Diseño Industrial

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Información general

Presentación del programa

Beneficios del Programa:

  • Estilos formativos donde se privilegia la autonomía del diseñador.
  • Planta de profesores con diversidad formativa, no solo en diseño.
  • Programa organizado por "núcleos de conocimiento, que privilegia la Docencia articulada con la Investigación y Extensión en Diseño".
  • Claridad de una estructura académica a través de tres pilares fundamentales: Diseño, Educación y Pedagogía.
  • Desarrollo de capacidades de conceptualización de artefactos materiales o sociales, desde productos, bienes, servicios, sistemas e interfaces.
  • Consejería Académica desde el primer semestre.
  • Posibilidad de cursar tres periodos académicos en el año, lo que te permitirá adelantar cursos y así disminuir tu tiempo en la Universidad.
  • Virtualidad como apoyo a la enseñanza.
  • Talleres especializados.
  • Posibilidad de cursar doble programa.

El Programa de Diseño Industrial promueve como principios de su formación la cultura abierta al diálogo reflexivo y crítico, el intercambio de ideas y orientaciones teóricas, la equidad y la formación integral, a través de elementos mediacionales (pedagogía, didáctica y maestro) que jalonen los procesos psicológicos superiores entendidos como el conjunto de operaciones mentales entre los cuales se destaca el desarrollo del pensamiento crítico, analítico, sintético y propositivo, subordinados al proceso creativo.

Son objetivos del Programa de Diseño Industrial:

  • Formar profesionales que comprendan, interpreten y propongan, desde el planteamiento de proyectos,  formas de producción, representación y transformación de las realidades sociales, acordes a las necesidades y expectativas de los actores que las integran.
  • Promover el desarrollo de la autonomía en el estudiante, para que con criterio propio y capacidad analítica, asuma y estructure nuevas perspectivas de razonamiento de los problemas y proponga soluciones creativas y pertinentes a los mismos.
  • Fomentar la conciencia entre los diseñadores industriales sobre la responsabilidad de la profesión y su ejercicio  - deontología – en el marco de las dinámicas de intercambio social, económico, político, cultural y ecológico de la actualidad.
  • Promover actitudes y habilidades, desde estrategias pedagógicas y prácticas de aula,  que le permitan al estudiante exponer, representar y comunicar sus ideas con claridad frente a sus pares y a extraños.
  • Impulsar, a través de la Plataforma de Investigación, Creatividad e Innovación[1] y sus diferentes modalidades, espacios de interacción con el medio para que los estudiantes de todos los niveles de formación del Programa desarrollen sus perfiles particulares.
  • Acercar a la comunidad educativa (profesores, estudiantes y egresados) a las dinámicas globales e internacionales, a partir de: productos académicos; estrategias como la movilización e intercambio académico, profesoral y estudiantil;  desarrollo  de eventos y actividades de divulgación de conocimiento.
[1] La Plataforma  de Investigación, Creatividad e Innovación es un complemento de igual valor al Plan de Estudios, que permite la aplicación del conocimiento, gracias a   que se gestionan proyectos de interés para comunidades, empresas, instituciones y demás actores de la sociedad,  a través de figuras académicas como Workshops, Talleres, Prácticas sociales voluntarias, Prácticas y/o pasantías universitarias, Servicios académicos de extensión, Educación continuada o formación permanente, Proyectos de grado y Procesos conjuntos de investigación, entre otros.

Perfil del egresado

Fruto de las reflexiones sobre la pertinencia profesional y acción social del Diseño Industrial, se promueve entre la comunidad educativa, como principio de formación, un diseñador industrial abierto al diálogo reflexivo, crítico, creativo y propositivo en torno a la construcción y aplicación del conocimiento sobre el objeto, la interacción y el contexto,  al hacer uso de los procesos de creación en favor del desarrollo del país y buscar así la generación de una cultura de inserción profesional de sus egresados.

