Sigue en vivo la quinta sesión de la Cátedra DAC: Máquinas Poéticas (Robótica - Inteligencia artificial)

Sigue en vivo la quinta sesión de la Cátedra DAC: Máquinas Poéticas (Robótica - Inteligencia artificial)

Conversatorio

Sigue en vivo la quinta sesión de la Cátedra DAC: Máquinas Poéticas (Robótica - Inteligencia artificial)

Fecha del evento: 
Lunes, Agosto 30, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Agosto 27, 2021 - 17:00
Compartir en
Este lunes 30 de agosto desde las 3:00 p.m. (hora de Colombia), podrás seguir en vivo por la página oficial de Facebook Utadeo, la quinta sesión de la segunda Cátedra DAC de Utadeo, en la que el tema central será la inteligencia artificial. ¡Únete, no te lo pierdas!
Lugar
Facebook Utadeo https://bit.ly/3br1PS9
Entrada libre

Siguiendo con el programa planeado para el desarrollo de esta segunda edición de la Cátedra DAC de Utadeo, que se realiza en conjunto con las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina), la Federal de Goias (Brasil), la UNAM y la Concordia (Canadá), en esta ocasión bajo el tema “Máquinas Poéticas” se ahondará en...

Siguiendo con el programa planeado para el desarrollo de esta segunda edición de la Cátedra DAC de Utadeo, que se realiza en conjunto con las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina), la Federal de Goias (Brasil), la UNAM y la Concordia (Canadá), en esta ocasión bajo el tema “Máquinas Poéticas” se ahondará en la inteligencia artificial, un tema que cada día nos rodea más, con la compañía de Daniel Cruz, quien coordinará la sesión.

Según explica la profesora de la Facultad de Artes y Diseño, Silvia Buitrago “nos encontramos inmersos en una sociedad de lo maquínico donde se entrecruzan el caminar descalzo con los datos y respuestas automáticas, la inteligencia artificial es parte de nuestro cotidiano y su emplazamiento ha modificado las estructuras del trabajo, del tiempo libre y de lo que alguna vez llamamos futuro, la dimensión poética podría ser la última frontera de lo humano”.

Conoce más de la segunda Cátedra DAC.

Conéctate aquí.

Desplegar más información

Invitados

    • Isabel Cristina Restrepo

      Profesora asociada de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, líder del grupo de investigación Hipertrópico: convergencia entre arte y tecnología, de la misma institución; es Doctora en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, magíster en Multimedia de San Diego State University, USA, (MFA in Arts), y maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; en sus investigaciones y propuestas artísticas se articulan cuestionamientos artísticos, tecnológicos y sociales. Es fundadora y Coordinadora del Grupo de Investigación Hipertrópico.

      Principales proyectos de investigación-creación:
       
    • Juan Pablo Ferlat

      Artista Visual y Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). En su trabajo artístico cruza tecnologías contemporáneas como la fabricación digital y la inteligencia artificial, con sistemas vivos como las abejas y los hongos, generando nuevas hibridaciones entre las nociones de Naturaleza, Arte, Ciencia, y Sustentabilidad. Realizó obras en colaboración con Charly Nijensohn, Gabriel Valansi y Silvia Rivas entre otros; sus obras han sido exhibidas en museos, galerías e instituciones de Argentina y el extranjero entre las cuales se destacan: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Centro Hipermediático Experimental Latino Americano, Espacio Fundación Telefónica, Paço das Artes – Sao Paulo, Singapore Biennale, Bienal Fotofest, Columbia College, Whitechapel Gallery en Londres, Louvre auditorium, entre otras.

      Principales proyectos de investigación-creación:
      -Martin, N. (2019). Lo tecnológico en lo contemporáneo. Tensiones categoriales en el Premio Itaú. Estudios Curatoriales, (8).

      -Trilnick, C. (2013, June). Apuntes sobre diseño audiovisual electrónico. In Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo» (Vol. 43, No. 1, pp. 69-80).

