Utadeo vive el IV Coloquio de Historia del Arte: conoce la agenda y prográmate

Encuentro
Utadeo vive el IV Coloquio de Historia del Arte: conoce la agenda y prográmate
Fecha del evento: 
Jueves, Septiembre 10, 2020 - 11:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Octubre 2, 2020 - 17:00
Compartir en
Inscríbete aquí a este encuentro que reunirá, a partir del 10 de septiembre y hasta el 2 de octubre, a conferencistas internacionales como Griselda Pollock, de la Universidad de Leeds, y nacionales como Sylvia Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana, alrededor de temas como el sexo y el género en los campos de la producción artística y de la historia del arte.
Imagen: Mercadeo
Lugar
El enlace de la conexión se enviará a los inscritos
Previa inscripción

El IV Coloquio de Historia del Arte, que inicia el 10 de septiembre y finaliza el 2 de octubre, propone explorar las ideas sobre el sexo y el género en los campos de la producción artística y de la historia del arte. Entre estas nociones se incluyen el feminismo, las teorías cuir, LGBTI y el cuerpo como sensorium de estas alternativas. En esta versión, se contará con cuatro espacios virtuales, desarrollados cada semana, y estarán organizados a partir de las siguientes grandes temáticas: Diferencias, Arte e Historias del Arte y Diferencias, Escrituras de la Diferencia, Decir el Cuerpo en la Estética Contemporánea y Feminismo y Arte.

Entre las invitadas a este encuentro están: Griselda Pollock, de la Universidad de Leeds; Sylvia Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana; An Ho, de la Universidad de Texas; Beatriz Acevedo Holguín, de la Universidad Anglia Ruskin; y Carmen Lamberti, de la Universidad de Goldsmith.

Cabe señalar que el programa de Historia del Arte comparte el espacio académico con dos programas más: Estudios Literarios y Edición y Estética, que conforman el Área Académica de Humanidades. Por esta razón, en esta versión se incluyó en el programa dos espacios que reflexionan sobre el concepto de diferencia y se ha invitado a especialistas en estas dos disciplinas a dialogar sobre las temáticas no solo del género, sino también de aquello que se considera al margen de la norma en las prácticas artísticas. Conozca más sobre el IV Coloquio de Historia del Arte.

 

 Consulta aquí el programa del IV Coloquio de Historia del Arte e inscríbete en el formulario de abajo (Aforo máximo de 100 personas)

 

Espacio virtual # 1: Diferencias, arte e historias del arte - Moderador: Diego Salcedo Fidalgo

En este espacio compartiremos y discutiremos sobre el concepto de diferencia en el campo de producción cultural y social artísticos. En particular, revisaremos cómo la construcción de las diferencias sexuales son claves para entender los procesos de producción artística y de imágenes visuales feministas, cuir y LGBTI.

Jueves 10 de septiembre

11:00 a.m. -1:00 p.m. - Griselda Pollock (Universidad de Leeds)
2:00 p.m. - 4:00 p.m.  - Sylvia Suárez (Universidad Javeriana)

Viernes 11 de septiembre

11:00 a.m. - 1:00 p.m. - Luis Sebastián Sanabria (Artista visual)
3:00 p.m. - 5:00 p.m. - Jóvenes investigadores: Juliana Sandoval (Universidad de los Andes) y David Alejandro Velázquez (Universidad Externado de Colombia)

 

Espacio virtual # 2: Escrituras de las diferencias - Moderadora: Diana Guzmán

Desde las corporalidades, el deseo y la presencia de la narrativa feminista, pasando por el uso del feminismo como pedagogía de la literatura, hasta la presencia crucial de las mujeres en el mundo gráfico, el cine y el arte, esta mesa discurre en un diálogo polifónico que evidencia, a su vez, los escenarios ambivalentes y múltiples de las mujeres en sus escrituras y visiones de mundo.

