Zona C: El Nido de los pájaros. Archivos y poéticas de un laberinto

Conversatorio
Zona C: El Nido de los pájaros. Archivos y poéticas de un laberinto
Fecha del evento: 
Miércoles, Abril 10, 2019 - 17:30
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Abril 10, 2019 - 19:00
Compartir en
Asiste a esta franja de conferencias todos lo miércoles, a las 5:30 p. m., en el módulo 16, salón 703
Lugar
Módulo 16, salón 703
Entrada libre

Zona C es una iniciativa de la Escuela de Artes de Utadeo en la que tanto artistas e investigadores, como profesionales de otras disciplinas y ciudadanos amantes del arte, se reúnen semanalmente, junto a invitados especiales, para reflexionar y compartir sus experiencias a propósito de la creación artística.

Podría interesarte: Zona C: franja de conferencias abiertas sobre la creación artística

En la sesión del miércoles 10 de abril, el maestro Oscar Moreno presentará la conferencia "El Nido de los pájaros. Archivos y poéticas de un laberinto". 

Sobre la conferencia

Mi Casa Mi Cuerpo (2006-2014), La Casa de la Frontera (2015-2016) y Radio Conversa (2017-2019) son propuestas de creación artística que ponen en primer plano la voz poética y política de diversas comunidades en Colombia, acogen prácticas de las Artes Plásticas contemporáneas que trabajan activamente en lo social y las ponen en relación con otras disciplinas académicas y expresiones culturales.

En este caso, las concepciones de "Cuerpo vibrátil", "Archivo afectivo" e "Imagen poética" -principalmente-, se vinculan con la autobiografía, los relatos de vida, las experiencias domésticas y barriales, los conocimientos ancestrales, entre otras cosas. A partir de este soporte fundamental, estas propuestas pretenden apreciar los procesos de memoria y los imaginarios de comunidades que han atravesado por situaciones de migración forzosa, desarraigo y/o exilio, en contrapunto a los mecanismos de control social que se implementan con la guerra y la inserción de políticas de existencia vinculadas con las lógicas de un mundo consumido por el capital y el poder.

A lo largo de los años, Mi Casa Mi CuerpoLa Casa de la Frontera y Radio Conversa han instaurado dispositivos sensibles para el encuentro, en los que el tiempo genera cambios de manera demorada, imprevista; en este tiempo extenso -que transcurre con una calma evidente-, se manifiestan distintas estrategias espaciales y materiales que involucran la participación activa de las personas, la contaminación de las percepciones, los afectos y los imaginarios. 

Finalmente, el viaje emprendido tras la realización de estas propuestas artísticas devuelve la mirada sobre el propio universo personal, devela la necesidad apremiante de una subjetividad activa, permeable a los encuentros, las conversaciones y las sensibilidades colectivas, como premisa para el advenimiento de los “mundos por venir”.

 

Fecha: Miércoles 10 de abril

Hora: 5:30 p. m. 

Lugar: Módulo 16, salón 703

Entrada libre.

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.