Ingeniería Ambiental

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

En virtud a la variable y creciente demanda en el ámbito laboral, en el país y también a nivel internacional, de profesionales capacitados en el manejo de los recursos naturales y de los problemas ambientales, resultado del quehacer cotidiano del ser humano, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano propende por acoger y ofrecer alternativas de formación integral, que armonizadas a la luz de su Proyecto Educativo Institucional y de las necesidades del país, se conviertan en oportunidades claras para de forma equitativa entregar a la sociedad profesionales idóneos y competentes en sus campos de acción.

La denominación académica del programa profesional de pregrado de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y sus contenidos curriculares, deriva su identidad de la aplicación de los conocimientos de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas; a los campos de la ingeniería aplicada: diseño y dimensionamiento de sistemas, fuentes de generación renovable, modelado de procesos ambientales, evaluación energética, análisis del impacto ambiental, entre otros.

Nuestro programa de Ingeniería Ambiental cuenta con las siguientes dos líneas de profundización: 1.) Espacios Urbanos y Rurales y 2.) Gestión Ambiental y Energía. El programa se enmarca en el campo de acción de la Ciencia y la Tecnología, de acuerdo con los Artículos 7 y 8 de la Ley 30 de 1992, en el cual se articulan las ciencias básicas con conocimientos y técnicas de las áreas de la gestión ambiental, la cartografía, la contaminación, la hidrología y la climatología para el análisis, la prevención, diseño, desarrollo y operación de sistemas, equipos y procesos que permitan evitar o mitigar el impacto ambiental generado por acciones naturales o causadas por el ser humano.

Los egresados de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano son profesionales capacitados para afrontar y dar solución a los problemas y retos medio ambientales desde el contexto ingenieril con formas innovadoras y eficaces que integran todos los campos del saber y saber hacer, como líderes del trabajo en equipo dándole el contexto global y la mirada asertiva para resolver las complejidades de una manera eficiente y sostenible, sumándole que desde su perfil ocupacional cuenta con las herramientas para el manejo de los diferentes recursos naturales como gestión del agua, aire, suelo y residuos, con pleno conocimiento y capaz de ser administrador de las normas ambientales pero con las características diferenciadoras de ser los pioneros en enfocarse en nuevas fuentes de energías, según las líneas de énfasis ofrecidas y el manejo del territorio para darle más oportunidades al país desde lo urbano y lo rural en un desarrollo más competitivo y equitativo para todos con un uso eficiente y limpio de los recursos.

La Universidad busca ofrecer una carrera con aspectos innovadores, que suplan las necesidades que más se presentan en la actualidad en el contexto Colombiano y mundial, por lo que se busca que sean competitivos con sus iguales pero que sean altamente diferenciadores y que aporten soluciones importantes a problemas como son el abastecimiento de la energía, la sostenibilidad y viabilidad de las ciudades, el impulso de las zonas rurales como ejes transformadores y creadores de país y desarrollo, conocimientos impartidos desde las líneas de énfasis que ofrece la universidad en la malla curricular.

Desde la parte Investigativa la universidad cuenta con grandes avances en Investigación a largo plazo en las áreas de Energía solar y eólica con el fin de fomentar el uso racional de los recursos renovables y la generación mediante fuentes limpias, cuenta con un centro de Biosistemas en el cual se desarrollan proyectos investigativos en el área de agro-biología en pro del desarrollo de los espacios urbanos y rurales, además la universidad  ha venido ofreciendo servicios de asesoría, consultoría, investigación, desarrollo tecnológico, interventoría, veeduría, pruebas de ensayo, asistencia técnica y capacitación  en temas medio ambientales que sean de interés para la comunidad.  También existen aportes significativos desde la Maestría en Ciencias Ambientales, la Maestría en Ingeniería – Gestión Sostenible de la Energía y desde la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos y se cuenta con un grupo de profesores con formación doctoral en el área de las Ciencias Ambientales.

 

Perfil del aspirante

El Programa de Ingeniería Ambiental está orientado a jóvenes con claras intenciones de aportar soluciones ingenieriles a problemas medioambientales, tomando en consideración los recursos disponibles, la diversidad local y la infraestructura tecnológica. Debe ser un bachiller con espíritu innovador y preocupado por el medio ambiente.