      -Stubrin, L. (2021). Bioarte: poéticas de lo viviente. 1a ed.-Santa Fe: Ediciones UNL.

      -Bedoian, D., de MediaLab, C., Causa, E., & Costas, M. R. (2021). ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ICI-CCEBA

      Página web personal:
      http://juanpabloferlat.com/

    • Fernando Fogliano

      Doctor en Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo; físico, fotógrafo e ingeniero de software. De 1986 a 1996, trabajó en el Instituto de Astronomía y Geofísica de la Universidad de São Paulo con automatización para instrumentación en astrofísica y fotografía de eclipses solares. Estudiante de doctorado en Comunicación y Semiótica en la PUC-SP, investiga fotografía y nuevas tecnologías digitales en la producción y procesamiento de imágenes.

      Página web personal:
      http://www.foglino.me/
       
      Principales proyectos de investigación-creación:
      -Lopes, J. J. (2021). Máquina estética como interface simbólica.
       
      -Sogabe, M., & Fogliano, F. Mídias e realidade. Suzete Venturelli, 338.
       
      -Fogliano, F. L., de Souza, A. G., de Freitas, G. H. F., Sarra, R. L., & Machado, J. P. (2020). The Edgard Project: Towards a Discussion of Ethical Tech in Art and Design. In Smart Systems Design, Applications, and Challenges (pp. 259-275). IGI Global

      -Fogliano, F. (2013). Novos Paradigmas para a relação entre Imagem e Interação. ENCONTRO INTERNACIONAL DE ARTE E TECNOLOGIA, 12.

    • Demian Schopf

      Demian Schopf, artista visual. Nació en Frankfurt, Alemania, el 22 de enero de 1975. Recibió la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Arcis en 1998. Entre 2000 y 2002 realizó el Magíster en Artes Visuales de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Chile. Entre 2002 y 2004 participó de un programa de posgrado en la Kunsthochschule fûr Medien en Colonia, Alemania; Artista visual, licenciado en bellas artes, magíster en artes y doctor en Filosofía (U. de Chile); ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

      Página web personal:
      https://demianschopf.com/
       
      Principales proyectos de investigación-creación:
      -Vidal, S. (2020). Intramuros: Palimpsestos sobre arte y paisaje, Nathalie Goffard, Editorial Metales Pesados, Santiago de Chile, 2019. Artelogie. Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l'Amérique latine, (15)

      -Arellano, J. (2020). The Senses of Democracy: Perception, Politics, and Culture in Latin America by Francine R. Masiello. Revista de Estudios Hispánicos, 54(1), 307-309.
       
      -Thompson, R., & Mukhopadhyay, T. P. (2021). Digital arts in Latin America: A report on the archival history of intersections in art and technology in Latin America. Digital Scholarship in the Humanities, 36(Supplement_1), i113-i123.

    • Daniel Veronese

      Daniel Veronese (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, 1955). Formado en teatro de títeres con Ariel Bufano y en dramaturgia con Mauricio Kartun, fue uno de los primeros dramaturgos que empezaron a llamar la atención a principios de los años noventa y a consolidar el surgimiento de una nueva escritura dramática después de la renovación predominantemente escénica (etnocéntrica y anti literaria) de los ochenta. Aparte de su actividad en el llamado circuito off de Buenos Aires, desde hace unos años, dirige de tanto en tanto algún éxito de teatro “más comercial” en la calle Corrientes: El método Grönholm (2005), por ejemplo. Buena parte de su producción dramática se halla reunida en los dos volúmenes de Cuerpo de prueba (Buenos Aires, Atuel, 2005 y 2006) y en La deriva (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2000).
       
      Principales proyectos de investigación-creación:
       
      -Careaga, R. A. Sobre los autores.
       
      -PROAÑO, L. Seminario 20 horas.
       
      -Abraham, L. E., & Tarantuviez, S. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN LETRAS “TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.