  • El conocimiento derivado desde la ruta objeto, promueve en los diseñadores industriales una preocupación por el estudio de la forma, la función, la estructura, los actos y el uso dentro del diseño y la fabricación de productos, procesos y sistemas en relación con las interacciones y los contextos.
  • Desde la ruta interacción,  los diseñadores industriales están en capacidad de anticipar las acciones humanas, mediadas por el uso de artefactos y dispositivos. Estudian, comprenden e innovan en los procesos que se generan de la relación entre los sujetos y los dispositivos análogos – digitales y técnico –tecnológicos. Igualmente, participan en la construcción de estrategias de simulación y modelación como discursos fuertes de la mediación contemporánea más allá de sus características sustentadas en la representación.
  • Desde la ruta contexto, los diseñadores industriales tienen destrezas intelectuales y prácticas para formular proyectos que demanden dinámicas de gestión social, ambiental, empresarial, y en general gestión del conocimiento.

Aprovechando la formación especifica en procesos de fundamentacióninvestigaciónrepresentación y producción de objetoscontextos e interacciones,  los diseñadores industriales Tadeístas actúan de manera propositiva en las instancias en las que el diseño puede  ser agente  transformador de un grupo social; de allí que pueden desempeñarse en ámbitos industriales de la producción y espacios de indagación y reflexión social relativos a la cultura (entendida como la categoría que cultiva lo económico, político, tecnológico, intelectual, etc.).  Particularmente  los diseñadores industriales Tadeístas hacen uso de enfoques interdisciplinarios en la investigación- creación del diseño industrial, e intervienen en  proyectos que requieren ser abordados no solo desde sus objetos de estudio, sino desde las problemáticas de sujetos que habitan territorios y comunidades concretas a nivel local, regional,  nacional o internacional. 

 

Perfil ocupacional

El diseñador industrial de La Tadeo desarrolla su actividad proyectual como profesional dependiente o independiente y se desempeña éticamente en las cadenas productivas e instancias sociales, haciendo uso de la creatividad responsable y consciente.  En coincidencia con la tradición y los aportes que al mundo académico ha hecho el Diseño Industrial tadeísta, la formación para la investigación, la docencia y la gestión.

A continuación se enuncian algunos de los perfiles profesionales más relevantes en sintonía con la formación específica del Programa:

  • Intervención en proyectos donde se requiera la valoración cualitativa y cuantitativa de fenómenos sociales y económicos desde el enfoque de Diseño. Ejemplo: Intervención en proyectos técnico - productivos con comunidades específicas. (Sector terciario de la economía)
  • Intervención en proyectos que demanden la lectura de realidades puntuales mediante el empleo de métodos propios de la innovación social con miras a la transformación cognitiva y social de los grupos humanos (enfoque no asistencialista). Ejemplo: Trabajo con herramientas de diseño participativo, elementos lúdicos para generación de ideas, co-creación de ideas. (Sector terciario de la economía– Sector cuaternario de la economía)
  • Participación dentro de proyectos donde se requiera la puesta en escena de representaciones formales / objetuales / discursivas, con carácter crítico alrededor de temáticas de enfoque político, económico, social y cultural(enfoque de género, enfoque ecologista, enfoque de derechos humanos, enfoque de desarrollo)(Sector terciario de la economía – Sector quinario de la economía)
  • Asesoría en diseño de herramientas de simulación y visualización de sistemas dinámicos para la gestión del conocimiento. (Sector terciario de la economía – sector cuaternario de la economía)
  • Diagnóstico, caracterización y gestión de recursos ambientales para el uso racional y sostenible en el tiempo alrededor de sistemas objetuales y formas de habitabilidad. (Sector terciario de la economía)

Este tipo de actividades implican acciones puntuales frente al desarrollo, el crecimiento, la competitividad y el cooperativismo local, regional, nacional e internacional, a través del acercamiento a políticas, planes, programas y proyectos comprometidos con las comunidades en espacios como:

  • Gestión cultural
  • Salud
  • Educación
  • Trabajo
  • Ética y Responsabilidad social
  • Hábitat y Vivienda
  • Movilidad
  • Productividad industrial,  manufacturera y artesanal

El abordaje de dichos espacios demanda aptitudes que motiven asumir nuevos retos y nuevos proyectos en términos de emprendimiento. Estas aptitudes hacen referencia a la independencia en la toma de decisiones propositivas que giren alrededor de la autogestión de los procesos sociales, económicos, políticos, técnico-productivos, y lúdicos de las comunidades involucradas en los proyectos con enfoque de Objeto, Contexto o Interacción. Dicha toma de decisiones redunda en la gestión de ideas de negocio como uno de los aportes concretos al proyecto académico del Programa de Diseño Industrial en tanto a la Universidad Formativa (Docencia con Investigación).