Perfil del egresado

El Ingeniero Ambiental con el sello Utadeo es un profesional capacitado para enfrentar y dar solución ingenieril, de manera oportuna e innovadora, a los retos medioambientales del contexto latinoamericano. Se trata de un profesional que integra diferentes campos del saber y el hacer en un marco de trabajo en equipo, para gestionar, intervenir, liderar, transformar y resolver las complejidades que hacen parte de la vida de la sociedad, en un contexto competitivo, eficiente y sostenible.

Plan de estudios
INGENIERÍA AMBIENTAL - PLAN 0502
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
4ÁLGEBRA LINEALPRECÁLCULO 
3MÉTODOS NUMÉRICOS Y PROGRAMACIÓNCÁLCULO INTEGRAL 
3BIOLOGÍA PARA INGENIEROS  
3CÁLCULO DIFERENCIALPRECÁLCULO 
3CÁLCULO INTEGRALCÁLCULO DIFERENCIAL 
3ECUACIONES DIFERENCIALESCÁLCULO INTEGRAL 
3ESTADÍSTICAPRECÁLCULO 
3EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍAECUACIONES DIFERENCIALES 
4FÍSICA ICÁLCULO DIFERENCIAL 
3FÍSICA IIFÍSICA I 
CÁLCULO INTEGRAL
2INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTOQUÍMICA AMBIENTAL 
3INVESTIGACIÓN DE OPERACIONESCÁLCULO INTEGRAL 
3MICROBIOLOGÍA GENERALQUÍMICA AMBIENTAL 
3MODELADO Y SIMULACIÓNCÁLCULO INTEGRAL 
2PENSAMIENTO AMBIENTAL  
5PRECÁLCULOMATEMÁTICA BÁSICA 
3PRINCIPIOS DE ECONOMÍAPRECÁLCULO 
2PRINCIPIOS DE INGENIERÍA  
3QUÍMICA AMBIENTALQUÍMICA GENERAL 
3QUÍMICA GENERAL  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3BALANCE DE MATERIAÁLGEBRA LINEAL 
3CALIDAD DEL AIRE Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICAMECÁNICA DE FLUIDOS Y SÓLIDOS 
2CARTOGRAFÍACÁLCULO INTEGRAL 
3CLIMA, GEOLOGÍA Y SUELOSHIDROLOGÍA 
2FUENTES RENOVABLESTERMODINÁMICA 
3GESTIÓN AMBIENTALPOLÍTICA MANEJO Y REGULACIÓN 
4HIDROLOGÍAMODELADO Y SIMULACIÓN 
3INGENIERÍA AGRO-SILVOPASTORILCLIMA, GEOLOGÍA Y SUELOS 
3INGENIERÍA DEL AGUAECUACIONES DIFERENCIALES 
QUÍMICA AMBIENTAL
4MECÁNICA DE FLUIDOS Y SÓLIDOSTERMODINÁMICA 
5OPCIÓN DE GRADOCALIDAD DEL AIRE Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA*
3ORDENAMIENTO TERRITORIALSISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 
3PENSAMIENTO SISTÉMICO  
3POLÍTICA MANEJO Y REGULACIÓNEVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA 
3PROCESOS DE RESIDUOS SÓLIDOSMECÁNICA DE FLUIDOS Y SÓLIDOS 
3SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICACARTOGRAFÍA 
3TERMODINÁMICABALANCE DE MATERIA 
3TERRITORIO Y CIUDADPOLÍTICA, MANEJO Y REGULACIÓN 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1INGLÉS A- 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
15ELECTIVAS *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mìnimo requerido en Lectura crítica 
4MATEMÁTICA BÁSICACumplimiento del puntaje mínimo requerido en Matemáticas 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa
Director del programa

Yineth Piñeros Castro

Estimados estudiantes,

A lo largo de la historia, una generación tras otra ha aprendido a combinar los elementos presentes en la naturaleza, los recursos energéticos y las capacidades humanas para ofrecer soluciones económica, ambiental e industrialmente viables. La adaptación del ser humano a las condiciones del entorno ha permitido la creación de áreas del saber cuyo objetivo es garantizar la calidad de vida en una sociedad cada vez más exigente.

El cuidado del medio ambiente y el análisis de las repercusiones que sobre él puedan tener las acciones humanas, ha cobrado un especial interés en las últimas décadas. Por eso se hace indispensable la formación de profesionales competentes y conscientes del cuidado que requieren los recursos disponibles, el entorno y las soluciones oportunas que necesita el planeta ante los diversos escenarios que enfrenta.

