Visite la exposición "Miradas y memorias sobre territorios” en la Sala Alterna del MAV

Exposiciones

Fecha del evento:
Martes, Agosto 16, 2016 - 08:30
Fecha fin del evento:
Jueves, Agosto 25, 2016 - 14:30
La quinta edición de Fotoencuentro propone una forma de cartografiar el mundo y logra hábilmente ubicar las imágenes en las fisuras y las grietas de la mirada, nos convertirán por breves instantes, en exploradores de miradas.
Sala Alterna MAV
Entrada libre

La exposición fotográfica se realiza en el marco de Fotoencuentro 5, encuentro Académico de Fotografía, organizado desde la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo y la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. En esta versión el tema propuesto fue "Miradas y memorias sobre territorios" y se convocan fotógrafos de México, Venezuela y Colombia que nos presentan proyectos de diversos lugares. La muestra también comprende trabajos de los estudiantes de Diseño Gráfico y de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica de la Tadeo y del Programa de artes Plásticas de la Universidad Distrital. La muestra estará hasta el próximo 27 de agosto y se realizará un evento de cierre el jueves 25, a las 9:00 a.m. en el Hemiciclo, con los fotógrafos invitados.
Fotógrafos Invitados: David Flores Magón (Méx) - Salomé Fuentes Flores (Méx) - Mario Cruz Terán (Méx) - Ariel Arango Prada, Colectivo Entrelazando (Col) - Andrés Cardona (Col) - Gabriel Rojas (Col) - Laura Vásquez Saturno (Col) - Ernesto Che Mercado Jones (Ven) - Colectivo a-saltos de la memoria (Col)

Javier Barbosa y Sandra Suárez, nos hablan de la exposición

"La mirada del explorador es aquella que construye territorios visuales y nos permite indagar regiones insondables en las que se desplaza hacia lugares dominados por el recuerdo o por el olvido; miradas que a través de su sensibilidad nos permiten acercarnos a una realidad que nos aprieta o nos sofoca. Esa comprensión de poder capturar en fotografías momentos que provocan nuevos horizontes de sentido, se instaura ante nosotros a través de estos agenciadores de geografías ocultas, permitiendo al espectador un instante de reflexión de esas otras maneras de ver y de sentir; para lograr esto, solo basta permitirnos cambiar la dirección de la mirada. Muchos de los trabajos aquí presentados son provocadores, se generan bajo la perspectiva del explorador y su entorno geográfico es detonante esencial para la creación. Desde la mirada de quienes aquí presentamos, se movilizan territorios sensibles y gracias a esa capacidad de capturar aspectos esenciales de aquello que los conmueve, logran proporcionarnos información sobre contextos aparentemente lejanos, que pueden abalanzarse a la esfera de lo público en estos espacios. El ojo silente del fotógrafo latinoamericano se ha valido de su historia, que comparte en esencia las mismas historias de todos los demás exploradores, configurando a través de las imágenes, melódicas composiciones que susurran ideas comunes y comparten territorios de la memoria, lográndose conectar por medio de acuerdos o desacuerdos y desencadenan nuevos modos de entender las relaciones entre evocaciones u omisiones en las imágenes y se multiplican ante nosotros, gracias a la pulsión creadora de quien registra estos momentos latentes y los imprime en nuestra mente cuando se congelan por instantes en nuestra retina. Con sus registros fotográficos, cada participante propone una forma de cartografiar el mundo y logra hábilmente ubicar las imágenes en las fisuras y las grietas de nuestra mirada y permiten la existencia de la incertidumbre, delgada línea en que las imágenes presentadas en este fotoencuentro5 nos convertirán por breves instantes, en exploradores de miradas".

“MIRADAS Y MEMORIAS SOBRE TERRITORIOS”

- Su planeta es hermoso. ¿Tiene océanos?

- No puedo saberlo – dijo el geógrafo.

- ¡Ah! – (El principito estaba decepcionado). – ¿Y montañas?

- No puedo saberlo – dijo el geógrafo.

- ¿Y ciudades y ríos y desiertos?

- Tampoco puedo saberlo – dijo el geógrafo.

- ¡Pero usted es geógrafo!

- Exactamente – dijo el geógrafo – pero no soy explorador.

Antoine de Saint Exupéry, El Principito

“Miradas y memorias sobre territorios”

Lugar: Sala Alterna de Exposiciones del Museo de Artes Visuales

(Hall Primer piso, Módulo 1. Carrera 4 No. 22-61)