Plan de estudios
DISEÑO INDUSTRIAL - PLAN 0522
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3PENSAMIENTO ESPACIALPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  II 
MATEMÁTICA BÁSICA
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOTEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3DISEÑO E INNOVACIÓN IPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VI 
3DISEÑO E INNOVACIÓN IIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VI 
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVASPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VI 
2FACTORES HUMANOS IPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  III 
2FACTORES HUMANOS IIFACTORES HUMANOS I 
2FACTORES HUMANOS IIIFACTORES HUMANOS II 
2PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IPENSAMIENTO ESPACIAL 
2PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIPROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL I 
2PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIIPROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL II 
6PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL I  
6PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  IIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL I 
6PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  IIIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  II  
8PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  IVPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  III*
8PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  IV*
8PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  V*
8PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VIIPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VI*
2REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL IPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL III*
2REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIREPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL I 
2REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIIREPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL II 
3TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IFACTORES HUMANOS III 
3TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IITEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL I 
3TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL IIITEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL I 
8OPCIÓN DE GRADO I: INVESTIGACIÓN PROYECTO GRADOPROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL  VII*
8OPCIÓN DE GRADO II: CURSO PROYECTO DE GRADOOPCIÓN DE GRADO I: INVESTIGACIÓN PROYECTO GRADO*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1INGLÉS A- 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS ARTES Y DISEÑO *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mìnimo requerido en Lectura crítica 
4MATEMÁTICA BÁSICACumplimiento del puntaje mínimo requerido en Matemáticas 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa
Director del programa

Diana Zoraida Castelblanco Caicedo

Quiero darles la bienvenida a este noble y sobresaliente proyecto educativo del Programa de Diseño Industrial tadeísta. Un Programa que nació hace más de 40 años, historia que recogemos desde la experiencia de muchos de nuestros profesionales que hoy –orgullosamente- hacen parte del Proyecto Académico del Diseño Industrial tadeísta como profesores, empresarios o amigos, pero también años que demuestran la vigencia de un Programa que se actualiza permanentemente y reconoce los cambios inminentes y vertiginosos del mundo del diseño, las artes, la ciencia y la tecnología.

Esta perspectiva de una historia en movimiento y actual nos permite celebrar la Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por seis años desde el mes de abril de 2015. Una muestra simbólica de la idoneidad y trascendencia de las acciones que se adelantan en el Programa a través de la conjunción entre una comunidad académica ética, crítica y creativa, un proyecto pedagógico renovado que valora el aprendizaje autónomo y colaborativo, una estructura curricular que se enriquece con el aporte de los proyectos de investigación, creatividad e innovación, así como de las alianzas estratégicas con sectores productivos y otras instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Acciones que tienen soporte en el Plan de Estudios y en proyectos de formación complementaria como talleres inter-institucionales, prácticas profesionales, proyectos de investigación, redes académicas y empresariales nacionales e internacionales, trabajos de campo, encuentros profesionales y otros proyectos, que están en diálogo permanente con las ciencias, el arte y la tecnología.

Los invito a reescribir esa historia y registrarla en nuevas visiones del mundo desde objetos, imágenes, dispositivos interactivos, cuerpos, palabras y en general cosas que hagan posible una convivencia armónica entre todos los seres vivos del planeta.

