Los retos de la política exterior colombiana en el nuevo gobierno. 60 años Relaciones Internacionales

Conferencia

Fecha del evento:
Miércoles, Septiembre 5, 2018 - 15:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Septiembre 5, 2018 - 17:00
Fotografía: Cancillería
Aula Múltiple - Edifico de Artes y Diseño
Entrada libre

La Facultad de Ciencias Sociales desea invitarle al evento “Los retos de la política exterior colombiana para el nuevo gobierno.” en el marco de la celebración de los 60 años del Programa de Relaciones Internacionales de la UTadeo.

Este panel tendrá tres líneas temáticas para analizar el tema

Este panel tendrá tres líneas temáticas para analizar el tema

En primer lugar, se buscará analizar las perspectivas de las relaciones internacionales de Colombia y Estados Unidos, en el marco del proteccionismo comercial de EE. UU y el endurecimiento en la política antidrogas. El panel buscará explorar cuáles serán los contenidos de la política exterior del Gobierno del Presidente que dé respuesta a estos retos. Qué continuidades se pudieran sostener en esta política y que cambios se pueden dar en ella.

En segundo lugar, se tratará el tema del multilateralismo regional, a partir la pregunta acerca de cómo se puede interpretar la política exterior del gobierno del Presidente Duque con relación a los organismos multilaterales, teniendo en cuenta qué propone una política mancomunada para darle fin a la UNASUR y por el contrario concentrarse en la OEA. Se debatirá si esto se puede considerar como retroceso o como un avance en el orden multilateral regional.

Finalmente, se buscará establecer cuáles serán los contenidos y proyecciones de la política exterior, a partir de la pregunta por los temas que se pueden considerar como núcleo fuerte de la política exterior del gobierno del Presidente Duque y qué tanto contribuye en su fijación los acuerdos de paz. Es posible proyectar en este aspecto un revisionismo, dado el giro a la derecha de los gobiernos regionales.

Invitados:

Camilo Reyes (Ex Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos de América, Ex Canciller de Colombia y profesor Utadeo)

Andrés Barreto (Secretario Técnico del Empalme del Presidente Iván Duque en Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Aborgado Internacionalista)

Martha Ardila Ardila (Profesora y Editora de la Revista Oasis del CIPE de la Universidad Externado de Colombia)

Rafael Prieto Sanjuán (Pontificia Universidad Javeriana)

Mario Forero (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Moderador:

José David Moreno (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

****

Lugar: Aula Múltiple 101 Edificio de Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Calle 26 No. 4 A - 29

Fecha: miércoles 5 de septiembre de 2018

Hora: 3:00 - 5:00 p.m.