Jueves 17 septiembre

11:00 a.m. - 1:00 p.m. - Alejandra Olarte (Universidad de la Salle) y Lis Alejandra Soriano (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
3:00 p.m. - 5:00 p.m. - Ana María Agudelo y Erika Chaparro Manrique (Universidad de Antioquia)

Viernes 18 de septiembre

11:00 a.m. - 1:00 p.m. An Ho (Universidad de Texas en Austin)
3:00 p.m. - 5:00 p.m. Jóvenes investigadores: Elena Coto (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Katerine Flórez (Universidad Santo Tomás)

 

Espacio virtual # 3: Decir el cuerpo en la estética contemporánea - Moderador: Carlos Eduardo Sanabria

Se propone este espacio como un lugar de encuentro virtual (sincrónico o asincrónico) para reflexionar sobre prácticas y fenómenos contemporáneos (entendiendo por tal, no solo lo que apenas acontece, sino aquello que desde, incluso el más remoto pasado, incide en nuestros modos de decir, hacer y pensar) que, al hilo de los cuestionamientos sobre la identidad y la sustancialidad o presencia del cuerpo, permitan formular nuevas posibilidades de comprensión, de experiencia estética y artística, incluso de configuración de identidades individuales y sociales. (Los asistentes a esta mesa deberán consultar un material previo para participar en este diálogo). 

Jueves 24 de septiembre

9:00 a.m. - 11:30 a.m. 

1. La diferencia del cuerpo como performance: dos relatos encarnados en la danza - Carlos Eduardo Sanabria B. (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

2. Puede ser sin título. Cuerpos y miradas sutiles – Susana Plata (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

3. Corporalidad y videncia en la poética visual de Abbas Kiarostami - Alejandra Vélez Gómez (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

4:00 p.m. – 6:30 p.m.

1. Cuerpo, consumo y representación - Eduardo Correa R. (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

2. El transitar del cuerpo: una mirada a la obra performativa de Nadia Granados - Diana Alejandra Vásquez (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

3. El vaho del inframundo. Consideraciones sobre el asco, a propósito de la película Parasite, de Bong Joon-ho - Lina Vélez Angarita (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

4. La percepción de sí y la experiencia de la ciudad contemporánea de los sujetos gais y trans - Julieta Restrepo Berrío (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

Viernes 25 de septiembre

9:00 a.m. – 11:30 a.m.

1. El cuerpo, un escenario performativo: el caso de Guillermo Gómez-Peña - Yolanda Pachón Acero (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

2. Zoran Music: la experiencia visual del cuerpo en el Campo de Concentración- Luis Fernando Vélez (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

3. Objetos resonantes en el cuerpo envejecido. Sobre la representación de la vejez en la película Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestroza - Laudith Yesenia Vila Solano (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

4. El rostro en The Master (2012) de Paul Thomas Anderson: Un acercamiento al problema de la identidad - Isaac Montoya (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

4:00 p.m. – 6:30 p.m.

1. El cuerpo en el pensamiento estético de Mark Johnson - Adriana Pertuz (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

2. El cuerpo como afirmación de la vida en El Inmortal de Jorge Luis Borges - Nicolás Weir (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

3. El cuerpo de Cristo se vuelve nietzscheano - Manuel Bernardo Rojas (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

4. Escribir (con) el cuerpo - María Cecilia Salas (Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín)

 

Espacio virtual # 4: Feminismo y arte - Moderadora: Ana María Carreira

Este espacio busca problematizar los estereotipos, los lugares comunes y las invisibilidades construidas de las artistas mujeres en el discurso historiográfico. Se cuestionará la naturalización social e institucional de lo femenino y lo masculino.

Jueves 1º de octubre

10:00 a.m. - 12:00 p.m. - Beatriz Acevedo Holguín (Universidad de Anglia Ruskin-Cambridge) y Carmen Lamberti (Eco-artista, Universidad de Goldsmith)
3:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jóvenes investigadores: Oscar Javier Cañón, Diana Marcela Ocampo y Jaidy Guisado (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Viernes 2 de octubre

Conversatorio

10:00 a.m. - 12:00 p.m. - Beatriz Acevedo Holguín (Universidad de Anglia Ruskin-Cambridge) y Carmen Lamberti (Eco-artista- Universidad de Goldsmith)
3:00 p.m. - 5:00 p.m. - Ricardo Malagón (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Cierre

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.