En África, históricamente las trenzas podían ser usadas como una manera de expresar religión, familiaridad, estatus, edad y composición étnica entre otros atributos. En la esclavitud, muchos africanos trajeron las trenzas como una manera de estar conectados a su herencia y para reasegurar su independencia.
El colectivo Yo soy Afro-Tadeo… y ¿tú? En el marco de sus actividades que buscan visibilizar las tradiciones y saberes de su cultura invito a Sevigne Copete defensora acérrima de la tesis según la cual sus ancestros africanos eran libres desde el principio de los tiempos y por consiguiente las generaciones venideras también, pese al yugo español. “Siempre hemos sido pueblos de naturaleza libre”, aclara Sevigne luciendo un turbante que envuelve sus rastas, símbolo de comunicación ancestral. “El peinado era una forma de comunicación de las esclavas en la Colonia. Como no podían hablar cuando estaban trabajando en las minas y en las plantaciones las formas de llevar el cabello conformaban un lenguaje en sí mismo”.
Sevigne, miembro de la Comisión Consultiva Distrital de las Comunidades Negras estará en la Tadeo el miércoles 24 de septiembre desde las 11 de la mañana en la plazoleta frente al Módulo 5, ofreciendo un taller de trenzado y hablando con la comunidad universitaria acerca de esta tradición de la raza negra. El Centro de Arte y Cultura apoya así, las propuestas de Tadeístas como la de este colectivo conformado por estudiantes afro.