Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para la una acción compartida en Colombia

Lanzamientos

Fecha del evento:
Martes, Abril 30, 2019 - 19:00
Fecha fin del evento:
Martes, Abril 30, 2019 - 20:00
Con el lanzamiento del libro Horizontes Culturales de la Historia del Arte, Utadeo consolida un campo de estudio sobre el trabajo artístico, la memoria del arte, la cultura visual y la imagen.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación
Corferias - Sala FilBo Cine
Entrada libre

“La historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero es bueno estar orientados por ella, es como vamos a estar más cerca de lograrla.”

entrevista a Peter Burke, Berta Ares, 2013

entrevista a Peter Burke, Berta Ares, 2013

200 años de nación son 200 años de memoria. Con el anuncio de Colombia como país invitado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, con motivo del bicentenario, llegó el momento de leernos a nosotros mismos, de revisitar el patrimonio y de abrir los ojos a lo invisible, a lo olvidado, a lo ninguneado.

Por lo anterior, esta es la ocasión propicia para realizar el lanzamiento del libro ‘Horizontes Culturales de la Historia del Arte, aportes para una acción compartida en Colombia’, pues es la historia la llamada a integrar las demás disciplinas, a construir un faro de luz sobre el pasado y el porvenir.

‘Horizontes Culturales’ reúne el trabajo realizado durante la última década por los profesores del programa de Historia del Arte de Utadeo, junto con profesionales nacionales e internacionales de otras disciplinas como la antropología, el diseño, la literatura y la estética. El llamado fue a construir diálogos sobre la cultura visual y el papel que cumple la historiografía del arte en nuestro relato de país.

En el prefacio, escrito por el doctor en filosofía Álvaro Corral, este deber de la disciplina se hace explícito: “en Colombia la historia del arte desempeña un papel clave en la configuración de tejido social.” Justamente, Corral aboga por una doble tarea del historiador del arte, el registro y la documentación para evitar el olvido y la destrucción y también un compromiso con la construcción de sentido para el futuro.

Dividido en cuatro partes, el libro empieza cuestionando el papel de la historia del arte en la visibilidad o invisibilidad de artistas, piezas o hechos históricos. En esta parte se pueden encontrar los trabajos de Angélica Reyes en torno a la representación de lo femenino en la década de 1930 en Colombia, o el análisis realizado por Clara Cortés sobre el papel del Taller 4 Rojo en el campo artístico y político de nuestro país.

Imagen: El capitalismo en cultura ha dado todo de sí y no queda de él sino el anuncio de un cadáver maloliente en arte, su decadencia de hoy, 1972. De: Arango Ruiz, Diego. 2012. Taller 4 Rojo Taller Causa Roja

La segunda parte no podría ser otra que la relación entre el artista y su obra. Aquí se puede observar la mirada de Diego Salcedo sobre la subjetividad, la identidad y el género en la obra de Lorenzo Jaramillo; o el estudio de Margarita Malagón de la obra de Juan Antonio Roda.

En la tercera parte, los autores se enfocan en el papel de la historia del arte en el patrimonio y la museología, una propuesta que Antonio Sánchez lleva al estudio de la cultura material; y que Gabriela Gil analiza desde la gestión del patrimonio.

Finalmente, en la cuarta parte se aborda el problema del espacio, el tiempo y la memoria, un apartado en el que se habla de las prácticas funerarias y las formas de la memoria en el Cementerio Central de Bogotá, o de la autorrepresentación y el arte entre los Embera katío.

Como afirma Diego Salcedo, editor general del libro, ‘Horizontes Culturales de la Historia del Arte’ presenta un mosaico de aproximaciones en torno al campo de acción de esta disciplina. “Es un espacio de reflexión y debate sobre la variedad de posibilidades discursivas y prácticas de los métodos de la historia del arte.”

About the book

Cultural horizons of art history: contributions for a shared performance in Colombia

Diego Salcedo Fidalgo (academic editor)

This book presents reflections that go from the silences or omissions in the Colombian history of art, passing by the complex connections between aesthetics and history of art, to the difficulties that arise in museum practices or alternative places. It also examines the memory of art as a new way of representation, reviewing, and construction of subjectivity.

Desplegar más información

Invitados