DI. MSc. Diana Castelblanco
Directora Programa de Diseño Industrial

Convenios
Internacional
Intercambio

Tecnológico de Monterrey

Lugar
MEXICO
Internacional
Internacional
Internacional
Doble titulación

Instituto Europeo de Diseño - IED

Lugar
ITALY, SPAIN
Internacional
Intercambio

Universidad Nacional de la Plata

Lugar
ARGENTINA
Internacional
Intercambio

Universidad Politécnica de Valencia

Lugar
SPAIN

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¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
1144
Título Otorgado: 
Diseñador Industrial
Créditos exigidos: 
146
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
9 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución de aprobación No. 5438 del 24 de abril de 2015 por 6 años.

Registro Calificado: Resolución No. 8012 del 17 del mayo de 2018 por 7 años.

En estos últimos tiempos el programa de Diseño Industrial Tadeísta, le ha apostado a un sin número de reflexiones que centran su objetivo en fortalecer una creciente cultura del Diseño Industrial que presenta matices de diferente índole y que vincula a una gran cantidad de comunidades y de proyectos que las integran.

Ha sido un complejo pero orgulloso proyecto retomar las líneas simbólicas de la tradición de un Programa que cuenta ya con 39 años de historia y que le ha dado a la sociedad casi 4.000 egresados. Pero también se ha constituido en honrosa responsabilidad renovar y fortalecer las particularidades académicas de nuestro Diseño Industrial Tadeísta a través del crecimiento de los procesos investigativos y creativos en donde contamos con proyectos que han contribuido a la actualización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje del diseño industrial como base formativa; a la presencia de nuestra carrera en otras disciplinas con propuestas de trabajos interdisciplinares que hoy son eje fundamental en el crecimiento de la ciencia; a la participación de nuestras perspectivas en temas de espacio público, patrimonio y territorio; al trabajo social desde una posición noble con la realidad nacional al disponer desarrollos que mejoran las condiciones de vida de personas en condición de vulnerabilidad, entre otros temas.

Nos hemos acercado a la cultura, al hacer uso de los recintos que para tal fin tiene la Universidad y que sirven de plataforma a profesores, egresados y estudiantes quienes cuentan con una perspectiva profesional que se inserta en las costumbres, tradiciones, estilos de vida y la renovación de los mismos a través de proyectos de una altísima sensibilidad plástica.

De igual forma el espacio público ha sido intervenido con manifestaciones de un pensamiento que emerge de la formación contemporánea de nuestros estudiantes y que le otorgan sentido a un diseño que no utiliza necesariamente la materia como recurso para la creación y que por el contrario le da vigencia a diversos protocolos de interacción con fines específicos en contextos determinados.

La renovación del Plan de Estudios, la aparición de una plataforma de investigación, creación e innovación, como proyecto de la Coordinación Académica, ha establecido que el mencionado Plan de Estudios tenga lugares de aplicación concreta y para este fin se han creado productos mixtos entre sectores, organizaciones, empresas y personas que fuera del contexto Universitario fortalecen la inserción de la profesión con Prácticas Universitarias, Talleres Verticales y la posibilidad de contar con un modelo de gestión a la altura del capital humano que se forma en nuestras aulas.

Como resultado del trabajo investigativo y de actuación de estudiantes y profesores que verifican permanentemente el estado del desarrollo de nuestras comunidades, emergen significativos proyectos que dan cuenta de una Proyección Social que lejana de un asistencialismo insostenible, le han permitido a nuestros diseñadores contribuir con el desarrollo de País, apoyando con su trabajo iniciativas que buscan elevar las condiciones humanas integrales.

Parte de nuestro compromiso esta en evitar que la endogamia se asiente en las aulas o recintos académicos que se vinculan con la formación, por ello estamos fortaleciendo un programa de internacionalización que ya tiene puentes de movilidad para estudiantes y profesores, así como la posibilidad de mostrarle al mundo nuestra versión del Diseño Industrial y su potencial como instrumento de desarrollo.

Por lo anterior invitamos a toda la comunidad a que conozca y disfrute de las actuales virtudes de un sólido Proyecto Académico del Programa de Diseño Industrial Tadeísta, construido con personas apasionadas por la profesión y por la capacidad transformadora que contiene y quienes nos ponemos emotivamente al servicio de un mejor País desde la academia.

DI. MSc.  Santiago Forero Lloreda
Director Programa de Diseño Industrial

Ruta Académica: 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.