Las cuentas del federalismo colombiano

Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación
Corferias - Sala Madre Josefa del Castillo
Entrada libre

Este libro presenta los efectos económicos y fiscales del federalismo entre 1880 y 1886, años de sorprendente crecimiento económico y de afirmación de la ciudadanía. El libro ofrece una visión que contrasta con la caracterización hecha por la historiografía, en la que este periodo se presenta como violento, inestable y de bajo desarrollo.

Las primeras décadas de la independencia son recordadas como un periodo de inestabilidad política y guerras civiles, en el cual el gobierno se debatía entre un modelo centralista y uno federalista. Fue justamente la implementación por tres décadas de este último modelo, que se logró un importante crecimiento económico para la nación.

Tal como mencionan los editores del libro, Salomón Kalmanovitz y Edwin López, junto con el doctor en historia, José Joaquín Pinto, a partir de la llegada del federalismo, las exportaciones se incrementaron de manera importante, a la par que se diversificó la economía, aumentando las exportaciones de quina, café, cueros y añil, entre otros.

Dividido en 10 capítulos, el libro incluye un análisis región por región, y se describe de manera única y detallada las finanzas de los estados federales en Colombia. El Estado de Santander, de Tolima, el Estado Soberano de Panamá y los Estados de Cauca y Antioquia son algunos de los trabajados.

Este es un texto de historia económica fundamental que, a través de la historia fiscal, nos devela poco a poco la historia misma del estado colombiano. El veredicto sobre la importancia de esta época en nuestra historia reciente queda a su juicio.

Les invitamos cordialmente al lanzamiento de Las cuentas del Federalismo colombiano, que se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019.

Fecha: Miércoles 24 de abril

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Sala María Josefa del Castillo – Corferias

Editores:

Salomón Kalmanovitz

Hizo estudios de filosofía y economía en la Universidad de New Hampshire y de maestría en economía en el New School for Social Research de Nueva York. Es profesor emérito de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y fue decano de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Ha sido profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Junta Directiva del Banco de la República. Es autor de Economía y nación, una breve historia de Colombia (1985), editor de Nueva histórica económica de Colombia (2010) y de Breve historia económica de Colombia (2018, en formato digital por la Biblioteca Nacional de Colombia).

Edwin López rivera

Es economista con máster en economía de la Universidad Nacional de Colombia y máster en historia de la Universidad de California (San Diego), en donde actualmente realiza sus estudios de doctorado. Se desempeñó como investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional y como profesor de la misma universidad en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Ciencias Económicas. También ha sido profesor del Departamento de Economía en la Universidad Javeriana en Bogotá. Es autor de varios artículos y capítulos de libro sobre comercio local, finanzas públicas y crecimiento económico en Colombia en los siglos XVIII y XIX. Actualmente es profesor del Departamento de Economía, Comercio y Política Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

About the book

Fiscal Accounts of Colombian Federalism

Salomón Kalmanovitz - Edwin López Rivera (editors)

Coedition with Universidad Externado de Colombia

This book presents the economic and fiscal effects of federalism between 1880 and 1886, a period of a surprising economic growth and citizenship affirmation. The text offers a region-by-region analysis, and describes in a unique and detailed fashion the finances of federal states in Colombia. This is a fundamental economic history text that, through fiscal history, unveils the very history of the Colombian State.

Desplegar más información

Invitados