Ingeniería Ambiental Utadeo tiene su fundamento en el proceso de identificación de problemas desde la observación de fenómenos naturales existentes y de las causas de los problemas ambientales que afectan a la gente y a la comunidad en general.

Tomando como referencia los postulados de las ciencias básicas se busca ofrecer soluciones ingenieriles cumpliendo requerimientos de tiempo, inversión económica, diseño, factibilidad y presupuesto, entre otras.  Se recogen los avances de la investigación científica para construir equipos y máquinas, implementar desarrollos tecnológicos y manipular sistemas que permitan desarrollar procesos orientados a mitigar, mejorar o prevenir los daños medioambientales.

Estos componentes, que son el pilar del programa, permiten integrar en el estudiante competencias relacionadas con el trabajo multidisciplinar, el planteamiento de problemas, la proposición de soluciones innovadoras, el diseño de sistemas y la intervención de procesos.

La organización de los contenidos del programa responde a los lineamientos establecidos por el PEI sobre el cual la Universidad soporta un proceso de formación integral, que incluye fundamentación básica, fundamentación específica, fundamentación humanista y componente flexible; vale anotar no solo que cada una de estas dimensiones tiene sus propios objetivos y metodología, sino que se procura que a lo largo de su carrera el joven pase gradualmente, a través de la carrera, de una fuerte relación profesor-estudiante al trabajo relativamente independiente.

 

Convenios
Internacional
Intercambio

Universidad de Bahía, Salvador

Lugar
BRAZIL
Internacional

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
104787
Título Otorgado: 
Ingeniero Ambiental
Créditos exigidos: 
146
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
9 Semestres

Registro Calificado: Resolución No. 11337 del 27 de julio de 2015 por 7 años.

Saludo del Programa de Ingeniería Ambiental

Estimados estudiantes,

El avance de las sociedades tiene su fundamento en la ingeniería como aplicación de los conocimientos de la humanidad con base en la experiencia y los avances tecnológicos existentes en un punto específico de la historia. Con el transcurrir de los años y los retos que aparecen con el quehacer cotidiano del hombre, las generaciones han aprendido a combinar los elementos presentes en la naturaleza, los recursos energéticos y las capacidades humanas para ofrecer soluciones viables económica, ambiental e industrialmente.  La adaptación del ser humano a las diferentes condiciones del entorno ha permitido la creación de diversas áreas del saber que persiguen como objetivo garantizar la calidad de vida en una sociedad cada vez más exigente. En las últimas décadas ha sido de especial interés el cuidado del medio ambiente y el análisis de las repercusiones que puedan tener sobre éste las diferentes acciones realizadas por el hombre directa o indirectamente.  De esta manera, se hace indispensable la formación de profesionales competentes y conscientes del cuidado que requieren los recursos disponibles, el entorno y las soluciones oportunas que requiere el planeta ante los diversos escenarios a que se enfrenta.

El programa tienen su fundamento en el proceso de identificación de problemas a partir de la simple observación del ser humano de los fenómenos naturales existentes, de las causas de los problemas ambientales identificados para el ser humano y la comunidad en general analizando los efectos o consecuencias de los mismos. Tomando como referencia los postulados de las ciencias básicas se pretende ofrecer soluciones ingenieriles cumpliendo requerimientos de tiempo, inversión económica, diseño, factibilidad, presupuesto, etc.  Se recogen los avances de la investigación científica para construir equipos y máquinas, implementar desarrollos tecnológicos y manipular sistemas que permitan desarrollar procesos orientados a mitigar, mejorar o prevenir las daños medio ambientales.

Estos componentes representan el pilar del programa para integrar en el estudiante competencias relacionadas con el trabajo multidisciplinar, el planteamiento de problemas, la proposición de soluciones innovadoras, el diseño de sistemas y la intervención de procesos.

La organización de los contenidos del programa responden a los lineamientos establecidos por el PEI en el cual la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano soporta su proceso de formación integral con base en la siguiente estructura: Fundamentación Básica, Fundamentación Específica, Fundamentación Humanista y Componente Flexible. Cada dimensión tiene sus propios objetivos y metodología, procurando que el estudiante pase gradualmente, a través de la carrera, desde una relación intensa profesor-estudiante hasta el trabajo relativamente independiente.

Cordialmente,

Programa de Ingeniería Ambiental

Ruta Académica: 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.