¿Obsoletas o actuales? En Utadeo se discutirá sobre pertinencia de la regulación en servicios públicos domiciliarios

Conferencia
¿Obsoletas o actuales? En Utadeo se discutirá sobre pertinencia de la regulación en servicios públicos domiciliarios
Fecha del evento: 
Jueves, Septiembre 12, 2019 - 09:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Septiembre 12, 2019 - 13:00
Compartir en
En el foro, que se desarrollará el 12 de septiembre, desde las 9:00 a.m., en el Hemiciclo de Utadeo, expertos de la academia, representantes del Gobierno nacional y de los sectores de la oferta y la demanda de los servicios públicos se darán cita para reflexionar sobre los retos que tiene la actual regulación frente a la seguridad hídrica, la economía circular y las energías renovables.
Hemiciclo
Entrada libre

Vea la transmisión en vivo 

 
En el foro, que se desarrollará el jueves 12 de septiembre, desde las 9:00 a.m., en el Hemiciclo de la Biblioteca de Utadeo, expertos de la academia, representantes del Gobierno nacional, de organismos internacionales, líderes en regulación y de gremios se darán cita para reflexionar sobre los retos que tiene la actual regulación frente a la seguridad hídrica, la economía circular y las energías renovables.

El 11 de julio de 1994, el entonces presidente de la República, César Gaviria, sancionó las leyes 142 y 143 que le darían un 'vuelco' a la prestación de los servicios públicos en Colombia, no solo en términos de infraestructura y cobertura, sino también de calidad. A través de la ley 143 se estableció el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, mientras que la ley 142 estableció los parámetros generales que regulan actualmente los servicios públicos domiciliarios. Para algunos expertos, estas medidas adoptadas fueron de vanguardia en su momento para toda América Latina. Sin embargo, 25 años después de su entrada en vigor, debe pensarse en su actualización.

Sobre ello versará el foro “25 años de las leyes 142 y 143 de 1994: la actual regulación frente a los retos en seguridad hídrica, economía circular y energías renovables”, organizado de manera conjunta por las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo (Lea más sobre regulación energética en la revista Expeditio digital).

El evento contará con la participación, por parte del Gobierno, del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Johnathan Malagón; del director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Diego Polanía; y de la jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Ana Karina Méndez.

Por parte de los gremios del sector servicios estará Jorge Carillo, asesor de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y exviceministro de Agua y Saneamiento.

En cuanto a líderes en regulación, estarán el socio de la firma de abogados Palacios Lleras y exministro de Hacienda, Hugo Palacios Mejía, y nuestro decano de Ciencias Sociales y exsuperintendente delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López Murcia.

De igual forma, participarán en el panel Julio César Aguilera, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exdirector ejecutivo de la CRA, y Alexander Serrano, del Banco Mundial.

Descarga la programación del foro

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.