Charlas sobre Economía y sus múltiples enfoques, con el Fondo de Cultura Económica y Utadeo

Charlas
Fecha del evento:
Jueves, Junio 7, 2018 - 18:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Junio 28, 2018 - 19:00
Del 7 al 28 de junio hablaremos sobre las relaciones comerciales de EE. UU., el mercado laboral en el sector rural y la minería ilegal de oro, entre otros temas. ¡Prográmate aquí!
Fotografía: FCE
Entrada libre

Junio será un mes para abordar temas sobre Economía y sus múltiples enfoques, con el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Del 7 al 28 de junio se realizarán cuatro charlas, a cargo los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, sobre importantes temas en materia económica, como las relaciones comerciales de EE.UU. con México, la minería de oro en el Amazonas y el mercado laboral en el sector rural.

Acompaña a nuestros expertos y ¡prográmate con nosotros!

Jueves 7 de junio

"Implicaciones de las Nuevas Políticas Comerciales de Estados Unidos para México y el Resto del Mundo"

6:00 p. m.

Jaime Torres González

Profesor Titular Depto. Economía, Comercio Internacional y Política Social UJTL Economista, Ph.D

La Administración del Presidente Trump ha cambiado el curso de la política comercial que mantuvieron los EEUU por cerca de 70 años, cuando lideraron un amplio proceso de liberalización comercial en todo el globo. Ahora, el proteccionismo y las amenazas de sanciones económicas contra países como China, México, Alemania, Brasil y otros, tornan inciertas las relaciones internacionales.

En la charla se presentarán varios argumentos para entender con mayor claridad las limitaciones y algunas opciones de los EEUU y posibles impactos en el orden global.

Miércoles 13 de junio

"Educación y Mercado laboral en el Sector Rural"

Jaime Tenjo G.

Director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo

La mayoría de los estudios sobre el mercado laboral y su relación con la educación se han hecho con cifras del sector urbano. Muy pocos son esfuerzos hechos para entender su funcionamiento en el sector rural. Dar algunas ideas para subsanar esta deficiencia es lo que se pretende en esta charla, haciendo un análisis general de cómo funciona el mercado laboral rural y qué efecto tiene la educación sobre los ingresos laborales rurales.

Jueves 21 de junio

"De Lutero a Calvino y el Espíritu del Capitalismo"

Salomón Kalmanovitz

Profesor emérito de Utadeo

El año pasado se cumplieron 500 años de la publicación de las 99 tesis de Lutero. En ellas se critica la venta de indulgencias que hacía la Iglesia y las prácticas corruptas de los altos funcionarios y el clero. Lutero avanzó los principios de la reforma protestante: retorno al evangelio y a la comunidad primitiva dónde se igualan fieles y oficiantes, el deber de cada cual de leer la biblia, la vida austera penitente pero en el mundo, el aprecio por el trabajo como vocación divina que revolcaron las prácticas religiosas.

En esta conferencia basada en el escrito de Max Weber se traza el legado de Lutero que se contrasta con el más mundano de Calvino, su reificación de la riqueza como señal divina de la salvación, para seguir con los teólogos revisionistas que fueron adaptando la doctrina hasta convertirla en una justificación del espíritu del capitalismo.

Jueves 28 de junio

"De la Minería y otros Demonios: Modelos de Desarrollo Extractivitas en la Amazonía Colombiana"

Camilo Torres Sanabria

Candidato a Doctor de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, Holanda. Profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de la UJTL. Grupo de investigación Redes Agroempresariales y Territorio (RAET)

La colonización histórica de la Amazonia ha provocado transformaciones irreversibles al territorio, distorsionando estructuras sociales, culturales, ambientales y económicas. Es así, que este discurso enfrenta a la economía política con la ontología política. La primera fomenta los procesos de saqueo y extracción imperativa de recursos, mientras que la segunda ha permitido a los pueblos autóctonos el manejo sostenible de su territorio. Este enfrentamiento es evidente mediante el fenómeno actual de la minería ilegal.

Invitados