Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública

Programs Inside

Presentación del programa

El Problema de la Política y la Gestión Pública

Las transformaciones sociales, económicas y políticas de los países conllevan cambios en la administración pública, con mucho mayores exigencias en eficiencia y efectividad. En este entorno, los esfuerzos de la gestión pública se fundamentan en sistemas eficientes de planeación y control, junto con herramientas de medición del desempeño, buscando una mejor asignación de los recursos. El reto principal consiste, entonces, en armonizar los modelos mentales del nivel administrativo con los de los líderes políticos.

Aunque ha habido experiencias positivas en el mundo, con mucha frecuencia la adopción de sistemas de planeación y control formales no han estado siempre a la altura de las expectativas o han producido efectos secundarios no deseados, con respecto a: i) aumento de la burocratización; ii) falta de conexión entre los niveles políticos y administrativos (que conduce a la falta de coherencia entre los objetivos estratégicos, gerenciales y operacionales); iii) pobre definición y alineación de los objetivos, actividades y resultados (en términos de indicadores de desempeño); y, iv) visión estática y acotada del sistema relevante para las políticas públicas y las decisiones de gestión.

El Papel del Modelado en Política y Gestión Pública

Las deficiencias mencionadas son especialmente relevantes debido a la creciente complejidad e imprevisibilidad de los sistemas en los que se aplican las políticas públicas. La planificación a largo plazo, a menudo ha sido considerada como una respuesta adecuada a dicha complejidad e imprevisibilidad. Sin embargo, la toma de decisiones sobre la base de este enfoque no lleva necesariamente a anticipar los posibles resultados, sino a fundamentarlos de manera más apropiada.

Muchas organizaciones utilizan herramientas para predecir las consecuencias de los planes, basadas en hipótesis simplistas que pueden llevar a conclusiones riesgosas. De hecho, por lo general este tipo de herramientas no incorporan interdependencias entre algunas de las variables relevantes, no consideran los retrasos y usualmente dejan de lado muchas relaciones no-lineales.

Queda entonces un espacio amplio y conveniente para la incorporación de instrumentos (modelos o metodologías) que faciliten un análisis profundo en la planeación, el diseño de políticas y la evaluación de posibles evoluciones futuros de los sistemas objeto de la administración pública en cuestión, ya sean los Municipios, Departamentos o Gobierno Central; así como de los  muchos sectores claves de la economía, la sociedad y el medio ambiente. De esta manera se puede propender por la  Investigación en modelamiento para la: a) política contra la criminalidad, b) planeación, política y regulación educativa, c) política en tecnología y desarrollo, d) política medio ambiental, e) política de empleo, f) política en I+D+i+E, g) planeación, política y regulación energética, h) planes de desarrollo, nacionales, regionales o municipales, entre otros.

Perfil del aspirante

Por su carácter multidisciplinario el programa está dirigido a los profesionales de la ingeniería, la planeación, la gestión, la economía, la administración y afines, que estén interesados en la administración pública, y que tengan una formación de maestría con alguna capacidad numérica.

Perfil del egresado

Los egresados estarán capacitados para participar en procesos investigativos relacionados con la planeación y gestión de empresas y entidades públicas, y que conlleven soluciones novedosas, fundamentadas en modelado y con contenido teórico y metodológico no trivial; y podrán desempeñarse:

• Como investigadores en universidades e institutos de investigación, incluyendo tanques de pensamiento (think tank) centrados en el análisis de la administración pública;
  • Vinculados a la administración pública, bien sea en organizaciones gubernamentales, gobernaciones, alcaldías, servicios públicos, organizaciones del sector salud, entre otras.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
DOCTORADO EN MODELADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA - PLAN: 0383

Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 1491 del 6 de febrero de 2015 por 7 años.

EL PAPEL DEL MODELADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

Las deficiencias mencionadas anteriormente son especialmente relevantes debido a la creciente complejidad e imprevisibilidad de los sistemas en los que se aplican las políticas públicas. La planificación a largo plazo, a menudo ha sido considerada como una respuesta adecuada a dicha complejidad e imprevisibilidad. Sin embargo, la toma de decisiones sobre la base de este enfoque no lleva necesariamente a aprender a anticipar los posibles resultados. Por el contrario, se da una ilusión de control.

Muchas organizaciones utilizan herramientas para predecir las consecuencias financieras de los planes. Muy a menudo, este tipo de análisis se basan en hipótesis simplistas y engañosas que pueden llevar a los tomadores de decisiones a conclusiones riesgosas. De hecho, por lo general este tipo de herramientas no incorporan interdependencias entre algunas de las variables relevantes, no consideran los retrasos y usualmente dejan de lado muchas relaciones no-lineales.

Política contra la criminalidad

Planeación, política y regulación educativa

Política en tecnología y desarrollo

Política medio ambiental

Política de empleo

Política en I+D+i+E

Planeación, política y regulación energética

Planes de desarrollo, nacionales, regionales o municipales

Horario de clase:
Martes, miércoles y jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.