No se pierda la presentación de la Revista Razón Crítica en el Teatro Faenza

Martes, Septiembre 13, 2016 - 15:00
Fecha fin del evento:
Martes, Septiembre 13, 2016 - 17:00
La publicación será presentada este 13 de septiembre, a las 3:00 p.m., y tendrá como invitado especial al sociólogo Francisco Leal Buitrago.
Imagen: Publicaciones Utadeo
Teatro Faenza - Universidad Central (Calle 22 No. 5-56)
Entrada libre

Como parte de los actos de cierre de la sexta versión del Festival Visiones de México en Colombia, la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo realizará la presentación del primer número de la Revista Razón Crítica, el próximo martes 13 de septiembre, a las 3:00 p.m., en el foyer del Teatro Faenza de la Universidad Central (Calle 22 No. 5-56). El evento se realizará gracias a la alianza suscrita con el Fondo de Cultura Económica de México.

El núcleo central del evento de presentación de la Revista tendrá como invitado especial a Francisco Leal Buitrago, quien hablará sobre el pasado, presente y futuro de las ciencias sociales.  Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Sandra Borda, presentará la publicación.

Conozca la reseña del primer número de Razón Crítica

Esta publicación surge como un espacio de reflexión, innovación y difusión de resultados de procesos de investigación que buscan afianzar un diálogo académico abierto entre las disciplinas afines a las Ciencias Sociales. El primer número de la Revista cuenta con la editorial de Sandra Borda, así como con un total de seis artículos de investigación y una reseña.

En primer lugar, los lectores encontrarán el artículo sobre libertad de expresión en el marco de la Constitución Española de 1978, escrito por el profesor Álvaro Sedano Lorenzo,  seguido por el artículo del investigador Juan Guillermo Cubides Molina sobre las medidas de reparación integral en el marco de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tercer lugar, se encuentra  un artículo en portugués  que plantea una discusión sobre la libertad religiosa y su ejercicio en el contexto de la intervención médica en Brasil, escrito por la profesora Lóren Formiga de Pinto Ferreira.

En el cuarto texto, el profesor Manuel Botero Camacho realiza el análisis de una de las obras del poeta, crítico y filósofo Samuel Taylor Coleridge, considerado el padre del romanticismo inglés. Se trata de la canción  “To Dream or Not to Dream”.

Luego se encuentra un artículo en portugués titulado “Para Além De Uma Democracia De Espectadores” de Marcelo Pereira, quién siguiendo a Richard Sennett, discute sobre los desafíos de la democracia en el Siglo XXI y su necesidad expansiva a parámetros distintos a la representación.

En sexto lugar, “Del color al sensorama. Cine e industria cultural”,  el investigador Simón Puerta Domínguez contrapone el cine de mercado con las expresiones de las teorías críticas alemanas.

Finalmente, se encuentra la reseña del profesor Jerónimo Ríos Sierra acerca del libro “Experiencias internacionales de paz. Lecciones aprendidas para Colombia” (2016), publicado por la Editorial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Desplegar más información

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

• Francisco Leal

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Sociología de Desarrollo de la misma Universidad y  Ph.D. de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). Reconocido investigador y profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes. Entre sus publicaciones cabe mencionar “Estudio del comportamiento legislativo en Colombia” (1973); “Estado y política en Colombia” (1984); “Clientelismo. El sistema político y su expresión regional” (1990); “El oficio de la guerra. La seguridad nacional en Colombia”  (1994); "Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz" (1999); “La seguridad nacional a la deriva. Del Frente Nacional a la Posguerra Fría" (2002).