Performance de la obra "Trópico Entrópico" del tadeísta Felipe Arturo en el MACAAL

Exposiciones

Fecha del evento:
Miércoles, Junio 24, 2020 - 11:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Junio 24, 2020 - 12:00
La instalación de esta obra, que representa la asimilación cultural impuesta por el colonialismo en América Latina, se llevará a cabo el 24 de junio, a las 11:00 a.m. (Hora Colombia), a través de la cuenta oficial en Instagram del Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden.
Entrada libre

Como parte de la exposición “Have you seen a horizon lately?” (“¿Has visto el horizonte últimamente?”), que se presenta hasta el 19 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden (MACAAL), en Marruecos, el profesor de la Escuela de artes de Utadeo, Felipe Arturo Pérez, es uno de los artistas invitados, con la puesta en escena de su obra “Trópico Entrópico”, una serie de trabajos que se enmarcan en las estéticas de los pisos postcoloniales, abriendo así un debate sobre los procesos de aculturación  (Conoce aquí la exposición virtual).

Precisamente, este 24 de junio, a las 11:00 a.m. (Hora Colombia), a través de Instagram Live, nuestro profesor tadeísta desarrollará un perfomance en torno a su obra, bajo la dirección artística de Taoufiq Izeddiou, director del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Marruecos “On marche”.  En esta oportunidad, la artista Salma Sadeq llevará a cabo la activación de este perfomance.

La artista Salma Sadeq llevará a cabo la activación de este perfomance.

Acerca de “Trópico Entrópico”

A partir de una escultura en azúcar blanca y morena, el tadeísta se inspira en el patrón de un mosaico blanco y negro creado en el siglo XIX para evocar el encuentro de aguas cerca de Manaus, en Brasil.

En esta confluencia, las dos corrientes, cuyas aguas son respectivamente ocre y negra, fluyen juntas sin mezclarse durante seis kilómetros. Esta anomalía, bien conocida en América del Sur, se ha convertido en una metáfora de la asimilación cultural impuesta por el colonialismo.

La elección del azúcar no es aleatoria, ya que se refiere a la motivación principal de los imperios coloniales: la explotación de los recursos naturales. Así, de manera frágil, interactiva y evolutiva, el trabajo propone "pensar en la colonización del continente americano como un lento proceso de entropía cultural". Los azúcares blancos y morenos forman ondas adyacentes separadas en un equilibrio precario, creando un patrón que conduce a la evolución, la mezcla y la homogeneización en el transcurso de la exposición. De hecho, para el artista colombiano, el trabajo se completa cuando su orden geométrico ha sido transformado por el público.

Conéctate aquí al Instagram Live

Desplegar más información

• Felipe Arturo Pérez

Arquitecto y artista nacido en Bogotá en 1979. Su práctica toma elementos de una variedad de campos en las proximidades del urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y de la relación entre el arte, la política, la historia, la geografía y la economía. Sus trabajos y proyectos son principalmente esculturas, instalaciones y videos basados en conceptos como estructura, secuencia y materia. El trabajo de Arturo es fuertemente influenciado por las arquitecturas vernáculas y las técnicas de construcción que reflejan procesos históricos de colonización y de-colonización presentes en la cultura contemporánea.

Ha participado en exposiciones como Nuevos Nombres en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá en el año 2005, The Happiness of Objects en el Sculpture Center de Nueva York en el 2007, Mientras Sea Posible en la Casa de América de Madrid en el 2010 o la Bienal do Arte Naif en Piracicaba, Sao Paulo en el 2012. También ha realizado exposiciones individuales en la Galería OMR de México en el año 2010, la Galería La Central de Bogotá en el 2012 y realizado intervenciones específicas de espacios como el Jardín Botánico de Bogotá en 2004, el Sculpture Center de Nueva York en 2007, La Casa de América en Madrid en 2010, la Biblioteca Luis Angel Arango en 2011 o el Museo Amparo de Puebla en el año 2010. Entre los años 2011 y 2012 fue parte del equipo curatorial de La Cooperativa, 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro. En la actualidad desarrolla un Doctorado en Arte en la Universidad de Portugal.