Revista Expeditio: Industrias Culturales y Creativas

Martes, Abril 30, 2019 - 16:30
Fecha fin del evento:
Martes, Abril 30, 2019 - 17:30
El cuarto número de la revista impresa de esta publicación de periodismo científico, reúne algunas de las apuestas más importantes de la Universidad en torno a la investigación creación sobre economía creativa.
Montaje y diseño de portada: Diego Sánchez - Oficina de Comunicación
Stand Utadeo - Feria del Libro de Bogotá (Corferias)
Entrada libre

El renglón de las industrias culturales y creativas se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ingreso para el país. Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe del 2018 sobre el estado de estas industrias, indican que este sector aporta cerca de 6,3 billones de pesos al PIB nacional, lo cual equivale al 3,21%.

Hoy, ante las políticas de desarrollo del Gobierno nacional sobre lo que se ha denominado como economía naranja, nuestra Universidad se constituye como un referente nacional e internacional no solo en la formación de recurso humano idóneo para estas industrias, sino también como un centro de pensamiento y de debate en torno a los retos y perspectivas de la economía creativa, la cual promete no solo diversificar los ingresos percibidos, sino además construir sociedad a partir del mundo de las ideas, reivindicar las tradiciones ancestrales y transformar los modos de expresión cultural en Colombia

Una demostración de todo esto son los proyectos de investigación-creación de la Universidad, que de manera interdisciplinar e interinstitucional se convierten en conocimiento aplicado de alto impacto. Precisamente, algunas de estas apuestas hacen parte de la más reciente edición impresa de la revista de periodismo científico de Utadeo Expeditio, que, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tendrá su lanzamiento en el stand de nuestra Universidad (segundo nivel del Pabellón 10 – Edición Universitaria – de Corferias), el próximo martes 30 de abril, a partir de las 4:30 p.m.

En esta ocasión, los invitados centrales serán Santiago Trujillo, director de los programas de Cine y Televisión y de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo, reconocido como uno de los principales referentes en gestión cultural en Colombia, fundador y exdirector de Idartes (Instituto Distrital de las Artes), y Carlos Francisco Pabón, director de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de la Universidad. Los asistentes recibirán un ejemplar de la publicación.

Esta revista, que aúna los esfuerzos de la Oficina de Comunicación y de la Editorial de Utadeo, fue retomada por la Universidad, en el 2017, como punta de lanza de las acciones para la divulgación y apropiación social del conocimiento de la actividad investigadora, innovadora, creadora y emprendedora de Utadeo, como parte del Plan Estratégico 2020 que adelanta la Institución.

Acerca de este número:

El cuarto número de la Revista Expeditio reúne algunos de los esfuerzos en investigación creación desarrollados por nuestra Universidad en torno a las industrias culturales y creativas de país, a través de proyectos cuyas apuestas se centran en el desarrollo de consultorías, emprendimientos culturales, la preservación del patrimonio inmaterial, la recuperación de las memorias de los pueblos y la puesta en marcha de iniciativas autosostenibles desde las economías circular y naranja.

Una de esas apuestas es el Centro de Materiales, un espacio físico y virtual sin precedentes en Bogotá, enmarcado en la llamada Triple Hélice o articulación entre Estado, academia y empresa, que busca consolidar innovaciones y emprendimiento en torno al material, desde las lógicas de sostenibilidad que promulga la economía circular, a partir de la reducción, reutilización, reparación y reciclaje.

En este campo también se encuentra el trabajo desarrollado desde la Facultad de Ciencias Sociales, relacionado con la gestión cultural en Colombia, en el que la Universidad, como aliada del Ministerio de Cultura, acompaña el liderazgo del Observatorio de Cultura y Economía, al tiempo que imparte diplomados para fortalecer las competencias de los gestores culturales en distintas regiones del país.

Además, los lectores podrán acercarse a las iniciativas gestadas en Utadeo que han sido pioneras en Colombia y América Latina en preservación de la cultura, la memoria y las tradiciones. Ese es el caso de Laboratorios Vivos, con su modelo de inclusión productiva, que permitió la estructuración de 33 planes de emprendimiento cultural en Clemencia y María la Baja (Bolívar), y el proyecto de Patrimonio Audiovisual Tadeísta, que apunta a convertirse en una de las plataformas abiertas de conocimiento más importantes de la región, al tiempo que ofrece un ciclo académico único en el país, en materia de preservación del archivo audiovisual.

Por su parte, el Observatorio de Poéticas Sociales, marginal a los circuitos comerciales, pretende generar nuevas pedagogías concernientes al arte como catalizador de las memorias y costumbres de los pueblos que, durante décadas, han sido invisibilizadas por problemáticas como el conflicto armado.

Desplegar más información

Invitados