuña Gómez

Candidata a doctora en Modelado y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Palermo (Italia). Maestría en Administración de la Universidad de la Salle y odontóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

• Favio Cala Vitery

Se doctoró en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis laureada sobre interpretación del espacio-tiempo. Es Magíster en Historia de las Ciencias por la misma universidad. Se graduó con honores como Físico de la Universidad Industrial de Santander. Allí mismo realizó su maestría en física teórica en el área de gravitación y cosmología.

Sus publicaciones –dentro de las que se cuentan artículos, libros, capítulos de libros y traducciones- versan sobre la filosofía mecanicista de Newton, la historia de la cosmología relativista, la ontología del espacio-tiempo, los fundamentos e historia de la termodinámica y la interpretación de la mecánica cuántica. Su publicación más reciente es el libro titulado “Mecánica cuántica: sobre su interpretación, historia y filosofía”. Actualmente trabaja en un libro que explora ciertos enlaces entre ciencia y arte.

Sus disertaciones han sido presentadas en universidades de España, Inglaterra, Grecia, China, México, Brasil y otros países. Dirige el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.